Rieles a las Secoyas: Ferrocarril de la Costa del Pacífico Norte de California y Turismo Ambiental

Trenes, Árboles y la Primera Dama de California

¿Cómo se conectan el ferrocarril North Pacific Coast (N.P.C.), los campamentos y una antigua primera dama de California?

"The Merry Tramps, 1884,” Frank B. Rodolph, 1884. Cortesía de la Biblioteca Bancroft, Universidad de California, Berkeley.

Helen Penniman Pardee, nativa de Oakland, claramente tenía una gran pasión por la naturaleza. Cuando era joven, la enérgica y futura Primera Dama de California era miembro de un club al aire libre llamado Merry Tramps. Los Merry Tramps disfrutaron de caminatas, campamentos, natación y otras actividades al aire libre. Aproximadamente desde 1883 hasta 1900, el grupo viajó por California. Los periódicos locales incluso deleitaron a los lectores con relatos de sus viajes.

Los Merry Tramps tenían un campamento cerca del Russian River en el condado de Sonoma. Sólo unos años antes, la región era de difícil acceso para los visitantes. Sin embargo, el nuevo N.P.C. ferrocarril permitió a viajeros como los Merry Tramps acceder al aire libre.

Los Viajes en Tren Transforman el País

El N.P.C. no fue el único ferrocarril que conectaba a los pasajeros con nuevos lugares.

Los viajes en tren en el siglo diecinueve habían transformado las vidas de los estadounidenses en todo el país. Los pasajeros ahora podrían cruzar el país en unos días. Antes viajar de costa a costa tardaba varios meses. Los trenes también facilitaron el transporte de animales, alimentos y materiales. Estas nuevas líneas ferroviarias ayudaron a que la nación se expandiera hacia el oeste.

"El Gran Oeste,” Currier & Ives, 1870. Cortesía de la Sala de Historia de California, Biblioteca Estatal de California, Sacramento, California.

Sin embargo, el crecimiento de Estados Unidos tuvo un costo. Los estadounidenses necesitaban madera y carbón para hacer funcionar sus ferrocarriles y construir nuevas ciudades. Para satisfacer estas necesidades, la tala y la minería se convirtieron en industrias comunes en Occidente. Pero los productos químicos utilizados por los mineros contaminaron el medio ambiente. La minería también alteró el paisaje natural. Lo mismo ocurrió con la tala de árboles, que destruyó muchos bosques de secuoyas en la costa del Pacífico.

A mediados del siglo diecinueve, la expansión y la industria dieron forma a la nación. Estas fuerzas también trajeron al ferrocarril N.P.C. a California.

El Comienzo del Ferrocarril de la Costa del Pacífico Norte

Mucho antes de que los turistas llegaran al Russian River en el condado de Sonoma, Austin Moore abogó por traer un ferrocarril a la región. Moore era uno de los propietarios de Russian River Land and Lumber Company. El agotamiento de las reservas madereras cerca de San Francisco empujó a las empresas madereras hacia Sonoma y Marin. Sin embargo, los espesos bosques de secuoyas planteaban desafíos para el transporte de madera.

Pero Moore sabía que el ferrocarril proporcionaba una solución.

"Mapa del Ferrocarril de la Costa del Pacífico Norte,” The Traveler, sin fecha, cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de California.

Con el apoyo de agricultores y empresarios madereros, Moore ayudó a iniciar N.P.C. compañía en 1871. Cuando se completó oficialmente a fines de 1886, la línea ferroviaria recorría aproximadamente 86 millas y conectaba Sausalito en la bahía con Ingram (más tarde Cazadero) en las secoyas. El N.P.C. comenzó a transportar madera, lácteos y ganado a San Francisco. Para deleite de Moore, la línea ferroviaria también ayudó a aumentar la tala en el área.

Pero el ferrocarril pronto tuvo problemas.

De izquierda a derecha: Calle "B" de la estación de ferrocarril de la costa del Pacífico Norte, San Rafael, Ken Kidder, c. 1895. Cortesía del Museo de Historia de Marin; Acercándose a Duncan's Mill, sin fecha, cortesía de la colección del Centro Histórico Regional de Tomales; Tren de la Costa del Pacífico Norte No. 15 con tripulación en Sausalito, Roy Graves, sin fecha, cortesía del Museo de Historia de Marin; N.P.C Tren de 1893 llegando a Sausalito Motor 15, 1893. Cortesía de la Sociedad Histórica de Sausalito; Guerneville, 1898. Cortesía de la Sociedad Histórica del Russian River.

Las Luchas del N.P.C.

