Los habitantes de Benicia y muchos otros llenaron el transbordador para un último viaje de despedida. Entre los pasajeros del último viaje se encontraban incluso un senador de los Estados Unidos y el presidente del Ferrocarril del Pacífico Central.
"El tren a bordo tenía dieciséis vagones, a los que se añadieron tres en Benicia. Iba abarrotado de pasajeros." (Benicia Herald - Nueva Era, 6/11/1930)
Solano, el transbordador de trenes del Southern Pacific Railroad, era el transbordador de trenes más grande del mundo cuando comenzó a funcionar en 1879. Su puerto de origen era la ciudad de Benicia, la antigua capital de California, y mi ciudad natal adoptiva. Después de cincuenta y un años transportando trenes, su servicio finalizó en 1930 con un último viaje a través de Carquinez Strait. La construcción del puente ferroviario estaba completa y el ferry Solano y su barco gemelo Contra Costa ya no eran necesarios. Los transbordadores fueron sustituidos por el nuevo puente ferroviario.
Un gran número de personas llenaron por última vez el transbordador Solano en la ciudad de Benicia. La local Charline Erwin estaba allí. Dijo que “El gran barco estaba repleto de beniceños y visitantes con los ojos llorosos que hacían un Viaje Sentimental.” (https://beniciahistoricalsociety.org/railroad-heritage/)
Se realizó una “gala” en la Ciudad de Martínez donde se construyó una nueva estación de tren. Mi pequeño pueblo de Benicia pensaba en su nueva vida sin su estación de tren. Se acabó su conexión con el mundo a través del ferrocarril.
La Pérdida del Solano
¡Nuestro querido Solano iba a ser desarmado y remolcado! Esta fue una noticia nacional. (Foto tomada del artículo en The American Guardian, de Oklahoma City, OK, 28/11/30.)
En 1930, nuestro transbordador Solano fue reemplazado por el nuevo puente ferroviario valorado en $12,000,000. ¡Se anunció que el Solano sería desechado!
En 1931, fue remolcado hasta las aguas de la ciudad de Antioquía, a lo largo del río San Joaquín. Fue dinamitado y convertido en rompeolas, pero aún hoy se puede ver. El amado barco se convirtió en una ruina abandonada. Fue visitado por Huell Howser en 2006 para un episodio de "California's Gold!"
El “progreso” llegó a Benicia, pero el transbordador se perdió.
¿Cómo recibiría el correo el pueblo y cómo serían transportados sus residentes?
¿Tendríamos que viajar hasta la nueva estación de tren de Martínez en un pequeño transbordador para tomar el tren hacia el oeste?
¿Podrían llevarnos en autobús a la estación de tren de Crockett?
¿Cuántos trabajadores perderán sus empleos?
¿Cómo se llamará el nuevo puente del tren?
¡La ciudad necesitaba decidir ser resiliente y adaptarse!
A Benicia le encantaba el transbordador: era algo que veían todos los días. De hecho, ¡podrías verlo desde donde vivo! Miro hacia afuera y lo imagino allí y puedo ver y escuchar los trenes en el transbordador.
Ahora, vemos los trenes de carga y de pasajeros cruzando el agua justo a lo largo de la costa del condado de Contra Costa, frente a nosotros. Sus campanas y bocinas de tren nos dicen que el ferrocarril sigue aquí, pero a cierta distancia de Benicia.
El Transbordador Solano
El Solano era un enorme transbordador de vapor de ruedas. Era tan robusto y estaba tan bien construido que podía transportar trenes muy pesados. Transfirió trenes enteros a través del Carquinez Strait. ¡Esto incluía locomotoras y vagones de trenes de carga y de pasajeros! Viajó aproximadamente una milla de ida y vuelta a través del canal durante todo el día e incluso de noche.
Su puerto estaba en la pequeña ciudad histórica de Benicia en el condado de Solano. El transbordador cruzó el Strait hasta el asentamiento aún más pequeño de Port Costa, en el condado de Contra Costa.
Aquí vemos a la Benicia en 1928 con el transbordador Solano en su embarcadero. Compara el tamaño del transbordador con el de una manzana de la ciudad y verás lo enorme que era.
Esta es una fotografía aérea de Benicia de 1930, tomada después de perder el transbordador Solano. Observe que el transbordador vacío se desliza hacia el agua como una gran "W" en la parte inferior izquierda de la foto.
Esta es una fotografía aérea de 1931 de Benicia que muestra los muelles del transbordador vacío.
