INNOVAR: LA APUESTA POR EL INCONFORMISMO Las claves de Ferrán Adriá para los alumnos de la UFV

La palabra innovación está en el ADN de la UFV. Por un lado, por el esfuerzo de todos para que la docencia esté a la última tanto en sus contenidos como en los métodos de enseñanza. Por otro, porque la investigación trata de moverse en las últimas fronteras del conocimiento de cada especialidad, desde la tecnología más reciente a la historia más antigua: estar en diálogo en las comunidades de conocimiento es un objetivo de la educación superior. Además, la UFV fomenta los encuentros y las sinergias con el mundo empresarial, hospitalario, farmacéutico, tecnológico, etc. De ese modo, las últimas tendencias de los mercados o de la industria encuentran su hueco en los laboratorios y aulas de la universidad.

Si nada humano me es ajeno (Terencio), la innovación debe acompañarnos siempre"

Ferrán Adriá en la UFV: "Innovar no trata de inventar sino de ordenar el conocimiento."

Para hablar sobre innovación nos visitó Ferrán Adrià , el reconocido chef con el que se dirigió elBulli , revolucionó el mundo de la gastronomía y lo introdujo en una nueva era pasando a ser uno de los 100 personajes más innovadores del mundo en 2004. Su sesión ante más de 500 alumnos de distintas disciplinas de la UFV sirvieron para presentar la Gira Centenario de la Red de Cátedras de Telefónica . Adriá se ha embarcado en un proyecto llamado Sapiens, "una metodología que conecta el conocimiento del pasado con lo que vale en el presente". En un taller con profesores y alumnos presentaron el Challenge elBulli1846 que ya han realizado en Harvard y en el MIT. A su sesión asistieron, junto a los estudiantes de la UFV otros de la Politécnica de Madrid, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos y Nebrija.

Es muy importante pasar por la universidad si se quiere hacer algo grande”

De 1994 al 2011 creó el 80% de las innovaciones que tuvieron lugar en los siete millones de restaurantes del mundo. "Entendíamos que la vanguardia no podía ser negocio porque la vanguardia es pureza. Pero sí que desde ella podía crearse negocio".

Adrià insistía ante los alumnos de diferentes grados presentes en el Aula Magna Gastronomía , Comunicación , College , Ingeniería , y otros , que "hay que descubrir qué significa innovar en cada profesión: no es lo mismo ser un periodista que tener un restaurante o una cadena de venta al por menor. Lo que funciona para una profesión no funciona necesariamente para otra. Pero todos los innovadores tienen puntos en común: pasión, ilusión, esfuerzo, constancia, valentía y resiliencia. ¿Otra característica necesaria? Horas de estudio y reflexión. Los que más éxito tienen son los que más estudian", les explican.

Una de las realidades que preocupaban al chef catalán es que "aunque fomentamos ser emprendedores no siempre se enseña qué es una empresa" y alabó la importancia de la formación en gestión que permea en todos los grados de la UFV. Adriá considera que estamos viviendo un momento revolucionario en la educación, en la que se están incorporando las nuevas herramientas, impulsando así el rol del ser humano para aprender a usarlas con su máximo potencial. "Las innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito digital, están cambiando las reglas del juego. La prohibición de herramientas como Google o Chatgtp no tiene sentido. Hay mucho trabajo valioso en ellas, aunque no todo sea de la misma calidad. Lo necesario es aprender a discernir ya manejarlas". Esa relación entre emprendimiento y nuevos medios le invita al optimismo.

¿Cuáles serían los elementos esenciales de una buena empresa? Ferrán Adriá lo tiene claro: el binomio entre "la calidad y la excelencia en la gestión. La ilusión por sí sola no es suficiente: muchos restaurantes fracasan antes de abrir. Y con ello la actitud innovadora. Ésta exige de una virtud: el esfuerzo".

¿Y cómo llega la innovación? En su caso lo tiene claro a través de Sapiens. Este método es el que describió a los alumnos de la UFV para que sea una herramienta de trabajo en el desarrollo de sus Trabajos de Fin de Grado (TFG). "No se trata de inventar nada, sino de ordenar todo el conocimiento", les mostraron.

Fomentar la industria conectada: la Cátedra Telefónica en la UFV

Constituida por veintiuna cátedras en España y veinticinco universidades públicas y privadas, la Red de Cátedras Telefónica permite la colaboración entre la universidad y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica multidisciplinar.

