EL FUTURO VIENE EN BLOQUES REVISTA LOGIA

EL FUTURO VIENE EN BLOQUES

PARTE II

Por Alejandro Ezcárzaga García

Cripto Ecosistema

La Economía descentralizada

Es un término que engloba el estudio y la práctica de las economías emergentes basadas en criptodivisas (criptomonedas) con tecnología Blockchain, dando paso al concepto de “criptoeconomía”, derivado por la creación de Bitcoin en el año 2009 y de la mano de su creador Satoshi Nakamoto.

La idea de Satoshi fue la de crear una moneda digital descentralizada utilizando la tecnología Blockchain para llevar un registro público (Ledger) de todas las transacciones que se generan en la red. También se le conoce como DLT (Tecnología de registros distribuidos, por su acrónimo en inglés).

Desde el nacimiento de Bitcoin, se han desarrollado miles de criptodivisas, cada una con sus propias características y casos de uso. Ejemplo de ello: Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Lite Coin (LT), y muchas más; cerca de siete mil.

Sigamos con el ejemplo de Ethereum, que fue lanzado al mercado en el año del 2015 por Vitalik Buterin, su creador. Es un proyecto que permite la ejecución de Contratos Inteligentes o "Smart Contracts" a diferencia de Bitcoin, el cual está limitado a mover solo valores monetarios.

Los Contratos Inteligentes son programas informáticos que se activan cuando se cumplen ciertas condiciones o criterios previamente predefinidos en su programación y lógica. Un caso de ello, puede ser un contrato de alquiler, el cual se activa automáticamente liberando el pago al propietario una vez que se verifique la fecha de vencimiento del pago y la solvencia económica de quién paga el alquiler. Todo esto se lleva a cabo en la Blockchain, tanto la ejecución del contrato inteligente como el registro de la transacción y la confirmación de la veracidad de los datos. Si somos observadores, notaremos que en esta transacción no hay intermediarios como bancos o notarios; incluso, tampoco intervención humana. Sobre este tema de los “Smart contracts” y Blockchain, hablaremos más a detalle en artículos posteriores.

Banca Descentralizada

DeFi

Las finanzas descentralizadas, o DeFi, son un ecosistema financiero construido sobre tecnología Blockchain, que busca eliminar intermediarios tradicionales como bancos y bolsas de valores para permitir transacciones financieras directas entre pares.

Derivado de este ecosistema, se desprenden las siguientes definiciones:

Exchanges (Casas de cambio). - Son plataformas en línea donde se pueden intercambiar monedas digitales por otras, tal cual sucedería en las casas de cambios reales, pero a excepción de que solo se hace con criptodivisas. Puede haber algunas que acepten dinero fiduciario e intercambiarlo por criptos. Los Exchanges pueden ser intermediarios entre los usuarios o ser los que hagan directamente el cambio de moneda.

Tipos de Exchanges:

  • Exchanges comunes, parecidos a las casas de cambio.
  • Brokers de Criptodivisas, son quienes realizan directamente el cambio, con la particularidad que ellos establecen el precio de venta, que, por lo general, suele ser alto.
  • Plataformas de negociación, donde el intercambio se hace directamente entre los usuarios sin tener ningún intermediario y el precio de venta de las criptodivisas es fijado por cada vendedor.

Fintech (Financieras tecnológicas). – Es un servicio financiero que utiliza de forma masiva los medios tecnológicos para el desarrollo de sus operaciones, permitiendo abrir paso a la aparición de empresas, modelos de negocio, aplicaciones y procesos productivos, evolucionando con respecto a los servicios financieros tradicionales. Las empresas Fintech brindan al usuario un mayor control sobre sus finanzas, reduciendo los costos de transacción y promoviendo la inclusión financiera, dado que a través de las tecnologías digitales se puede llegar a sectores de la población excluidos de los servicios financieros tradicionales.

Características:

  • Favorece la evolución de los negocios.
  • Enfocadas al servicio financiero.
  • Emplea los medios digitales para su operación.
  • Posee un carácter emergente. Suelen ser startups (+158 con una capitalización de más de 179 millones de dólares).

Tipos de Fintechs:

  • Finanzas personales.
  • Pagos electrónicos.
  • Criptodivisas (Exchanges).
  • Inversión Online.

Industria Automatizada

La Industria no queda ajena a este Cripto Ecosistema. De ella se ha valido para poder automatizar sus procesos e incluso, mejorar la industria misma. Tecnologías como Inteligencia Artificial (que tanto se habla actualmente), Internet de las Cosas (IoT), Internet de la Industria de las Cosas (IIoT), Big Data (bases de datos de gran capacidad de almacenamiento) y un extenso etcétera.

Por otro lado, la Industria de los video juegos, tampoco le es indiferente y es la que más provecho le ha podido sacar. Con los juegos de antes, se competían por puntos, después por logros, después por recompensas y ahora, estas recompensas, son reales y se pagan con Tokens (criptodivisas).

Empresas como Mist y CriptoZombies, tienen estas recompensas. Por su parte, Mooning Monkey utiliza como recurso de recompensa NFTs (Token no intercambiables, por sus siglas en inglés).

Ante estos escenarios, la pregunta hacerse es ¿Cómo se integra en nuestras vidas este nuevo paradigma? De acuerdo con el estudio “Social Media Analytics” del último año realizado por la empresa HootSuite (https://www.hootsuite.com/platform/analytics) en México, reportan tres rubros:

  1. Uso de celulares
  2. Uso de Internet
  3. Uso de redes sociales

Los resultados son realmente asombrosos.

De ahí que todas las industrias quieran tener participación de este mercado; aplicaciones para dispositivos móviles con recompensas, patrocinadores, anunciantes… todo un mundo digital en franca expansión.