Fisión un átomo genera 210.000 muertes

Un átomo de elementos pesados como el uranio-235 o el plutonio-239 puede sufrir fisión nuclear, proceso mediante el cual su núcleo se divide en fragmentos más pequeños liberando una enorme cantidad de energía en forma de radiación y calor (Krane, Introductory Nuclear Physics, 1988). Este principio físico fue el que permitió el desarrollo de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Para comprender la magnitud física y humana de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, resulta útil conocer los datos técnicos sobre la potencia explosiva, radiación y alcance de los daños. La siguiente infografía sintetiza información clave sobre las características de las bombas “Little Boy” y “Fat Man”, su energía liberada, las distancias afectadas y las dosis de radiación recibidas por la población.

Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. (RIA Novosti, 2012)

También hay un vídeo muy ilustrativo en el canal: Geopop, ciencia de cada día. Muestra cómo funciona la bomba atómica desde el interior, en formato 3D. Explica todo el diseño y la operación de la bomba, mostrando cómo la fisión nuclear libera en segundos una cantidad de energía inmensa.

Esa liberación de energía fue la causa de muerte instantánea de todo residente en Hiroshima y Nagasaki. De acuerdo con estimaciones del Gobierno de Japón, el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), el número de víctimas en Hiroshima alcanzó aproximadamente 140.000 personas a finales de 1945, mientras que en Nagasaki se estiman unas 70.000 (UNSCEAR, 2000; ICAN, 2020).

La catástrofe más feroz de la segunda guerra mundial, un arma brutal que en tiempos de paz no se ha vuelto a emplear. Desde una posición privilegiada cuesta empatizar con lo vivido en ese momento, pero al observar cada rincón y cada exposición en el museo de la bomba atómica, el contenido altamente sensible te lleva a experimentar lo ocurrido. Comprendes que en ese preciso momento muchos vieron a sus familiares y conocidos quemarse sin poder hacer nada. Escenas perturbadoras donde se buscaba cura en los ríos sin salvación alguna. Los testimonios recogidos en el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima describen escenas de destrucción extrema: personas con quemaduras térmicas severas, ceguera causada por el destello inicial y daños tisulares producidos por la radiación (Hiroshima Peace Memorial Museum, 2019).

Muestra de prendas expuestas en la radiación en Hiroshima Peace Memorial Museum (2025)

Es increíble que átomos como el Uranio y el Plutonio en escalas tan pequeñas, puedan actuar con tanto impacto. Las bombas “Little Boy” (uranio) y “Fat Man” (plutonio) fueron el resultado de la aplicación de conocimientos acumulados en física nuclear, sin que los descubrimientos originales tuvieran un propósito bélico. Un ejemplo claro es la famosa ecuación de Einstein:

(Energía es igual a masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado)

Aunque esta ecuación fue desarrollada en un contexto puramente teórico, constituyó una base esencial para comprender los procesos nucleares que más tarde serían aplicados en el Proyecto Manhattan (Rhodes, The Making of the Atomic Bomb, 1986). Realmente molesta que se usen los nuevos conocimientos, los avances en ciencia y tecnología para algo tan inmoral e insensato como la guerra. La utilización de avances científicos con fines destructivos plantea un profundo dilema ético sobre la responsabilidad social de la ciencia y la tecnología (Russell & Einstein, Manifiesto Russell-Einstein, 1955)

Tras la guerra, Japón adoptó una postura que promovía la construcción y el mantenimiento de la paz. En Hiroshima, este mensaje se transmite a través de una llama de fuego encendida permanentemente, la cual simboliza la memoria de las víctimas y el compromiso con la abolición total de las armas nucleares. Permanecerá encendida hasta que dichas armas desaparezcan del mundo, según declara oficialmente el Ayuntamiento de Hiroshima (Hiroshima City, 2023).

La llama de la paz en Hiroshima (2025)
CREADO POR
Claudia L. Soto

Créditos:

Creado con imágenes de visoot - "Dangerous and dramatic cloud of smoke after an explosion in the sky,Bomb smoke background." • makieni - "白い埃と黒い背景" • Sabphoto - "Blurred Whirlwind in the Clouds" • miiko - "曇り空" • npstockphoto - "Sunlight in the sky shin over the darkness cloud before big storm coming in the raining season"