Mary Luz Mouronte, profesora titular y directora de la Cátedra Telefónica en la UFV, describe así sus objetivos de trabajo:

"El trabajo de la Cátedra en la UFV se inició a principios de 2019. Nos centramos en los Big Data Analytics , en el análisis de grandes datos. Con ella queremos proponer oportunidades para la investigación y para innovar a través de la investigación. Para ayudar En estas tareas contaremos con la presencia de expertos y grandes investigadores".

En 2022, la UFV firmó un acuerdo para potenciar la formación de los alumnos en las nuevas tecnologías que revolucionan el sector de las comunicaciones hacia una Industria 4.0 y 5.0. Para ello se ha preparado el Grado en Ingeniería en Industria Conectada powered by Telefónica que se imparte en la UFV. La compañía de comunicaciones ofrecerá formación, expertise, oportunidades laborales y será socio preferente en los proyectos de industria digital de la Universidad. Esta iniciativa pretende la generación del talento que ha de liderar la era digital promoviendo la realización de proyectos de investigación y formación en esta materia.

El papel de la universidad es clave para formar personas en los nuevos perfiles. Existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por ausencia de cualificación"

"Me parece que la relación UFV con la Cátedra Telefónica es una manera muy eficaz de conectar la universidad con la empresa de modo que lo que se investiga en la primera pueda desarrollarse en la práctica".

"Es en el silencio donde suceden cosas". Proyectos de innovación en el aprendizaje en la UFV

Leire Nuere es la directora del Instituto de Innovación en el Aprendizaje de la UFV, parte del Vicerrectorado de Profesorado y Modelo Formativo. A Leire le apasiona todo lo que tiene que ver con cómo aprenden las personas. Le gusta el cambio, promover y transformar cosas para, una vez logradas, dar el siguiente salto.

Para ella lo importante de la innovación en el aprendizaje es "poner el foco en lo que termina sucediendo en la persona a la que destinamos todos nuestros esfuerzos. Lo que hagamos como docentes y para docentes va siempre dirigido a lo que consigamos que suceda en los alumnos".

De ese modo, innovar no consiste en reinventarlo todo, sino en darse cuenta de que "lo que ya sucede se puede provocar con más intensidad, haciendo que los esfuerzos calen más, tengan más fruto". Por eso al hablar de innovación no se refiere a incorporar TICs en el aula:

La innovación no se refiere a tecnologías, a metodologías activas, sino al diseño de lo que tiene que suceder para que aprendan, contando con las herramientas"

Y, según las necesidades, se sirven de unas u otras porque cada grupo será diferente, tendrá unas u otras necesidades".

El Instituto de Innovación en el Aprendizaje está organizado en tres áreas: la de diseño e investigación, la de producción de recursos de aprendizaje y la de comunidad y visibilidad de la UFV.

Un ejemplo de diseño innovador ha sido «la creación del College en la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno, que es el primer College universitario de España, donde tuvimos la oportunidad de ayudar a diseñar la planificación académica, el método, los contenidos, la organización de la plataforma virtual… Con el diseño se intenta allanar el camino para que sea sencillo. Nuestro papel es acompañar a esa comunidad docente para que puedan poner el cambio –la mejora– en juego».

La producción de recursos los lleva al «diseño de plataformas, documentos, maquetar artefactos digitales (artifacts), montar los SCORMS (Sharable Content Object Reference Model) por los que se intercalan contenidos con actividades para asegurar el aprendizaje, con vídeos, y combinar esas actividades con contenidos más profundos que ayuden a los alumnos a crecer intelectualmente. Allí facilitamos que los profesores conozcan las herramientas para que puedan combinar el qué y el cómo».

Por último, la comunidad y visibilidad se lleva a cabo organizando semanas de innovación con actividades que despierten la curiosidad del profesor y tejiendo una red de relaciones con centros de Teaching and Learning en todo el mundo.

Para Leire Nuere es claro que innovar se impulsa complementándolo con la lección magistral, de la pizarra y la tiza. Sin embargo, se pregunta, "¿cuándo es de verdad magistral una lección? Para que todos los profesores sean magistrales se requieren técnicas, recursos, teorías de aprendizaje… Cada uno tiene que saber cómo conquistar a sus alumnos. Y en todas las asignaturas, de todas las disciplinas hasta las más áridas, existe la posibilidad de dar otra vuelta de tuerca al empeño por transformar a los estudiantes".

