BIOLOGÍA & MANEJO DE RECURSOS
Programa de monitoreo de Lapas Verdes: Desde que se iniciaron los primeros esfuerzos para conservar la Lapa Verde, como especie críticamente amenazada, el monitoreo de las poblaciones en su rango de distribución ha sido un tema de vital importancia para el establecimiento de políticas públicas que garanticen su protección y la de su hábitat. En este sentido, el censo de Lapa Verde, que se ha llevado a cabo desde el 2019 en Costa Rica, es el evento anual más importante para el monitoreo de nuestra ave símbolo.
Este año el Refugio Lapa Verde, junto con Macaw Recovery Network, el Centro Científico Tropical y Horizon Conservation (Colombia) fuimos promotores del evento que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 02 de octubre; constituyéndose en el mayor esfuerzo latinoamericano en la historia de monitoreo para la especie.
Programa de abejas nativas: El Programa de abejas nativas estuvo presente en le XIII Congreso mesoamericano de abejas nativas en Ciudad Guzmán, Jalisco, México. En su primer año de ejecución, el programa ha logrado concretar resultados que derivaron en dos presentaciones, la primera un cartel titulado “Programa de abejas nativas del Refugio Lapa Verde: formulación y ejecución de una agenda integral para la investigación y conservación”, una presentación producto del trabajo articulado del Refugio Lapa Verde con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional y la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Latina.
Adicionalmente se presentó la charla titulada “Crianza de abejas nativas sin aguijón (Apidae: Meliponini) en Sarapiquí, Costa Rica” producto de una investigación liderada por la compañera Daniela Sánchez Araya con el acompañamiento de Randall Montoya Solano coordinador del programa.
Además, en esta visita se desarrolló una estancia en la Unidad San Cristóbal del Colegio de la frontera sur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el Equipo de Abejas Ecosur, con la participación del coordinador del Programa de abejas nativas. Durante una semana se desarrollaron actividades orientadas a la evaluación de estados de conservación de las abejas nativas de la región mesoamericana.
Programa Ecovida-Aetos Hawkwatch: Esta nueva temporada de migración dio inicio el 1 de setiembre, siendo nuestra primera temporada oficial de otoño como observatorio. El esfuerzo del equipo de Ecovida-Aetos Hawkwatch se ve reflejado en las cifras de aves rapaces que han sido registradas, con un total de 2.485.584 rapaces migratorias hasta la fecha.
Destacan el Elanio de Mississippi (Elanoides mississipiensis) con 208.833 individuos, el gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) con 496.413. Este último con un día récord de 236.059 individuos, los cuales representan un número importante en la población total de esta especie. También destacan los gavilanes de alas anchas (Buteo platypterus), con un total de 708.427 y los zopilotes de cabeza roja (Cathartes aura) con más de un millón de individuos en lo que va de la temporada. El 25 de octubre ha sido nuestro día récord en el proyecto, con un total de 420.925 individuos.
Monitoreo de vida silvestre: Recientemente hemos iniciado la exploración de nuevos sitios para la instalación de cámaras trampa en el sector de Pueblo Nuevo, con resultados muy positivos. Durante el primer mes de monitoreo se han registrado herbívoros grandes como dantas; carnívoros como puma, ocelote, tolomuco; además de armadillo, saíno, mapache, pizote, martilla, así como las 3 especies de monos presentes en la vertiente caribe (mono aullador, mono capuchino y mono araña). Estos registros son un excelente indicador del buen estado de salud de los ecosistemas que resguarda el Refugio Lapa Verde y un claro reflejo del valor de los esfuerzos de conservación realizados a cabo en el pasado.
Programa de conservación e investigación de anfibios y reptiles: Gracias a la dedicación del equipo de investigación y de las personas voluntarias que han participado en los monitoreos biológicos, el programa ha acumulado un total de 73 muestras de anfibios y reptiles. Este amplio esfuerzo de muestreo ha permitido registrar un total de 107 especies hasta la fecha, con cuatro nuevos registros en los últimos meses. Estos registros han sido la tortuga Chelydra acutirostris , la salamandra Bolitoglossa alvaradoi , la rana de cristal Teratohyla pulverata y la rana de hoja Agalychnis saltator.
El programa, además, estuvo presente en el V Simposio internacional de anfibio y reptiles, llevado a cabo en Chilamate, Sarapiquí, del 7-10 septiembre. En esta ocasión el biólogo coordinador del programa, Jonathan Vega, presentó los resultados preliminares del monitoreo que se ha llevado a cabo desde el año 2020 en el RLV.
EDUCACIÓN EN EL REFUGIO
Programa Aula Verde: Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo el segundo "Curso anual de anfibios y reptiles 2023", el cual se ha convertido en uno de los más esperados por guías de turismo, estudiantes y aficionados de la ecología e historia. natural de este particular grupo faunístico. Por otro lado, ya se encuentra disponible la matrícula para la segunda edición del curso “Principios de dendrología: Técnicas para la identificación de árboles de Costa Rica”, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre.
