¿QUÉ ESTRATEGIAS DE COMPORTAMIENTO MOTIVAN LA ACCIÓN AMBIENTAL? REVISTA LOGIA

¿QUÉ ESTRATEGIAS DE COMPORTAMIENTO MOTIVAN LA ACCIÓN AMBIENTAL?

Por Universidad de Pensilvania

Un estudio colaborativo de investigadores afiliados a la Escuela de Comunicación Annenberg, el Centro de Políticas Públicas Annenberg y la Escuela de Artes y Ciencias probó 17 estrategias en un "torneo de intervención".

Los datos de una encuesta muestran que la mayoría de las personas creen que el cambio climático está ocurriendo, pero muchos no actúan, y como investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Neurociencia de la Comunicación de la Profesora Emily Falk de la Escuela de Comunicación Annenberg , Alyssa (Allie) Sinclair ha pensado mucho acerca de por qué esto podría suceder.

“Las personas pueden tener dificultades para comprender cómo el tema es relevante para ellos o las personas que conocen [relevancia], centrarse en el presente en lugar de en las consecuencias futuras [pensamiento a futuro] o sentir que sus acciones no importan [eficacia de la respuesta]”, dice Sinclair, también miembro del Centro Penn para la Ciencia, la Sostenibilidad y los Medios de Comunicación del Profesor Michael Mann , una iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas Annenberg y la Escuela de Artes y Ciencias .

Basándose en estudios sobre comportamientos saludables y otras publicaciones en psicología, neurociencia y comunicación, Sinclair dirigió un equipo interdisciplinario de investigadores que examinó cómo superar estas barreras a la acción climática. En un torneo de intervención con 7624 adultos estadounidenses, investigadores de Penn, entre ellos Sinclair, Falk y Mann, probaron 17 intervenciones centradas en la relevancia, la visión de futuro y la eficacia de la respuesta para determinar cuáles eran las más eficaces para motivar la acción.

“Hemos descubierto que ayudarles a pensar en el futuro, especialmente cuando ese futuro los involucra a ellos mismos y a sus seres queridos, es la manera más eficaz de motivarlos a actuar”, afirma Sinclair. Esto aplica tanto para motivar acciones individuales, como conducir menos o consumir comidas vegetarianas, como para acciones colectivas, como donar o hacer voluntariado. Las intervenciones que enfatizaban la relevancia (por qué el cambio climático debería importarles a ustedes y a sus seres queridos) fueron las más eficaces para motivar a las personas a compartir artículos y peticiones. Sus hallazgos se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias .

“Ha habido un creciente esfuerzo por parte de otros equipos y de nosotros mismos para analizar sistemáticamente qué funciona y qué no, y ha sido realmente gratificante ver los resultados: ver que las personas están dispuestas a cambiar cuando les brindamos las herramientas y los recursos necesarios”, afirma Falk. Este estudio se basa en su investigación sobre la comunicación para motivar cambios positivos en los hábitos de salud.

Este estudio encarna el llamado del marco estratégico de Penn, In Principle and Practice, a un esfuerzo integral de la Universidad para hacer más frente al desafío del clima.

"Este trabajo refleja las colaboraciones emergentes en todo el campus en el ámbito climático, algo que intento fomentar en mi nuevo cargo como vicerrector de Ciencia, Política y Acción Climática", afirma Mann, y añade que "comprender cómo comunicar la ciencia y sus implicaciones de forma que conduzca a políticas y acciones útiles es fundamental" para el puesto.

El trabajo también presenta un enfoque innovador. Sinclair, primera autora del artículo, explica que el modelo tradicional de comprobar si una idea funciona dificulta la comparación de los hallazgos entre estudios, por lo que los investigadores decidieron probar varias ideas. Afirma que los torneos de intervención no son nuevos, pero son poco frecuentes, ya que son iniciativas ambiciosas que requieren mucho tiempo, energía y experiencia.

Recomendaciones

El estudio, realizado entre participantes que afirman la existencia y las causas antropogénicas del cambio climático, reveló que dos estrategias orientadas a la previsión tuvieron el mayor impacto en la intención de actuar: imaginarse experimentando un futuro negativo que podría resultar de no abordar el cambio climático y escribir una carta para que un niño la lea en el futuro. Ambas estrategias aumentaron la intención de participar en acciones tanto colectivas como individuales.

El enfoque de escribir cartas también tuvo el mayor impacto en la intención de compartir peticiones, tanto en redes sociales como directamente con otra persona. Dos intervenciones centradas en la relevancia tuvieron el mayor impacto en la intención de compartir noticias: describir por qué los titulares sobre el cambio climático son importantes para ellos y sus conocidos. Descubrieron que las intervenciones que enfatizaban la eficacia de la respuesta aumentaron el impacto percibido de las acciones proambientales, pero no inspiraban acciones de forma consistente.