La clave está en el esfuerzo que hacen por recuperar la primacía de la dimensión educativa en el mundo universitario. A veces los obstáculos en el aprendizaje parecen más estructurales que debidos a la falta de innovación. Se ha hablado mucho de cómo la irrupción de las pantallas desde la primera infancia ha cambiado las maneras de pensar, erradicando casi la atención.

Al plantearle cómo innovar a este respecto, Leire Nuere indica que "la atención de los adultos también se ha reducido, y que no somos verdaderos ejemplos para ellos. Es una evidencia de que lo digital les ha restado mucha atención: móviles, consumo rápido en las plataformas, velocidad".

La innovación por tanto ayudaría a ralentizar el tiempo. De nuevo, innovación no es tecnología. Puede más bien ser enseñar a parar, contemplar y encontrar las herramientas más adecuadas para provocar la atención y el aprendizaje"

En línea con la revolución que propone la UFV, la educación y el aprendizaje se convierten en un proceso transformador donde no sólo se estudia, sino que se aprende y se crece, devolviendo a la universidad su papel catalizador en el desarrollo integral del estudiante como persona. “A tener criterio y propósito, y a tener una actitud innovadora, también se enseña” aseguran los expertos en aprendizaje de la UFV.

Coincide por tanto con Ferrán Adriá en que no tendría sentido desterrar a Google o a Chatgpt del aprendizaje: "Chatgpt ayuda a tener que pensar muy bien la pregunta, a considerar qué se quiere preguntar, a leer críticamente la información que sugiere, ¡incluso a redactar mejor! Hace volver a pensar a partir del borrador que me da".

Para ello, el componente humano es el que prevalece, ¿cómo hacer que esa herramienta, o cualquier otra, sea eficaz? "Será eficaz si tenemos claro el fin que buscamos. Si nos limitáramos al corta y pega nos pasaría lo mismo que con la memorización mecánica de la que tanta gente se queja: no serviría para el crecimiento individual, no nos haría mejor personas ni, por tanto, mejores alumnos, ni mejores como sociedad".

¿Innovar? Interdisciplinariedad y desprejuicio: así es el FAB-LAB de la UFV

Con todas estas ideas en la cabeza, buscamos un ejemplo de cómo se aplica la innovación en la UFV de la mano de Fabricio Santos, quien dirige el FAB LAB de la Escuela Politécnica Superior desde donde colaboran con prácticamente todos los grados de la UFV. Fabricio es doctor en arquitectura con una tesis en fabricación digital. Desde hace un año el FAB LAB ocupa más de media planta del piso bajo del nuevo edificio de la ETS de la UFV. Allí cuenta con cinco espacios diferenciados según las necesidades de fabricación: desde impresoras 3D relativamente normales hasta poderosos brazos robots con los que imprimir grandes piezas, o cortadoras láser para trabajar la madera y el metal realizando cortes milimétricos en grandes superficies.

"Los laboratorios tienen grandes ventanas, de modo que cualquiera es testigo de tu trabajo. Las condiciones del espacio son estupendas. En las escuelas técnicas nos encontramos en una era maker en la que se trata de aprender fabricando. Cada uno puede auto–construir lo que proyecta. Yo tuve la suerte de empezar la carrera a lápiz y la terminarla usando corte láser e impresión 3D, que antes era impensable".

Sin embargo, Fabricio no se deja llevar por la fascinación ante las máquinas, sino que considera que debe haber espacio para el lápiz y el cartabón en las carreras técnicas. Y es que "la relación mano–cabeza no falla nunca. Es necesaria esa dimensión de artesanía, que da mucho oficio. Ocurre lo mismo con el arte: lápiz, barro, madera, etc. Trabajar esos materiales te ayuda a entender lo que le quieres pedir a la máquina". ¿Qué es entonces innovar?

Para mí significa atacar el mismo problema desde un ángulo nuevo. Innovar tiene que ver con interdisciplinariedad"

Por ejemplo, a través de este laboratorio de fabricación colaboramos con casi todos los grados de la universidad. Ahora estamos con Gastronomía. Vemos las técnicas culinarias tradicionales, también cómo funciona una termoformadora digital, y enfocamos la ayuda que podemos proporcionar a esa disciplina. Como arquitecto voy a ver cómo se opera en la cocina de Le Cordon Bleu, la cocinera viene al FAB–LAB y ve operar a las máquinas, nos explicamos los procedimientos y desde el desprejuicio hacia los conocimientos del otro nos preguntamos por qué se hace así y no de otro modo".

