William Tecumseh Sherman, el Ferrocarril y las Guerras Indias

En 1869, cuatro años después de que terminara la Guerra Civil, los trabajadores se unieron al Primer Ferrocarril Transcontinental. La ruta se extendía desde Sacramento, California hasta Omaha, Nebraska. Más que una simple ruta de transporte, el ferrocarril unió a la nación en una época frágil.

El Ferrocarril Transcontinental atravesaba directamente los territorios nativos americanos. Y como resultado, algunas tribus nativas se resistieron a su construcción. Pero el general del ejército de los Estados Unidos William T. Sherman comprendió la importancia del ferrocarril para la expansión de la nación. Dedicó su carrera a ampliar los ferrocarriles como una forma de conquistar Occidente.

La Llegada de Sherman al Oeste

Después de graduarse en West Point, Sherman llegó por primera vez a California en 1847 como parte del ejército estadounidense. Después de su baja del ejército en 1853, se mudó a San Francisco. Estableció su propio banco y fue vicepresidente del Ferrocarril del Valle de Sacramento. Aunque ninguno de los dos tuvo éxito, comenzó el interés de Sherman por el ferrocarril como herramienta del imperio.

Izquierda: Vista de San Francisco, Abril de 1850 por Wm. B. McMurtrie 1851. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El Papel de Sherman en la Guerra Civil

“La guerra es crueldad. No sirve de nada intentar reformarlo. Cuanto más cruel sea, antes terminará.” William T. Sherman, 1864.

Poco después del estallido inicial de la Guerra Civil, Sherman se volvió a alistar en el ejército de los Estados Unidos. Pasó la mayor parte de su servicio en el frente occidental desarrollando técnicas de Total War. Creía que la capacidad de lucha de un ejército se basaba en algo más que en sus soldados. También lo fue su capacidad para producir y transportar armas, alimentos y material de guerra.

Derecha: General William Tecumseh Sherman, del 13º Regimiento de Infantería del Ejército Regular.

“No sólo luchamos contra ejércitos, sino contra un pueblo hostil, y debemos hacer que viejos y jóvenes, ricos y pobres, sientan la dura mano de la guerra, así como sus ejércitos organizados. Sé que este reciente movimiento mío a través de Georgia ha tenido un efecto maravilloso a este respecto.” William T. Sherman, 1864

Izquierda: "La marcha de Sherman hacia el mar" de Darley Fecit. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

“Georgia ha quedado desolada. Se están preparando para arrojar destrucción sobre el Estado que más odian, y Sherman el bruto confiesa su intención de convertir Carolina del Sur en un desierto” Emma Florence LeConte, 31 de Diciembre de 1864.

Sherman combinó los ferrocarriles con la técnica Total War con gran efecto. Sherman utilizó el ferrocarril para adentrarse rápidamente en territorio enemigo. Mientras avanzaba, Sherman destruiría cualquier cosa que el enemigo pudiera utilizar. Sherman continuó utilizando el ferrocarril y Total War con gran efecto en la colonización de Occidente.

Izquierda: Los hombres de Sherman destruyendo el ferrocarril, 1864 por George Barnard. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Promoción y Enfoque Oeste

Con el fin de la Guerra Civil, Sherman y el ejército estadounidense se dirigieron al Oeste. El cambio hacia Occidente se centró en la protección de la construcción de ferrocarriles. Sherman sabía que para colonizar Occidente era necesario ampliar el ferrocarril.

“Considero que la vía [ferrocarril] es el elemento más importante en progreso para facilitar los intereses militares de nuestra frontera” William T. Sherman al presidente Ulysses S. Grant, 1867.
“No vamos a permitir que unos pocos... indios controlen y detengan el progreso de [los ferrocarriles], una obra de importancia nacional y mundial” William T. Sherman, 1867.

Sherman rápidamente vio a los nativos americanos como el problema para controlar Occidente. Y no creía que pudiera permitirles detener el proyecto de asentamiento.

"Considero que esta vía [ferrocarril] suya es la solución al problema indio" William T. Sherman al ingeniero jefe de Union Pacific, Grenville M. Dodge, 1867.

La solución de Sherman implicó una estrecha cooperación entre los ferrocarriles y el ejército estadounidense. Esto intensificó y perpetuó las guerras de las Llanuras.

Imagen: Guerrero Kiowa atacando a 4 tropas de caballería desmontadas, Finley-Kiowa Ledger No. 1
“Este conflicto… existirá mientras existan los indios, porque sus costumbres son diferentes a las nuestras, y ellos o nosotros debemos ser dueños de las llanuras” William T. Sherman en una carta al futuro presidente Ulysses S. Grant, 1867.

La escalada y perpetuación de la guerra entre los indios y las llanuras adoptó muchas formas. Pero Sherman utilizó el ferrocarril con la técnica de Total War. Además de los conflictos militares directos, su objetivo era destruir los cimientos del modo de vida de los pueblos indígenas.

