Al calor de la música.
Por Max-Planck-Gesellschaft
Un nuevo estudio sugiere que los factores ambientales, como las condiciones climáticas y los patrones estacionales, pueden desempeñar un papel importante en la configuración de las preferencias y elecciones de los oyentes.
Vibraciones de verano: una nueva investigación sugiere que el clima cálido y soleado aumenta la preferencia de los oyentes por canciones enérgicas y positivas, lo que puede aumentar la popularidad de una canción.
La música es una parte integral de nuestra vida diaria, pero lo que hace que una canción tenga éxito en el competitivo mercado de la música sigue siendo un misterio incluso para los expertos más experimentados. En un nuevo estudio, un equipo de investigación internacional que incluye al Instituto Max Planck de Estética Empírica en Frankfurt am Main (MPIEA), sugiere que los factores ambientales, como las condiciones climáticas y los patrones estacionales, pueden desempeñar un papel importante en la configuración de las preferencias y elecciones de los oyentes, lo que podría afectar el éxito de una canción en el mercado. Los resultados acaban de publicarse en la revista Royal Society Open Science .
La investigación, que analizó más de 23 000 canciones que alcanzaron los primeros puestos de las listas semanales del Reino Unido entre 1953 y 2019, encontró que las canciones que eran enérgicas, bailables y evocaban emociones positivas como alegría y felicidad se asociaron positivamente con el clima cálido y soleado y negativamente con meses lluviosos y fríos. De manera similar, la música enérgica y positiva varió según los patrones estacionales esperados en el Reino Unido, aumentando en verano y disminuyendo en invierno.
Sin embargo, el estudio también encontró que estos resultados dependían de la popularidad de la música: mientras que las canciones hiperpopulares en el top 10 de las listas mostraban las asociaciones más fuertes con las fluctuaciones climáticas, las canciones menos populares no mostraban ninguna relación. Esto sugiere que el ajuste de una canción con el clima prevaleciente puede ser un factor que empuja a una canción a la cima de las listas.
El investigador principal Manuel Anglada-Tort (Universidad de Oxford y MPIEA) dijo:
"Estos hallazgos desafían la noción tradicional de que el éxito en el mercado de la música se basa únicamente en la calidad de la música en sí. En cambio, nuestro estudio sugiere que las condiciones ambientales favorables, como como el clima cálido y soleado, inducen estados emocionales positivos en los oyentes, lo que a su vez los lleva a elegir escuchar música enérgica y positiva, que potencialmente coincida con su estado de ánimo actual".
En general, el estudio destaca la importancia de considerar factores ambientales amplios al analizar el éxito de las canciones en el mercado de la música y proporciona información sobre cómo las elecciones musicales se ven influenciadas por factores externos más allá de la música misma.
No obstante, Anglada-Tort agregó: "Este es un estudio correlacional, por lo que los resultados deben interpretarse con cautela. La correlación no es causalidad. Aunque realizamos varios análisis de control para dar cuenta de la dinámica temporal y estacional, no podemos establecer ningún efecto causal entre el clima y preferencias musicales".
Para estudiar este gran conjunto de datos, la investigación utilizó técnicas de aprendizaje automático para extraer características musicales del audio de todas las canciones. Descubrieron que las características de audio variaban a lo largo de dos dimensiones musicales. La primera dimensión musical correspondió a elementos de audio que reflejaban emociones positivas y de alta intensidad, como la felicidad y la alegría. Por ejemplo, Temperatura de Sean Paul (2005). La segunda dimensión correspondió a características de audio que reflejaban baja intensidad y emociones negativas, como la tristeza. Por ejemplo, Never Gonna Fall in Love Again de Dana (1976).
Curiosamente, no todas las combinaciones de funciones musicales estaban relacionadas con las condiciones climáticas. Los investigadores encontraron que solo las características musicales que reflejaban alta intensidad y emociones positivas estaban asociadas con las condiciones climáticas, mientras que las características musicales que reflejaban baja intensidad y emociones negativas no estaban relacionadas con el clima en absoluto. Esto sugiere que los estados emocionales negativos pueden estar más influenciados por factores situacionales individuales que por las condiciones ambientales generales.
Credits:
Creado con imágenes de Artsiom P - "The sun from space on a dark background. Elements of this image furnished by NASA" • Studio-FI - "Venus at sunrise with bright sun" • fantom_rd - "romantic portrait of a beautiful girl in headphones, young woman listening to music on the nature in the field" • Krakenimages.com - "Young hispanic man listening to music and dancing at street" • ivanko80 - "Friends have pool party."