Joseph G. Eastland heredó una tarea difícil cuando se convirtió en el N.P.C. Presidente a mediados de la década de 1870. Desde el principio, el N.P.C. había tenido problemas económicos. Su ubicación cerca de la costa hacía que su funcionamiento fuera caro. La ruta remota también generó ingresos limitados. El debut de la empresa sólo aumentó durante la depresión financiera de la década de 1870.

Sin embargo, a pesar de todos estos desafíos, Eastland estaba decidido a ayudar.

"North Pacific Coast Railroad (N.P.C.R.R.) en Freestone,” sin fecha, Cortesía de la colección del Centro Histórico Regional de Tomales.

Sin embargo, en 1878, un trágico N.P.C. accidente dañó aún más la reputación del ferrocarril. Cerca de Point Reyes, el automóvil privado de Eastland se salió de las vías y cayó a un arroyo. El accidente dejó a Eastland con heridas críticas y mató a su hija pequeña. Traumatizado por el incidente, Eastland renunció.

Las luchas del N.P.C. en la década de 1870 demostraron que el ferrocarril necesitaría reinventar su imagen para sobrevivir. El creciente interés de los estadounidenses por el medio ambiente ofreció una solución sorprendente.

Ambientalismo en California

"De todos nuestros recursos, ninguno necesita más protección que nuestros arroyos y bosques.” – Gobernador de California, George Pardee, discurso de inauguración de 1903

Como a muchos estadounidenses, la rápida expansión preocupó al gobernador de California, George Pardee. En un discurso de 1903, Pardee habló de la necesidad de proteger el medio ambiente de la industria. Más tarde ese año, visitó Yosemite con Teddy Roosevelt y John Muir. Los fotógrafos tomaron una fotografía del grupo frente a una enorme secuoya.

"Partido del presidente Teddy Roosevelt bajo el gigante Grizzly en Mariposa Grove,” Joseph Nisbet LeConte, 1903. Cortesía de la Biblioteca de Investigación de Yosemite.

El interés de los estadounidenses por proteger el medio ambiente comenzó mucho antes de la época de Pardee como gobernador. Las novelas y pinturas del siglo diecinueve celebraban la belleza del paisaje americano. Estas representaciones inspiraron a los estadounidenses a considerar la naturaleza como un lugar de disfrute.

Los estadounidenses veían la naturaleza como un lugar de recreación. En California, los residentes adinerados comenzaron a explorar Yosemite y los vastos bosques de California. Helen Penniman, la futura esposa de George Pardee, fue una de ellas.

Pronto el N.P.C. los conectarían a ella y a los Merry Tramps con las secuoyas.

Cambio de Nombre de la Línea

“Al tomar esta encantadora ruta, los turistas pueden ver los paisajes más hermosos en el menor tiempo y con el menor costo. . .” - Maravillas de Sierra Nevada y Cordillera de la Costa, 1881.

A finales del siglo diecinueve, las guías para viajeros detallaban la belleza natural de California. Varias de estas guías presentaban la ruta del NPC.

Las descripciones de la pintoresca línea ferroviaria deleitaron tanto a los lectores como a los viajeros. Pronto, se volvió común que los habitantes de San Francisco hicieran viajes de picnic los fines de semana a los bosques de secuoyas en el N.P.C.

Si bien no es un N.P.C. tren de ferrocarril, el N.P.C. ferrocarril jalaba vagones de picnic similares a los que se ven aquí. "Vagones de picnic son jalados por la locomotora número 13 en San Francisco y Northwestern Railway,” c. 1900. Cortesía de Anne T. Kent California Room, Biblioteca gratuita del condado de Marin.

Otros turistas empezaron a utilizar la línea para acampar. En Junio de 1884, los Merry Tramps viajaron en ferrocarril hasta el Russian River. En su campamento cerca de Guerneville, se alojaron en tiendas de campaña amuebladas. Disfrutaron nadando, haciendo caminatas y posando para fotografías con las secuoyas.

Los artículos periodísticos detallados sobre los viajes de Merry Tramp pronto captaron la atención de los lectores. El fotógrafo Frank B. Rodolph también publicó imágenes del viaje de Merry Tramp. Estos relatos y folletos presentaron a los californianos el N.P.C. y las secuoyas.

Pronto el turismo redefiniría por completo el N.P.C.

El N.P.C. ferry conectaba a los viajeros desde San Francisco con el N.P.C. estación en Sausalito. "Horario de ferry de N.P.C. 1882,” N.P.C., 1882. Cortesía de la Sociedad Histórica de Sausalito.

