"No todas las revistas cumplen 100 años" ENTREVISTA CON manuel garcía bonasa SJ, DIRECTOR DE LA REVISTA manresa

Manuel Ángel García Bonasa SJ es el director de la Revista Manresa. Este año, la publicación cumple 100 primaveras, algo inusual para este tipo de revistas y más en estos tiempos que corren de redes sociales e Inteligencia Artificial. En el mes de mayo, celebrarán el Simposium del centenario en Salamanca, donde hablarán y reflexionarán en torno a este tema. Hemos hablado con él para hacer un repaso a la trayectoria de una revista cuya finalidad es dar a conocer la espiritualidad ignaciana y todos los temas afines a ella.

Agradecimiento

¿Una moción tras este cumpleaños cententario? Manuel es honesto: "La verdad es que no todas las revistas cumplen 100 años y menos en este mundo digital en que vivimos, la moción más fuerte es la de agradecimiento a todos aquellos que en estos años han sido instrumentos de Dios para ahondar, estudiar, encarnar y divulgar la espiritualidad ignaciana a través de la revista Manresa", responde.

Manuel junto a una imagen de Pedro Arrupe.
Reconoce que hay mucho que agradecer: "En estos años, la revista Manresa ha liderado desde los inicios un estudio profundo y auténtico para el conocimiento de los Ejercicios Espirituales y de la espiritualidad ignaciana en general", explica.

Además, añade que se ha avanzado en la renovación de dicha espiritualidad, sacándola de los estrechos márgenes que la costumbre, una mala interpretación y sobre todo el rigorismo la había ubicado: "La Revista Manresa ha sido en los ��ltimos años ha sido un elemento clave en la divulgación y socialización de la espiritualidad en las nuevas generaciones y, finalmente, destaco que la publicación ha contribuido a hacer de la ignaciana una de las espiritualidades más presentes y más vividas dentro de la espiritualidad cristiana en general", detalla Manuel.

El extraño caso de una revista que supera los 100 años

Para Manuel es extraño que la revista cumpla 100 años en un doble formato: papel y digital. Especifica que más allá de los medios y modos es lo que se ofrece desde Manresa: "Creo que cuando detrás hay una experiencia de Dios tan profunda, tan práctica y tan encarnada como la que ofrece la espiritualidad ignaciana, no es tan extraño, porque detrás de la revista no solo hay un grupo de jesuitas, sino religiosas y religiosos de espiritualidad ignaciana, laicos y laicas que hacen en su día a día que esta espiritualidad sea algo fresco, fecundo, iluminador en un mundo tan complejo y en ocasiones tan desorientado", cuenta.

Las claves de la supervivencia

Bonasa divide 3 las claves para tanto tiempo: "A nivel editorial el mantener una línea, con el rigor académico adecuado, ya que en nuestra revista se pueden encontrar artículos de especialista reconocidos y de docentes e investigadores de la espiritualidad ignaciana" añade.

Al mismo tiempo, destaca las claves pastorales y divulgativas: "No queremos que la revista sea una propuesta para 'iniciados', queremos que ayude a los lectores, a los que dan Ejercicios Espirituales y a los acompañan espiritualmente, a los que son responsables de gobierno y de pastoral de las instituciones de la Compañía de Jesús, etc...", reconoce el director de la Revista Manresa.

En definitiva, se busca ofrecer la espiritualidad ignaciana de una manera inculturada, dinámica y fecunda: "Es para todos aquellos que quieren vivir su vida desde la Buena Noticia del Evangelio a través de la propuesta de Ignacio de Loyola, somos ambiciosos y no renunciamos a ningún ámbito posible de destinatarios".

Manuel cree que la revista goza de buena salud: "Con el realismo que da que nos dirigimos a ámbitos reducidos, minoritarios y a veces con cierta precariedad de medios, pero aprovechando todas las posibilidades que se nos ofrecen".

Los retos de la revista

Esta es una revista de referencia en todo el ámbito universal de la Compañía de Jesús: "Quizá habría que mejorar su maquetación, introducir elementos nuevos en la misma y, aunque ya lo es, hacer del Consejo de Redacción un Consejo más plural e internacional para dialogar con todo el ámbito de los nuevos soportes tecnológicos que jalonan la realidad cultural y comunicativa", añade.

¿Cómo se imagina Manuel la revista Manresa del futuro?

El futuro, explica el jesuita, tiene que venir por seguir ahondando en una doble dimensión de la revista: "Por un lado, el estudio con rigor y seriedad de cuestiones de los Ejercicios Espirituales y de la espiritualidad de Ignacio de Loyola, pero también con mantener un nivel de divulgación y de 'conversión pastoral' a las nuevas generaciones que hacen Ejercicios Espirituales y que rezan ignacianamente, a las que acompañan los Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades...", razona.

Y cree también que la revista ha de manejarse y hacerse presente más todavía en el mundo digital y online: "Esto es precisamente para estar más cerca de todos aquellos que quieran conocer y vivir la espiritualidad ignaciana", detalla.

La espiritualidad ignaciana, un tema de actualidad

¿Hablar de lo ignaciano es un tema de ahora? Manuel opina que está muy presente en la vida de la Iglesia, aunque ya su desarrollo ha dejado de ser una cuestión solamente de jesuitas: "Ahora hay muchos laicos/as, religiosas/os y sacerdotes diocesanos que no solamente la viven, sino que la divulgan y la conocen bien", expresa. Su 'éxito', según la opinión de Manuel, tiene que ver con que se trata de una espiritualidad muy práctica, muy viva y muy dinámica: "También tiene que ver con el hecho que posibilita instrumentos y recursos para estar en el mundo desde el Dios de nuestro Señor Jesucristo, y esto ocurre en una realidad eclesial donde cada vez conviven más diversidad de espiritualidades y de carismas", reconoce.

"A mí los temas que más me tocan son todos lo que tiene que ver con la adaptación y acomodación de los diversos modos de dar y acompañar los Ejercicios Espirituales, el tema del liderazgo ignaciano y todo lo que tiene que ver con el ámbito del acompañamiento espiritual en clave ignaciana", cuenta.

¿Es imposible hoy día hablar de temas profundos en una sociedad donde prima lo inmediato, la inteligencia artificial, las redes sociales…?

Para Bonasa es complejo y arduo: "No solo por la profundidad de los temas que la revista aborda en un mundo donde con demasiada frecuencia prima la superficialidad, lo trivial y lo líquido', sino porque aparentemente el mundo de la espiritualidad importa poco, aunque cuando escarbas te encuentras con mucha necesidad de profundidad, mucha gente que busca y mucho deseo de sentido hondo de la existencia humana".

El simposium de mayo en Salamanca

Del 16 al 18 de mayo se celebrará un simposio en el Centro de Espiritualidad de Salamanca bajo el lema «100 años de memoria agradecida» en el marco de los encuentros que se realizan todos los años en torno a los Ejercicios en la Vida Diaria. Este simposio será una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto y las aportaciones de la revista Manresa en la difusión y profundización de la espiritualidad ignaciana a lo largo de un siglo.

Su director lo vive con una doble vivencia: "Lo vivo con agradecimiento por la fecundidad de estos 100 años, en todos los niveles y una apuesta por el presente y el futuro, que, dentro de las limitaciones de nuestra propuesta, siga siendo fiel y práctica para la vida de tantos hombres y mujeres que un día se dejaron tocar por Dios a través de la experiencia que ofrece San Ignacio", finaliza.

Créditos:

Creado con una imagen de NaMong Productions - "hand holding smart phone with application icons interface and globe networking system. concept technology social network communication."