EL FUTURO VIENE EN BLOQUES
Parte I
Por Alejandro Escárzaga García
Tecnologías Innovadoras
Industria 4.0
Comencemos por el principio. La llamada 4ta. Revolución Industrial, es una continuación y evolución de las tres revoluciones industriales que han existido, integrando tecnologías digitales avanzadas para mejorar la eficiencia y la productividad en los procesos industriales.
Para poder entender mejor este nuevo paradigma, creo necesario explicar antes, las tres revoluciones que anteceden a la actual.
Revoluciones Industriales
Las revoluciones industriales son una serie de transformaciones de gran valor con un alto significado en la producción y la organización económica que han tenido lugar a lo largo de la historia. Se tienen identificados cuatro revoluciones industriales, por lo que esta última, viene de la mano de las Tecnologías de la Información (TI), considerándose como un proceso de evolución tecnológica.
Primera Revolución Industrial (1760-1840)
La caracterizó por el cambio de la producción manual a la mecánica, impulsada principalmente por la invención de la máquina de vapor. Se produjeron avances claves y significativos en la industria textil, la minería y la siderúrgica. También transformó la sociedad agraria en una sociedad industrial y urbana, este hecho provocó la migración masiva de campesinos hacia las ciudades.
Relación con la Industria 4.0: Derivado de la mecanización y la energía a vapor, se establecen las bases para automatizar de forma muy insipiente tareas básicas con maquinaria que sustituyan las manualidades.
Segunda Revolución Industrial (1871-1914)
Aquí nos centramos en la producción en masa ofrecida por la industria, derivado de la enorme demanda del mercado; la electrificación, así como el desarrollo de la producción en cadena.
Esta era fue testigo del surgimiento de industrias pesadas como la automotriz, la química y la de alimentos. Y es por primera vez que se registran avances en comunicaciones y transportes.
Relación con la Industria 4.0: Con la introducción de la electricidad y la producción en masa, son claves primordiales para la automatización de la industria, así como su estandarización y eficiencia.
Tercera Revolución Industrial (1969-2000)
Se le conoce como la Revolución Digital, que se caracterizó por la automatización de procesos industriales mediante el uso de electrónica y tecnologías de la información (TI).
La introducción de la informática, la automatización y la robótica transformaron radicalmente la forma en que se producen bienes y servicios, dando paso a industrias como la informática, la electrónica de consumo y las telecomunicaciones.
Relación con la Industria 4.0: Estableció las bases para la digitalización de la producción (IIoT). Con la informática y la automatización industrial, fueron claves para la convergencia tecnológica que caracteriza a la Industria 4.0 actual.
Cuarta Revolución Industrial (2008- Era actual)
Nos referimos a la integración de tecnologías digitales en los procesos industriales, orientados a la interconexión de sistemas ciber físicos, el Internet de las cosas (IoT), el Internet de la Industria de las Cosas (IIoT), la computación en la nube (Cloud Computing), el Big Data, la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR), entre otras tecnologías.
La Industria 4.0 busca crear "fábricas inteligentes" que sean más eficientes, flexibles y autónomas, capaces de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y de los clientes. Una prueba de ello es la empresa Amazon, la cual tiene aproximadamente el 75% de automatización asistido por robots.
Las principales características de la Industria 4.0 incluyen la interconexión de dispositivos, la digitalización de procesos, la personalización en masa, la fabricación aditiva (impresión 3D), la simulación virtual y el mantenimiento predictivo.
Este paradigma, si bien es cierto que aporta grandes beneficios a la industria, también aporta grandes beneficios a las organizaciones, empresas e incluso a gobiernos. Automatizando, protegiendo y transparentando procesos, operaciones, transacciones en tiempo real, sin cortapisas, sin intermediarios.
Tecnologías
Las tecnologías que componen la Industria 4.0 son bastas y muy variadas, además de que hay para todo campo que uno pueda imaginarse. Las podemos catalogar de la siguiente manera para tener un referente aproximado:
Datos y Análisis => Cómputo en la nube, Dispositivos móviles, Internet de las Cosas, procesos robóticos automatizados.
Digitalización de productos y servicios => Big Data, Cadena de bloques (Blockchain).
Modelo de negocio digital => Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje de las máquinas (ML), Interfaz de programación de aplicaciones (API).
Seguridad de la Información => Ciberseguridad, Criptografía, Información distribuida, agnosticismo y holocratismo.
Nos encontrarnos al borde de una revolución tecnológica que modificará de forma sustancial la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La escala, alcance y complejidad, será muy distinta a cualquier cosa que hayamos experimentado.
Esta revolución afectará el mercado del empleo y el futuro del trabajo, impulsando nuevas carreras universitarias que, derivado a la gran cantidad de información generada por la industria, satisfagan la demanda creciente y exponencial de esta nueva era. Como ejemplo, algunas de las carreras alentadas por esta nueva industria serían:
Científico de Datos => Quienes usan estadísticas y ML para hacer predicciones y resolver puntos claves de la industria.
Ingeniero de Datos => Quienes construyen sistemas informáticos utilizados por los científicos de datos y analistas.
Analista de Datos => Quienes entregan valor al recibir la información generada por los científicos de datos, dándoles contexto y comunicando resultados para toma de decisiones.
La industria 4.0, representa una transformación radical en la manera en que se producen bienes y servicios. Caracterizada por la integración de tecnologías digitales avanzadas en los procesos de fabricación y gestión, lo que resulta en una mayor eficiencia, flexibilidad y personalización en la producción. Esto implica la convergencia de tecnologías digitales para transformar y mejorar la competitividad de las empresas en un entorno global cada vez más digitalizado.