Tesis universitarias: Estudiantes alemanes llevan a cabo su tesis de maestría, esta nueva investigación en el RLV titulada “Efectos de la fragmentación del bosque tropical en las poblaciones de aves y el potencial de su regeneración” es llevada a cabo por Astha Gurung, David Becker y Eduardo Rodríguez del Instituto de Ciencias Agrícolas Tropicales de la Universidad de Hohenheim.
Prácticas profesionales: La estudiante María Fernanda Rojas de la Universidad Nacional, en el marco del convenio de cooperación entre la institución académica y la Fundación Ecovida, lleva a cabo su práctica profesional con el apoyo del equipo del Programa de abejas nativas, para el estudio de la diversidad de abejas carroñeras y como se podrían ver afectadas por el paisaje.
IMPACTO COMUNITARIO EN SARAPIQUÍ
Divulgación sobre el Refugio: El RLV estuvo presente en diferentes espacios de divulgación exponiendo sobre el quehacer del área de extensión, especialmente sobre las acciones de educación ambiental, vinculación comunitaria e interpretación ambiental. El pasado 19 de octubre en el V Simposio para el desarrollo sostenible de la Universidad Latina presentamos la charla “Experiencias de extensión para la conservación de áreas silvestres protegidas: caso del Refugio Lapa Verde”, en San Pedro, San José.
Mientras que el 28 de octubre en la I Conferencia sobre biodiversidad y educación ambiental de Barbilla-Nairí Awarí en Siquirres presentamos “Acciones de integración comunitaria, educación e interpretación ambiental en el modelo de conservación del Refugio Lapa Verde”.
Por otra parte, recientemente la periodista Blandine Guignier del medio de comunicación Terre & Nature, ha dedicado una nota a la trayectoria y esfuerzos del RLV para la protección de la Lapa Verde y su hábitat.
Vinculación con la región de Sarapiquí:Se desarrolló el seguimiento al proyecto Jardín para Fauna de la escuela IDA Sarapiquí en la comunidad de California Tico del distrito de La Virgen. En actividades conjuntas con el centro educativo se desarrolló el mantenimiento, resiembra para reponer algunas plantas y ampliación del área del jardín. Esta actividad se logró gracias a la contribución de la Organización para Estudios Tropicales y Reserva la Tirimbina, quienes donaron plantas nativas para enriquecer el espacio. gracias a la articulación de la Red de Restauración Ecológica de la Zona Norte.
En estos últimos meses el RLV ha estado presente en diversas actividades en comunidades aledañas, brindando charlas educativas y habilitando espacios de dialogo sobre temas ambientales. Algunas de estas actividades fueron la Feria ambiental La Luisa, las fiestas cívicas de Puerto Viejo, y la feria ambiental de Best Chocolat. Además, se llevó a cabo la II edición del Semillatón 2023, una actividad coordinada por la Red de Restauración de la Zona Norte que busca inculcar en las personas una cultura del uso responsable de las semillas nativas en procesos de restauración de ecosistemas.
Educación ambiental: Cerramos la agenda de educación ambiental del programa de escuelas aliadas con el taller educativo sobre aves rapaces migratorias. Esta propuesta que aún está en curso, busca divulgar el fenómeno migratorio en las comunidades de Sarapiquí y exponer la importancia de nuestros bosques para mantener saludables a las poblaciones de aves migratorias.
GESTIÓN OPERATIVA DEL REFUGIO
ECO-Camping: El nuevo espacio para acampar cerca de nuestra casona viene a reforzar nuestro compromiso de un modelo de conservación de la mano con la educación. Cada uno de los 3 módulos construidos, permitirá aumentar a cuatro la capacidad instalada de hospedaje; pasando de un total de 24 espacios en la casona principal, a 36 incluyendo el área de camping. Este aumento en la capacidad de alojamiento permite poder recibir grupos académicos grandes, que anteriormente no se podían hospedarse en la estación. Además, los ranchos han demostrado ser muy útiles para la atención personalizada de diferentes grupos que nos visitan en un mismo momento, garantizando una estancia provechosa y satisfactoria para todos. Este proyecto es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Greendale, cuyo aporte generoso se ha invertido en la zona de campamento, en el servicio sanitario cerca de la torre y en el mejoramiento de caminos internos del Refugio.
Control y protección del Refugio: Las múltiples actividades de investigación y monitoreo que se llevan a cabo en el área protegida, son una de nuestras mejores herramientas para la protección de la riqueza biológica que resguarda el Refugio Lapa Verde. La presencia constante de personal y voluntarios en la torre de observación, sumado de los frecuentes los operativos de patrullaje, permite articular acciones más eficientes en la prevención de eventos de tala y cacería.