"Imágenes de Cheyenne. Soldados cargando contra sioux y cheyennes" Artista desconocido, alrededor de 1894. Cortesía de la Colección Smithsonian
“Mientras Buffalo esté por delante de los republicanos, los indios irán allí… Hasta que Buffalo y los consiguientes indios salgan [de entre] las carreteras, tendremos colisiones y problemas” William T. Sherman en una carta a su subordinado, el general Phillip Sheridan, 10 de Mayo de 1868

Al igual que la Guerra Civil, Sherman apuntó al suministro de alimentos de las comunidades nativas. Muchos de los habitantes de las llanuras, como los Lakota, dependían de la caza del bisonte como principal fuente de alimento.

Como resultado, buscó eliminar al bisonte para impedir la independencia de los pueblos indígenas.

Aunque nunca hubo una acción militar oficial. Sherman implementó el movimiento para cazar en exceso y matar a la población de bisontes. La caza masiva mató a más de 30 millones de bisontes en 1880. Esto llevó a la población al borde de la extinción. Con la eliminación de la fuente de alimento de las poblaciones indígenas, su forma de vida se hizo imposible.

“Las guerras eran bastante comunes cuando yo era joven; pero estas guerras no fueron las mismas que las guerras de los blancos; eran meras escaramuzas” Red Eagle, Thomas Otterby, publicado en 1935.

Despejando el Camino

La matanza masiva de bisontes y el conflicto constante y destructivo limitaron la resistencia de los nativos americanos al movimiento occidental y la construcción de ferrocarriles. Muchos grupos de nativos americanos no tuvieron más remedio que poner fin a la guerra mediante acuerdos llamados tratados. Los tratados resolvían los conflictos, pero generalmente significaban que los nativos americanos tenían que ceder tierras al gobierno de los Estados Unidos a cambio de paz, alimentos y recursos. También se vieron obligados a aceptar vivir en tierras mucho más pequeñas que sus territorios anteriores. Estas llegaron a ser conocidas como reservas.

"Se suponía que los blancos no debían venir a nuestro país, pero incluso con eso en el Tratado, vinieron de todos modos. Mírennos, su gente está sentada donde está nuestra tierra.” Edith Bull Bear

En el Baile. Parte del 8° de Caballería y del 3° de Infantería de los EE. UU. en el gran baile indio de la hierba en la Reserva.

Qué hay en un nombre

A lo largo de gran parte de la historia de la nación, los nativos americanos fueron tratados como un obstáculo para el asentamiento y la expansión. Ha habido "guerras indias" desde el comienzo del asentamiento blanco en el continente. Pero han aparecido imágenes de nativos americanos en monedas estadounidenses y se hace referencia a ellas en los nombres de equipos deportivos profesionales. Esta es una contradicción que se extiende desde el pasado hasta el presente.

Little Shield carga contra una línea de soldados de infantería, Little Shield's Ledger.

También es una contradicción que existe en el propio nombre de Sherman. El segundo nombre de Sherman era Tecumseh. Tecumseh fue el jefe Shawnee que creó una confederación de tribus indias a principios del siglo XIX. Esperaba que la confederación detuviera la expansión hacia el Oeste.

Derecha: Pintura de Tecumseh creada en 1846 por N. Currier. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Aunque se le consideraba un gran líder, Tecumseh cayó en batalla el 5 de Octubre de 1813. Tecumseh inspiró una gran reverencia en muchas comunidades estadounidenses. Esto incluyó al padre de Sherman, quien llamó a su hijo Tecumseh por respeto al líder.

“El juez Sherman fue amonestado, mitad en juego y mitad en serio, contra la perpetuación en su familia de este salvaje nombre indio,” pero “Él sólo respondió… con seriedad: “Tecumseh era un gran guerrero.” William J. Reese, William T. Cuñado de Sherman, 1872.

Incluso cuando lo confrontaron, el padre de Sherman no hizo ningún intento de ocultar su decisión. Esta acción ejemplifica el orgullo y el respeto que sentía por Tecumseh.

Izquierda: Muerte de Tecumseh el 18 de Octubre de 1813; lit. & pub. por N. Currier. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

A diferencia del respeto que mostró su padre, Sherman pasó la segunda mitad de su vida eliminando la presencia de comunidades nativas de Occidente. Todo ello llevando el nombre de un gran líder indígena que murió tratando de evitar eso mismo.

El ferrocarril transcontinental no era inevitable. Fue producto del ingenio humano y del trabajo difícil. Pero su finalización también fue producto de la guerra. Las comunidades nativas pagaron el precio máximo por el "progreso" estadounidense. Todo el recorrido del ferrocarril transcontinental pasa por innumerables comunidades nativas americanas. Cada uno de ellos ha demostrado una increíble perseverancia y resiliencia a pesar de estas difíciles historias.

¿Qué significa para usted la doble identidad americana?