Este gran gigante sonriente es Union Pacific No. 4466. Estás mirando a la antigua estrella de nuestro propio Sacramento Southern Railroad. Esta fue la locomotora que impulsó nuestro viaje en tren de excursión hasta que se retiró en 1999. Pero antes de sus días de gloria aquí en el Museo del Ferrocarril del Estado de California, tenía un pasado mucho más industrial.
El UP número 4466 fue construido durante la década de 1920, la época dorada del vapor. Este era uno de los muchos motores 0-6-0 en servicio en ese momento. El 4466 fue diseñado como un motor "conmutador". Un "conmutador" es una locomotora que "construye" trenes, lo que significa que mueve vagones dentro y fuera de una estación ferroviaria para crear una cadena de vagones o un "tren.”
El número 4466 estuvo en servicio durante 42 años, sirviendo a las terminales ferroviarias del sistema Union Pacific en Cheyenne, Wyoming y Grand Island, Nebraska.
Estadísticas del tren:
- Constructor: Obras Locomotoras de Lima
- Año de construcción: 1920
- Tipo: 0-6-0
- Conductores: 56 1/2 pulgadas
- Calibre: Estándar
- Presión de la caldera: 200 libras
- Cilindros: 21"x26"
- Combustible: Carbón
- Peso: 160,000 libras
- Fuerza de tracción: 34,400 libras
Desde el invierno de 1983 hasta la primavera de 1984, el UP número 4466 fue cuidadosamente restaurado por equipos de las tiendas centrales locales de Southern Pacific Railroad. El personal del museo y los voluntarios realizaron una revisión minuciosa de la caldera, el tren de rodaje y los aparatos auxiliares. Se crearon nuevos moldes de ladrillo refractario para la fabricación del ladrillo del arco del hogar y se instalaron setenta nuevos tubos de caldera. Después de esa restauración y reparación tan necesarias, el UP número 4466 estaba como nuevo, ansioso y listo para funcionar nuevamente.
El 3 de Junio de 1984 el número 4466 volvió a entrar en servicio en funcionamiento, jalando el primer tren de excursión del Museo de la temporada 1984. El motor se convirtió en la columna vertebral de las operaciones de vapor de pasajeros del Sacramento Southern hasta 1999, cuando fue reemplazado por el Granite Rock #10. Mantenida según los estándares de la FRA, la UP 4466 era una de las pocas locomotoras de vapor de carbón en funcionamiento en el oeste de los Estados Unidos.
¡Dato divertido! Este tipo de locomotoras fueron apodadas "cabras de jardín" debido a la forma en que chocaban y chocaban con los vagones en los patios.
Este tipo de locomotora, un conmutador, está construido para jalar con potencia, no de velocidad. Sus grandes cilindros habrían drenado rápidamente el vapor de la caldera a velocidades normales de la línea principal. Sin embargo, esto funcionó bien para las velocidades bajas y los tirones cortos y fuertes comunes en los cambios.
¡Nuestro ingeniero jefe Ilias Athanasiou aprendió a conducir trenes con esta misma locomotora!
Hoy en día, la UP número 4466 ya no está operativa, pero hoy se exhibe con orgullo en el Museo.