En efecto, el desprejuicio es otra condición para innovar. "Trabajas con Gastronomía , con Terapia Ocupacional , con Periodismo , con Fisioterapia o Bellas Artes y te das cuenta de que los proyectos de innovación docente que llevamos a cabo son procesos que se llaman de maneras muy diferentes pero que casi son lo mismo. Mezclar una barbotina, un barro, una silicona o atemperar un chocolate para hacer un postre, tienen mucho campo en común. Cambian materiales, tiempos, temperaturas, escalas, pero cabe una visión conectada y enriquecedora para todos".

Lo que Adriá entiende con su método Sapiens es lo que venimos haciendo hace tiempo en nuestra universidad"

Otra aplicación de esta innovación se da en relación con la medicina. "Llevamos colaborando con hospitales desde 2020. En especial con radiólogos. Con un TAC logran volúmenes tridimensionales interiores, por ejemplo, de un tumor pulmonar conquistado que quieren dilucidar desde dónde atacar. Lo reproducimos en 3D y les ayuda a la planificación quirúrgica. Eso permite menos incertidumbre en la mesa de operaciones, ahorro de tiempo y costos, posibilidad de ensayar la intervención, etc. Damos los parámetros para que esa información sea imprimible, ya sea todo a la vez, ya en diferentes consistencias o colores: lo que sea ​​más útil a la hora de hacer esa maqueta en plástico".

Cuenta Fabricio : "Esta misma sala donde nos encontramos es el show–room de Sicnova 3D , una empresa de distribuidores de máquinas de impresión y escáneres 3D. Nos ceden máquinas, las introducimos en nuestra investigación y docencia, adquirimos las que más necesitamos y probamos maquinaria a punto de salir. Además, venimos aquí a presentar estos modelos, los estudiamos y opinamos sobre ellos, colaboramos en proyectos".

Organizamos seminarios con ellos y con profesionales a los que asisten gente de fuera y nuestros alumnos, generando un ecosistema donde compartir conocimiento. Eso abre mucho los ojos a nuestros estudiantes sobre las posibilidades del mercado laboral"

En el FAB LAB de la UFV se vive la interdisciplinariedad de una manera muy intensa. Sus fines son cuatro: "Primero, formar alumnos que vienen de cualquier parte del mundo porque han introducido la fabricación digital en todas las disciplinas posibles. Impartimos asignaturas formativas complementarias y las ofrecemos a todos: medicina, ingeniería, arquitectura, gastronomía, arte. En segundo lugar, hemos habilitado la formación interna para profesores de modo que el profesor entienda lo que puede pedir a un alumno y de qué herramientas disponemos. Lo tercero son los postgrados y estamos desarrollando un máster en impresión digital. La cuarta finalidad son los servicios de diseño y fabricación, internos y externos, ya sea trayendo ellos el diseño o encargándonos de todo: consultoría, diseño, modelado. Buscamos que vengan profesionales otras empresas para incorporar a alumnos en esos proyectos. Un ejemplo es el campo de la automoción: llegaremos a tener la posibilidad de hacer una pieza en titanio para incorporarla al coche de Formula Student y que puedan competir".

Si se le pregunta cuál es el más curioso o que más le llena, vuelve a aparecer la relación con diversos campos del saber y aquellos que tienen que ver con la salud y bienestar de las personas: "Recuerdo una colaboración con un cirujano plástico maxilofacial con el que yo (arquitecto) escaneaba cadáveres mientras él (médico) diseccionaba rostros para entender su estructura anatómica y obtener imágenes 3D reales. Para ello tuvimos que diseñar un instrumento cúbico de sujeción que estirase las capas de la piel en 360º alrededor del cráneo".

Creo que muestra muy bien la importancia de las colaboraciones interdisciplinares para innovar ejecutando un proyecto desde la perspectiva de otra área de conocimiento. Así también hacemos comunidad UFV"

Y en la UFV late el compromiso, la ilusión y la confianza en que, frente a una realidad incierta, compleja y líquida, frente a la aceleración digital y la disrupción tecnológica. Serán las personas quienes harán posible la revolución que transforme la sociedad y dote de significado al progreso.

Y para que esa revolución ocurra, el privilegio de ir a la universidad es un momento clave. Porque en la universidad se aprende y también se crece. La innovación puede surgir de la investigación y el desarrollo, la creatividad, la colaboración entre diferentes disciplinas o la reevaluación de métodos y prácticas actuales.

En la universidad debe haber conocimiento para resolver las preguntas técnicas y valentía para resolver las preguntas humanas.