¿Quiénes Somos?
Nace el 14 de agosto de 1998, con carácter gratuito y aconfesional, con el objetivo de restituir el derecho a la educación de niños y niñas de los sectores urbano marginales pertenecientes a la Parroquia Sta. María del Inti. La Escuela INTI, sin duda es el proyecto emblemático y de concreción de evangelización de la Fundación INTIRUNA.
MISIÓN
La Escuela Fiscomisional Gratuita “INTI” es una institución que brinda un servicio integral, gratuito, aconfesional, inclusivo, de calidad y calidez, destinados a niñas(os) y adolescentes, esencialmente, a aquellos que presentan gran vulnerabilidad de callejización, desestructuración familiar, trabajo, maltrato y mendicidad infantil, niños(as) con dificultades de aprendizaje y necesidades especiales o que provienen de familias de bajos recursos económicos o, a su vez, refugiados e inmigrantes.
VISIÓN
La Institución Educativa Fiscomisional Gratuita “INTI” camina en procesos de consolidación hacia un modelo Educativo, centrado en los sujetos de la educación, inspirando en ellos el desarrollo académico e integral, la cultura, el arte y la investigación. Todo esto bajo el amparo legal y el acompañamiento de la Fundación “INTIRUNA”, inspirados en principios, valores humanos y cristianos sintetizados en nuestro lema:
“LIBRES HONESTOS Y DIGNOS”
¿POR QUÉ NUESTRA ESCUELA SE LLAMA "INTI"?
Allá por el año 1999, el 21 de junio, en Quito, en la Dirección Provincial de Educación, según el Art. 59-Q del Reglamento de la Ley de Educación se nos pedía un nombre para la Escuela y su fundamentación. Desde entonces se comenzó a designar nuestra Escuela con el nombre de "INTI".
PERO, ¿CUÁL FUE EL FUNDAMENTO DE ESTE NOMBRE??
Inti es una palabra quichua (la lengua indígena más extendida en Ecuador). Pues bien, en quichua, Inti significa Sol. Por ello nuestra escuela pretende ser respuesta de LUZ y CALOR que haga germinar y ayude a madurar a las guaguas (niños-as) que están formando parte de nuestro plantel, a sus padres, a los profesores, a los voluntarios, a los INTIRUNAS, etc.
Al igual que el Sol, que sale para buenos y malos, necesitados y ricos (MT. 5, 45) la Escuela Inti quiere ser una respuesta de esperanza, que nivele diferencias, poniendo a disposición de los más desposeídos lo que las estructuras sociales y sistemas económicos les arrebatan y, de esta manera, contribuir a hacer justicia impulsando el Reino de Dios.
Además, INTI, es un nombre con un fuerte contenido poético. Tiene musicalidad. Y evoca infinidad de experiencias, leyendas, miradas de futuro y realidades de presente. Después de los años, e identificados con él, nuestra alma vibra al pronunciarlo o al escucharlo.