Al servicio de la fe crónica de un encuentro

Un grupo de personas (casi todos directores de obras) pertenecientes al sector de la fe se han encontrado para poder compartir una jornada, dialogar e intercambiar información y experiencias sobre la marcha del sector. Así como en cursos pasados las reuniones se hicieron por ejes (transmisión, profundización y diálogo), esta era la primera vez que se juntaban alrededor de cuarenta jesuitas y quince laicos que trabajan en todas las obras del sector. El encuentro tuvo lugar el 27 y 28 de enero en Madrid, en la casa de las esclavas del Sagrado Corazón, en Martínez Campos.

La reunión comenzó al mediodía de lunes 27. Tras un primer momento de oración Ignacio Dinnbier, el delegado, dio la bienvenida e introdujo la primera parte del trabajo, que se desarrolló en grupos -tras un rato de reflexión personal- para compartir un diálogo sobre lo que el sector necesita potenciar para trabajar en temas de identidad y misión. Tras el descanso hubo un rato en común con informaciones sobre la marcha del sector.

Ignacio Dinnbier introdujo los horizontes de trabajo del sector. Entre ellos, ganar en visibilidad y coordinación (con una especial mención a la necesaria coordinación de presencias digitales), promover la formación del cuerpo apostólico, introducir el sistema de entorno seguro, promover la cultura vocacional, y clarificar modelos que permitan la sostenibilidad identitaria, económica, etc. de las obras del sector. También habló de la formación, presentando a Rafael Mas, que se encarga de coordinar el área de formación del sector, y señalando los retos que tiene la cuestión de la formación de quienes colaboran en la misión. Entre otros, la necesidad de plantear una formación inicial para las personas del sector, que será a través de módulos online incorporados a la web del sector. También anunció la celebración de un encuentro de agentes de pastoral en el próximo curso.

A continuación, Txema Vicente y David Cabrera explicaron cómo está organizado el eje de transmisión de la fe, que tiene tres áreas:

  1. Templos, santuarios y parroquias
  2. Familias y
  3. La pastoral de jóvenes adultos MAG+S

Txema explicó cómo se van articulando esas áreas, habló en concreto del proyecto “Tras las huellas de los santos jesuitas” (en los santuarios). También introdujo la reflexión que se está haciendo sobre “Residencias SJ para el siglo XXI”. En relación con el área de familia, se habló del curso 2023-24 como un curso de transición, para definir las prioridades del servicio de pastoral familiar. En este curso se está desarrollando un plan de pastoral familiar. David Cabrera explicó MAG+S, la pastoral ignaciana de 18 a 30 años. Hizo una pequeña descripción del camino recorrido desde que comenzó el proyecto de pastoral compartido con otras congregaciones ignacianas, y el momento actual, en el que se ha tomado la decisión de diferenciar entre la pastoral mag+s de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, y por otra parte la red mag+s intercongregacional. Explicó la misión de la oficina, especialmente la creación de estrategias pastorales para toda la Provincia. El gran trabajo de magis -dijo- es sobre todo de coordinación. También habló de la diversidad de esta pastoral que es -señaló-al tiempo fortaleza y debilidad. Txema retomó la palabra y terminó esta parte ofreciendo un panorama de la situación del eje. Desafíos internos, desafíos de misión, fortalezas y debilidades.

José de Pablo intervino después para hablar del eje de la profundización en la fe. En dicho eje están los santuarios y casas de ejercicios, así como todo el mundo digital que se ha ido desarrollando a partir de iniciativas dispersas y que se está intentando sistematizar y buscar convergencias. También el instituto de espiritualidad de Comillas y la revista Manresa. Habló sobre cómo se está trabajando en el eje, intentando que aumente la comunicación y la colaboración, así como la búsqueda de algunas especificidades en cada una de las obras.

José Ignacio García Jiménez explicó el tercer y último eje, el diálogo de la fe, al que pertenecen los centros fe/cultura/justicia y el Grupo de Comunicación Loyola. Retos del eje: el desinterés en un tiempo de secularización, la falta de interés en el diálogo en un mundo polarizado, públicos envejecidos, reducción del número de jesuitas que colaboran. Es una red heterogénea, la mayor parte de los centros hacen divulgación y formación. Solo algunos generan reflexión. La mayoría son más bien hoy centros pastorales. El principal reto es el de redefinir nuestra misión con un punto de realismo. El futuro pasa por una integración mayor con otros proyectos locales más amplios.