Existen algunas estrategias que se encuentran en la intersección de la relevancia, la visión de futuro y la eficacia de la respuesta: generar ideas sobre los beneficios personales a corto plazo de adoptar comportamientos proambientales en los próximos seis meses y desarrollar un plan detallado para lograr un objetivo individual o colectivo. Estas estrategias también aumentaron la intención de actuar.

Los investigadores también identificaron estrategias ineficaces , demostrando que recibir información sobre la reducción de la huella de carbono no incrementó la intención de actuar. Esto es importante porque muchas agencias ambientales promueven acciones centradas en la huella de carbono individual, pero estas estrategias podrían no ser efectivas.

“Existe una enorme brecha entre las acciones que la gente suele creer que marcan la diferencia y las acciones que *realmente* marcan la diferencia en lo que respecta a la acción climática”, afirma Mann. “Los profesionales, es decir, los comunicadores y las organizaciones que participan en la comunicación climática, podrían aumentar su eficacia incorporando las conclusiones clave de este trabajo y otros relacionados”.

Sinclair dice que la perspectiva de los científicos del clima ha estado ausente en muchos trabajos de ciencia del comportamiento sobre el cambio climático, y Mann asesoró al equipo sobre qué acciones son las más importantes.

El camino por delante

Los autores señalan que, si bien la investigación muestra que las intenciones conductuales se relacionan de forma fiable con el comportamiento real, un objetivo importante para trabajos futuros es comprobar si sus intervenciones más eficaces modifican el comportamiento en la vida real. Dichos estudios podrían medir el impacto de una acción concreta —como donar a organizaciones ambientales o inscribirse en programas de energía renovable— o adoptar un enfoque longitudinal evaluando repetidamente el comportamiento de los participantes en tiempo real.

En el futuro, el equipo pretende adaptar sus hallazgos en herramientas interactivas en línea, trabajar con museos para destacar las principales intervenciones a través de exhibiciones y actividades interactivas y asociarse con periodistas ambientales.

En general, recomendamos ilustrar escenarios futuros y enfatizar el impacto personal y social del cambio climático como estrategias clave para promover el cambio de comportamiento y el intercambio de información, escriben. Además, señalan que sus hallazgos sobre el cambio de comportamiento, la motivación y el intercambio de información tienen posibles aplicaciones en ámbitos más allá de la acción climática, como la promoción de comportamientos saludables o la participación cívica.

Alyssa H. Sinclair es investigadora postdoctoral Joan Bossert en el Centro de Ciencia, Sostenibilidad y Medios de Comunicación de Pensilvania y en el Centro de Políticas Públicas Annenberg, y miembro del Laboratorio de Neurociencia de la Comunicación de la Universidad de Pensilvania.

Emily B. Falk es profesora de comunicación, psicología, marketing, operaciones, informática y decisiones en la Universidad de Pensilvania; vicedecana de la Escuela de Comunicación Annenberg; directora del Laboratorio de Neurociencia de la Comunicación; y directora de la División de Comunicación Climática del Centro de Políticas Públicas Annenberg.

Michael E. Mann es vicerrector de Ciencias, Políticas y Acción Climática en la Universidad de Pensilvania; profesor presidencial distinguido en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Facultad de Artes y Ciencias, con un nombramiento secundario en la Escuela Annenberg de Comunicación; director del Centro de Pensilvania para la Ciencia, la Sostenibilidad y los Medios de Comunicación; y afiliado del Centro de Políticas Públicas Annenberg.

Los otros coautores son José Carreras-Tartak, Danielle Cosme y Kirsten Lydic de la Escuela de Comunicación Annenberg y Diego A. Reinero del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania.

Esta investigación fue apoyada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (140D0423C0048), la División de Comunicación Climática del Centro de Políticas Públicas Annenberg, la Escuela de Comunicación Annenberg y el Centro de Ciencia, Sostenibilidad y Medios de Penn.

CREADO POR
REVISTA LOGIA

Créditos:

Creado con imágenes de Kale Galaxy - "A scientist standing in front of a glowing Earth hologram, forecasting climate changes. (1)" • Chandlerlikes - "The backdrop of water with droplets scattered across, each one containing the invisible danger of PFAS chemicals, a reminder of the ongoing environmental issue" • miss irine - "Textile factory smoke stacks billow pollution into sky. Air emissions harm eco. Environmental damage from fast fashion. Industrial factory process production waste in sunset. Pollution spreads over" • andranik123 - "Man in gas mask in outdoors. Stop Environmental Pollution" • wichayada - "Close-up of a volunteer picking up plastic waste during a community cleanup event." • showcake - "Concept of pollution,Plastic water bottles pollution in ocean" • Intelligent Horizons - "Silhouettes of children playing against a backdrop of industrial smokestacks and a hazy orange sunset sky highlighting the environmental and social impact of pollution on vulnerable populations"