Rieles a las Secoyas

El N.P.C. ferrocarril se convirtió en North Shore Railroad en 1902, pero el Northwestern Pacific Railroad (N.W.P) finalmente adquiriría la línea en 1907. En 1912, la tala en la región se había desacelerado. Los viajes de pasajeros se convirtieron en el principal negocio del N.W.P.

Los campistas de los siglos diecinueve y veinte viajaron por todo el estado. Estos campistas visitaron las islas Santa Cruz en el sur de California. "Under the Pines,” 1903. Cortesía de la Sala de Historia de California, Biblioteca Estatal de California, Sacramento, California.

El N.W.P. aprovechó el estatus del ferrocarril "como una de las rutas más interesantes y pintorescas de los Estados Unidos.” Los folletos describían la región como el lugar perfecto para excursiones al aire libre. Los anuncios presentaban campamentos, natación, pesca y secuoyas. Algunos grupos, como los Merry Tramps, disfrutaron acampando en tiendas de campaña bien equipadas. Otros viajeros se alojaron en complejos turísticos como el Hotel Monte Rio. Folletos elaborados por el N.W.P. anunciaba los alojamientos que los visitantes podían encontrar a lo largo de la ruta.

De izquierda a derecha: Acampando entre las Secoyas, Bosque Gigante, Lindley Eddy, 1924. Cortesía de la Sala de Historia de California, Biblioteca Estatal de California, Sacramento, California; King Ranch Wagon Esperando a los Huéspedes de Verano, 1902; Cortesía de la Sociedad Histórica del Russian River; Nadadores en Paper Mill Creek (Laguinitas Creek), bajo el puente del ferrocarril de Irving, Taylorville, condado de Marin, California, 1889. Cortesía de Anne T. Kent California Room, biblioteca gratuita del condado de Marin; Estación Point Reyes, Ella Jorgensen, sin fecha. Cortesía de la colección del Centro Histórico Regional de Tomales; Fin de las Vacaciones, Guernewood Park, Turrill & Miller, sin fecha. Cortesía de la Sala de Historia de California, Biblioteca Estatal de California, Sacramento, California.

Naturaleza e Industria

Una fotografía de 1884 tomada por Frank B. Rodolph capturó las tiendas de campaña, el cartel y el campamento de Merry Tramp. Oportunamente, en primer plano, las evidentes vías del tren se adentran más en las secuoyas. El ferrocarril hizo posible el viaje del Merry Tramp al Russian River.

Una imagen de uno de los campings de Merry Tramp. '"Vista desde el Sur,” Frank B. Rodolph, c. 1884. Cortesía de la Biblioteca Bancroft, Universidad de California, Berkeley.

En muchos sentidos, trenes como el N.P.C. aumentaron el acceso para los estadounidenses a la naturaleza. En todo el país, los ferrocarriles permitieron a los estadounidenses escapar de la ciudad. Después de ver la belleza natural del país, los estadounidenses vieron la necesidad de proteger el paisaje. Esta conciencia ayudó a crear bosques y parques protegidos.

Los ferrocarriles ayudaron a fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo, también tuvieron costos ambientales. También lo hizo el turismo. Más trenes aumentaron los recursos necesarios para llevar turistas a las secuoyas. Además, los visitantes también dañaron y recolectaron la vida silvestre local, incluso los Merry Tramps.

Con el paso de los años, la fascinación de los estadounidenses por la naturaleza creció hasta convertirse en un mercado nacional. Sin embargo, pronto la nueva tecnología cambiaría la forma en que los estadounidenses acceden al aire libre.

Los Últimos Días del Ferrocarril

“El antiguo ferrocarril de vía estrecha del Pacífico Noroccidental que termina en Cazadero ha pasado a la historia.” – "Noticias del condado de Sonoma,” 17 de Septiembre de 1926

El 17 de Septiembre de 1926, un periodista observó con tristeza cómo el N.W.P abandonaba Cazadero por última vez. El reinado del N.W.P. había llegado a su fin.

Durante las décadas de 1920 y 1930, las nuevas tecnologías redujeron la popularidad de los viajes en tren. Los automóviles y los autobuses Greyhound eran más rápidos y facilitaban el transporte por todo el estado. En ese momento, las fábricas restantes en el área también habían cerrado y la Gran Depresión redujo aún más los viajes turísticos. No había necesidad del N.W.P. más tiempo.

"Tren de la costa del pacífico norte subiendo White's Hill en Fairfax, condado de Marin, California,” 1889. Cortesía de Anne T. Kent California Room, biblioteca gratuita del condado de Marin.