Esta es una fotografía aérea tomada alrededor de 1962. Muestra el área de la Base Militar del Arsenal de Benicia, el nuevo puente para vehículos de la autopista 680 Benicia-Martínez y el puente del tren de 1930. El mismo puente del tren todavía existe hoy.
¡Maravilla de la Ingeniería!
El Solano apareció en Scientific American- ¡dos veces!
El Solano fue diseñado por el Superintendente de Puentes y Edificios del Ferrocarril del Pacífico Central, Arthur Brown. También diseñó los muelles creados especialmente para el transbordador. Fue una asombrosa hazaña de ingeniería. Apareció en dos ediciones de la revista Scientific American: ¡en 1883 y 1905! ¡Benicia era famosa por el transbordador!
El artículo de 1883 explicaba que el transbordador ahorraba mucho tiempo a los pasajeros del ferrocarril. El transbordador Solano permitió a los trenes cruzar el Carquinez Strait entre Benicia y Port Costa. Antes del transbordador, los trenes tenían que desviarse hacia el sur para luego viajar hacia el norte a lo largo de la Bahía hasta Oakland.
¡El Solano pesaba 3,540 toneladas! Tenía 494 pies de largo y 406 pies de ancho. ¡Podrían caber cuarenta y ocho vagones de carga o veinticuatro vagones de tren de pasajeros a la vez! La mayoría de los demás transbordadores de trenes no transportaban locomotoras.
Una Historia Real de Viajar en el Transbordador
El inglés John Hyde escribió en 1892 sobre su viaje a través del Carquinez Strait en el transbordador en su libro Homeward Through America.
El Sr. Hyde comenzó su libro diciendo "¡A través del Nuevo Mundo en un carro Pullman!"
Salió de Oakland en el "gran tren terrestre" y dijo a sus lectores que el tren parecía no querer abandonar la "hermosa costa.” Dijo que "de hecho, tiene que ser transportado corporalmente a través de los estrechos de Carquinez a veintiocho millas de su punto de partida, antes de que pueda decidirse a despedirse definitivamente de las aguas azules del Pacífico.”
El Sr. Hyde escribió sobre su estancia en el barco de transferencia Solano. Dijo que "la facilidad y rapidez con la que se realiza el traslado son ciertamente notables, y bien vale la pena dejar el auto por unos momentos para observar más de cerca.”
Los pasajeros podían bajarse del tren y comprar comida y bebida a bordo del Solano. Pudieron disfrutar del paisaje mientras viajaban por nuestro hermoso canal.
¡La Locomotora Especial del Presidente Taft en el Transbordador Solano!
(Vea la foto del presidente Taft en la parte delantera del tren, abajo a la izquierda, y las banderas estadounidenses).
El presidente estadounidense William Taft se postuló para la reelección en 1911 y viajó por todo el país en lo que se llamó una gira de "paradas." Ese tipo de gira era cuando los políticos hacían campaña en tren. Viajarían por una región o por todo el país, deteniéndose para pronunciar breves discursos. La gente se reunía para ver el tren y escuchar lo que el candidato tenía que decir. El tren de Taft atravesó Benicia, tomó el transbordador de Solano y luego cruzó el Carquinez Strait.
¡El tren de Taft se salva de un terrible complot!
El tren del presidente Taft salió de Benicia hacia San Francisco el 14 de Octubre. Después de eso, viajaría hacia el sur a través de California. Sólo dos días después, se vio a un hombre colocando dinamita en un puente sobre las vías del tren en el camino a Santa Bárbara. El plan era volar el puente mientras Taft pasaba por debajo cuatro horas después. Afortunadamente, el terrible complot fue detenido por el vigilante.
¿Te imaginas si Benicia fuera una de las últimas paradas de Taft?
Vaya, nos alegramos de que se frustrara el complot.
Teníamos un equipo de trabajadores nativos e inmigrantes. Algunos procedían de lugares como Irlanda, Suecia, Alemania y Portugal, o eran hijos de inmigrantes. ¡Vivían en Benicia! Los miembros de la tripulación trabajaron duro, ya que se decía que el Solano era uno de los transbordadores de trenes más transitados del mundo. Había dos equipos de diecisiete hombres, que trabajaban en turnos de doce horas. El ferrocarril también empleó a hombres en Benicia que permanecieron en tierra firme y no ayudaron con el transbordador del tren. Los trabajos eran difíciles y sucedían accidentes entre la tripulación e incluso entre los pasajeros.
¿Cómo debería llamarse el nuevo puente del tren?
Habíamos perdido:
- nuestra estación de tren,
- nuestra conexión con la región y el mundo,
- nuestra fuente de empleos y nuestro querido transbordador Solano.
¡Esto fue después de cincuenta y un años de lealtad de Benicia a Central Pacific!