A continuación nos reunimos por ejes para reaccionar un poco a las informaciones anteriores y hablar de los retos específicos de cada uno de los centros y áreas de misión...

El último rato de la primera tarde intervino el Provincial, Enric Puiggròs para devolver algunas reflexiones. Enric habló de los sectores apostólicos y su papel en la estructura de la provincia. Y puso en valor la existencia del sector de la fe (heredero del antiguo sector de pastoral, pero de un modo mucho más sistematizado). Habló de la importancia de estar atentos a lo que el Espíritu nos pueda pedir en este tiempo. Cinco verbos tomados de la reflexión del sector social: acompañar, servir, reflexionar, sensibilizar e incidir, se pueden convertir en una guía para la formulación de lo que tiene que ser este sector. A partir de las palabras de Enric comenzó un último diálogo con ecos de todo lo hablado por la tarde, con reflexiones sobre el futuro de lo ministerial, la secularización, la conveniencia o no de hablar de anuncio en esta sociedad, los lenguajes que utilizamos a la hora de entender nuestra misión, y el lenguaje también de nuestros documentos, la importancia del arte, la necesidad de tener un espíritu misionero hoy...

Con una breve oración de acción de gracias terminó el trabajo de la tarde, que dio paso a la cena y un rato de convivencia nocturna.

La mañana del martes comenzó también con un momento de oración. A continuación Mónica Rojo intervino para hablar sobre los objetivos, criterios y procedimientos para la asignación de recursos económicos para financiar la actividad del sector. Entre los objetivos que han de buscar las obras del servicio de la fe está el construir sector, fortalecer las capacidades institucionales mejorando la sostenibilidad de las obras, y estimular la creatividad pudiendo apoyar nuevas iniciativas. Tomó el relevo Alejandra Molinero para hablar de temas relacionados con el compliance (cumplimiento normativo). El código de conducta se aplica a todas las obras del sector. Se busca asegurar que en todas y cada una de las instituciones se cumple la ley. Alejandra presentó las herramientas que hay en la provincia para ayudar en esta área (la elaboración de programas de cumplimiento normativo, mapas de riesgos, el comité de cumplimiento, y el canal de denuncias). Tarea para todas las obras este curso: asegurar que todo el mundo conoce el código de conducta, elaborar el propio mapa de riesgos y medidas necesarias para prevenirlos, así como implantar el canal de denuncias en todas aquellas obras que tengan una web corporativa. Tras un rato resolviendo dudas, Alejandra dedicó la parte final de su intervención a hablar de cuestiones de voluntariado.

La tercera presentación de la mañana corrió a cargo de María José Rojas, responsable de entorno seguro en el sector de la fe. Ella presentó el trabajo que se ha ido haciendo para completar el listado de agentes de entorno seguro de las obras. Habló de los pasos que se han ido dando en formación, y de la jornada del Buen Trato. También de los próximos pasos que se irán dando.

Terminó la primera parte de la mañana con la intervención de Fonfo Alonso-Lasheras sobre cultura vocacional. Presentó el documento «¿Para quién soy yo?» elaborado por el equipo de pastoral vocacional en diálogo con distintas instancias de la Provincia. Lo que se pide ahora es que encontremos la forma de trabajar en las distintas obras para crear esta cultura que entiende la vida como vocación... y esto no es tanto alguna actividad puntual, sino intentar ir generando una mirada transversal, y trabajar la comunicación y profundización de estos temas. Para ello, peticiones concretas (1) Lectura y trabajo personal y grupal del documento (2) Incorporar, al hilo de lo leído, luces a la dinámica de la obra en nuestro ser y estar (3) Traducirlo operativamente en algunas acciones en la obra y (4) Pensar algunas acciones mayores que se puedan trabajar en el eje.

Tras un rato de café y descanso en el último bloque de la mañana comenzó con un rato de Asamblea. Ignacio comenzó compartiendo la síntesis de aportaciones de los grupos de la primera parte del encuentro (sugerencias al sector sobre identidad y misión). Esto dio paso a un diálogo con ecos en clave de mociones, esperanzas y acentos que tras este día las personas se llevaban.

Con la celebración de la eucaristía, que presidió David Abad, acompañado por Alexis Bueno, al final de la mañana, concluyó la reunión.