Después de que N.W.P anunció su decisión de cerrar la línea, muchos residentes iniciaron peticiones para salvar el ferrocarril. Algunos incluso intentaron llevar la lucha a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el N.W.P. descontinuó la mayor parte de la línea a principios de la década de 1930.

Pero esto no significó que las comunidades se olvidaran del legado del N.W.P.

Un Legado Vivo

Han pasado más de 100 años desde la última vez que los trenes viajaron desde Marin hasta Russian River. Hoy en día, queda poca evidencia física de la influencia pasada del ferrocarril.

Sin embargo, el legado de la línea sigue vivo. Sonoma, el último N.P.C. motor, está en exhibición en el Museo del Ferrocarril del Estado de California. N.W.P. también continúa ofreciendo excursiones a las secuoyas en su línea Skunk Train en el condado de Mendocino. Estos viajes celebran la naturaleza de la costa de California y la rica historia ferroviaria del estado.

Sonoma de NPC en exhibición en el Museo del Ferrocarril del Estado de California. "North Pacific Coast Railroad 12 Sonoma" de Neil916 utilizado bajo CC BY SA-3.0. Cortesía de Wikimedia Creative Commons.

Los visitantes pueden aprender más sobre N.P.C. historia en el Centro de Historia Regional de Tomales y el Museo de Historia de Marin. Las Sociedades Históricas de Sausalito y Russian River también continúan ayudando a preservar la historia del NPC.

Hoy en día, la belleza de Sonoma y Marin todavía atrae a los visitantes al aire libre. Este precedente establecido por los Merry Tramps continúa dando forma a la región en la actualidad.

Gracias Especiales

Sala Anne T. Kent California, Biblioteca gratuita del condado de Marin; Biblioteca Bancroft, Universidad de California, Berkley; Biblioteca Estatal de California; Museo del Ferrocarril del Estado de California; Universidad Estatal de California, Biblioteca de Sacramento; Universidad Estatal de California, Programa de Posgrado en Historia Pública de Sacramento, Museo de Historia de Marin, Sociedad Histórica de Russian River; Sociedad Histórica de Sausalito; Centro Histórico Regional de Tomales; Biblioteca Regional de Yosemite

Referencias

“Coast Section Men Organize to Fight N.W.P. Co Petition.” Healdsburg Tribune. 28 March 1929.

Dickinson, A. Bray and Roy Graves. Narrow Gauge to the Redwoods: The Story of the North Pacific Coast Railroad and San Francisco Bay Paddle-Wheel Ferries. Los Angeles: Trans-Anglo Books, 1967.

Eliassen, Meredith and Frank B. Rodolph. “Adventures in Nature: The Merry Tramps of Oakland.” California History 82, no. 2 (2004): 6–19, 59. https://doi.org/10.2307/25161724.

“Fight to Save Narrow Gauge Line Planned: Merchants of Coast Section Ask Aid of Governor.” Healdsburg Tribune. February 6, 1930.

Hine, Robert V. and John Mack Faragher. Frontiers: A Short History of the American West. New Haven, CT: Yale University Press, 2007.

Kneiss, Gilbert H. Redwood Railways: A Story of Redwoods, Picnics, and Commuters. Berkeley: Howell-North, 1956.

“The Merry Tramps.” Oakland Tribune. 20 June 1883.

“Merry Tramps.” San Jose Mercury-News. July 7, 1883.

“Minor Gleanings.” Healdsburg Tribune. June 7, 1900.

Pardee, George. “Inaugural Address.” Speech, Sacramento, CA, January 6, 1903. The Governor’s Gallery. https://governors.library.ca.gov/.

Powell, John J. Wonders of the Sierra Nevada and Coast Range. San Francisco: H.S. Crocker & Company, 1881.

Shaw, Frederic, Clement Fisher, Jr., and George H. Harlan. Oil Lamps and Iron Ponies: A Chronicle of the Narrow Gauges. San Francisco: Bay Books, 1949.

“Sonoma County News: Narrow Gauge R.R. Goes.” Sotoyome Scimitar. September 17, 1926.

Stindt, Fred A. Trains to the Russian River. Redwood City, CA: Pacific Coast Chapter of the Railway & Locomotive Historical Society,1974.

Stindt, Fred A. and Guy L. Dunscomb. The Northwestern Pacific Railroad: Redwood Empire Route. Redwood City, CA: F.A. Stindt, 1964.

Esta exhibición apareció en el podcast "Roundhouse Crosstalk" del Museo.

Click here to listen to the episode.

Exhibit Designed & Produced by Sacramento State Public History Graduate Student Rachel Wolff.