¿No pueden incluirnos?
¡El Ferrocarril no incluía a Benicia en el nuevo nombre del puente! Se realizó una reunión entre Martínez y el presidente de Southern Pacific Railroad sin nosotros.
Se envió una delegación desde Benicia para reunirse con los funcionarios del ferrocarril. Benicia protestó y pidió ser incluida en el nombre del puente del tren.
"Se argumentó que Benicia está tan cerca del puente como Martínez y es una ciudad igual de importante en las líneas del Pacífico Sur; que esta comunidad siempre ha sido leal a Southern Pacific Co."
Nuestra ciudad estaba siendo ignorada a causa del puente. Al menos podríamos hacer que el nombre reflejara el lugar donde llegaría el tramo norte del puente- ¡Benicia!
¡El anuncio fue hecho! ¡Benicia está en el nombre!
¡Benicia permanecería en el nombre! El puente del tren se denominaría Puente Martínez-Benicia.
De alguna manera hoy, fuentes oficiales afirman que el nombre real del puente es Puente levadizo del ferrocarril Benicia-Martínez o Puente del ferrocarril Benicia-Martínez. ¡Benicia triunfa simbólicamente y nuestro nombre no se ha perdido!
(Fuentes: https://www.pacificarea.uscg.mil/Our-Organization/District-11/District-Units/Sector-San-Francisco/VTS-San-Francisco/Benicia-Martinez-Railroad-Bridge/ and https://historicbridges.org/bridges/browser/?bridgebrowser=california%2Fmartinezrr%2F)
En 1962, se abrió un puente para automóviles como parte de la Interestatal 680. Cruza el agua en el borde de Carquinez Strait, justo al lado del puente del ferrocarril. Reemplazó a los transbordadores de automóviles que circulaban entre Benicia y Martínez.
¿Cómo se llama el nuevo puente?
¡Se llama Puente Benicia-Martínez!
Una beniceña llamada Charline Erwin viajó en el último viaje del Solano. Recordó su viaje del último día que el Solano cruzó el Strait.
Dijo que "'Progreso', el ogro de la civilización, ese día puso fin a la magnífica actuación de la “Reina” de todos los trenes transbordadores, la “Maravilla de su época,” Solano. La participación de Benicia en los “Años Dorados del Ferrocarril Americano” cesó. El hermoso nombre de nuestra ciudad nunca más volvería a aparecer en los horarios del Noroeste y del Cross-Country. ¡Había terminado una era! (https://beniciahistoricalsociety.org/railroad-heritage/)
Aquí está nuestro edificio del Capitolio del Estado de Benicia de 1853- es un Parque Histórico del Estado de California.
Benicia es ahora un tranquilo pueblo costero que aprecia su pasado. Estamos contentos de haber sido una parte importante de la historia del ferrocarril y del transbordador.
La concurrida, pequeña y entonces industrial ciudad histórica de Benicia, la antigua capital del estado de California, ¡sobrevivimos! ¡Nuestra ciudad fue resiliente!
Aquí está nuestra histórica estación de tren de Benicia- la llamamos la "antigua estación,” donde todavía se encuentra hoy. ¡Ahora figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos!
¡Viva el Solano en la memoria de nuestro pequeño pueblo Benicia!
Siempre estaremos agradecidos por los días de gloria del transbordador Solano.
.
.
Esta exhibición digital fue creada por Leann S. Taagepera, estudiante de posgrado del programa de Maestría en Gestión de Recursos Culturales de la Universidad Estatal de Sonoma, como estudiante de la clase HIST 282Z - Tema especial de Historia Pública de la Universidad Estatal de Sacramento en el semestre de otoño de 2021. Un agradecimiento especial para Ty Smith, director del Museo del Ferrocarril del Estado de California, y a Kimberly Whitfield, intérprete del parque II del Museo del Ferrocarril del Estado de California, y a mis compañeros de clase por su aliento e inspiración.
Muchas gracias al Museo Histórico de Benicia y a su directora ejecutiva, Jen Roger, por permitirnos utilizar fotografías en esta exposición. Consulte su sitio web para obtener más información sobre el museo y la historia de mi ciudad natal de Benicia, California: https://beniciahistoricalmuseum.org/. Gracias, también, a la Sociedad Histórica de Benicia, por su apoyo.
Dedico esta exposición a la memoria de mi amigo y amante de la historia Donnell Rubay. Para imaginar la vida en Benicia en la década de 1890, cuando Jack London era residente y el ferry de Solano estaba ocupado trabajando, lea su libro "Emma and the Oyster Pirate.”