EL FIN DE LA OSCURIDAD Ian Chico

¿Alguna vez has visto el cielo así?

El 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados, llenos de luz artificial. Hemos conquistado la noche pero, ¿a qué precio?

En 2001, John E. Bortle creó la escala de cielo oscuro de Bortle. En ella se representa como se ve un cielo en distintos puntos de la civilización humana: en medio de una ciudad, los suburbios, las zonas rurales o los páramos naturales.

La diferencia es espectacular.

Asociamos luz con seguridad y desarrollo. Pero representa otro problema: la contaminación lumínica. La luz que escapa hacia el cielo no ilumina nada; es energía desperdiciada que rebota en la atmósfera creando el skyglow o brillo artificial. Esta cúpula luminosa no solo nos impide ver las estrellas. Al alterar los niveles naturales de oscuridad, estamos realizando un experimento a escala planetaria con la biología de todos los seres vivos. Incluida la tuya.

naturaleza y luz artificial

A la fauna, la luz artificial puede causar su muerte

Un ejemplo son los insectos. Estos se sienten atraídos por la luz (en el video se explica el por qué). Se estima que 1/3 de los insectos atrapados en la órbita de una farola mueren por agotamiento antes del amanecer. Es un motor clave en el declive global de polinizadores.

Pero no solo afecta a insectos. También a otros grupos animales que, por como somos, nos importan más.

Miles de pájaros mueren al año. Chocan contra los rascacielos que reflejan la luz de las calles.

Las crías de tortuga marina que, buscando el reflejo de la luna en el mar, acaban muriendo bajo las luces de los paseos marítimos.

SALUD HUMANA

La biología está basada en los ciclos de luminosidad/oscuridad. Y nosotros no somos la excepción

Estamos sometidos a un bombardeo lumínico constante.

La consecuencia inmediata es la supresión de la melatonina, la hormona clave que regula el sueño y actúa como antioxidante.

Además, la Asociación Médica Americana (AMA) ha alertado de que la exposición crónica a la luz nocturna intensa no solo provoca insomnio: - Mayores tasas de obesidad - Diabetes - Mayores riesgos cardiovasculares

¿SOLUCIONES?

Inmediatas.

Solo utilizar la luz por la noche cuando sea necesario: con mecanismos de detección automáticos de personas o automóviles. Solo se encederían al pasar. Dirigirla hacia donde toca y/o apagarla. En la imagen de abajo vemos el diseño que deberían adoptar nuestras farolas.

Diseños de farolas según la cantidad de contaminación lumínica que emiten. https://astrodidactica.com/2022/07/11/estrategias-para-resolver-el-problema-de-la-contaminacion-luminica/

La solución es tan rápida como la velocidad de la luz: solo debemos apagarla.

¿Habías pensado en que la oscuridad era necesaria para el planeta?