METEMPSiCOSIS Y PALINGENESIA REVISTA LOGIA

METEMPSiCOSIS Y PALINGENESIA

Por César Ramírez Franco

De forma personal, este ensayo resulta de un proceso de cavilación más profunda, no solo por el significado de la palabra, sino por el proceso de transición atendiendo a la literalidad de la regeneración o el renacimiento del ser según la perspectiva filosófica y personal.

Derivado de análisis resulta prudente identificar por una primera parte la palingenesia, en ese sentido, la palingenesia la dividiré en dos perspectivas que derivan del griego haciendo mención que no son palabras castellanas: (i) PALIN que significa “DE NUEVO”; y, (ii) GENESIA o GENESIS que como significado lleva a la “GENERACIÓN” o “NACER” o sus afinidades.

Dicho lo anterior, resulta interesante que estas palabras compuestas nos llevan a una connotación de la regeneración o el renacimiento de los seres; en términos generales, según este estudio tiene por objeto que todo ser vivo cumple un ciclo que va del nacimiento pasando por la muerte y esta llega a la reencarnación para que el ciclo se vuelva a repetir, es decir un ETERNO RETORNO.

Para entender el ETERNO RETORNO, tendríamos que analizar múltiples corrientes filosóficas desde los antiguos griegos hasta el occidente por el estoicismo respectivamente. Ahora bien, vinculemos en este epígrafe a Heráclito famoso filósofo griego que defendía la idea del fuego primigenio responsable de la generación del mundo y todo lo que hay en él; pues representa a la perfección la regeneración a través del fuego.

Sirve de apoyo el siguiente texto litúrgico del tercer viaje de la ceremonia de iniciación como análisis crítico, haciendo alusión al eterno retorno desde la perspectiva de la palingenesia:

“…así como el fuego consumió por completo los pasados vicios para que se perdiera la memoria de aquella corrupción…”

¿Podría entenderse este, como un principio de regeneración?

Por otro lado, en la corriente estoica occidental: planteaban una repetición del mundo en donde este se extinguía para volver a crearse. Es decir, esto volvía a su origen por medio de una conflagración donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.

En la corriente estoica oriental: esta se manifiesta a través de un hecho cíclico, en donde cada acto y hecho se repetía eternamente, es decir, el eterno retorno tenia por objeto llevar a la perfección del universo, pues en cada regeneración se pulían para alcanzar la perfección.

Ahora bien, en Oriente también se ha desarrollado de manera importante la palingenesia; en la India, por ejemplo, se habla del Samsara, un término sánscrito que se refiere al vagabundeo de un alma a través de diferentes cuerpos.

En el kybalión hay un principio del relativo al eterno retorno, manifestado en el ritmo, pues de este se desprende en todo lo existente, es decir; hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio.

Según manifiesta que, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no solo se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se repiten en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. De esta forma, se asume que todo lo ocurrido y lo que ocurre en el universo, ocurrió ya y será así hasta el fin de los tiempos.

En este entendido, dudo mucho que así será hasta el fin de los tiempos, porque estaría refutando la idea de repetición infinita e incansable según lo expone Nietzsche en la gaya ciencia uno de los precursores del estoicismo, pues él manifiesta que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

En virtud de lo anterior, pasemos a la METEMPSICOSIS:

En virtud del cual la filosofía griega que es similar a la reencarnación. Llamada también "transmigración de las almas" y describe el proceso de transferencia de un alma a otro cuerpo después de la muerte. Esta transferencia puede ocurrir entre cualquier cuerpo humano y/o animal. La metempsicosis es diferente de la reencarnación porque el alma no "sube" o "baja" de nivel como resultado de buenas o malas acciones en la vida. En cambio, el alma elige un nuevo cuerpo como una forma de adquirir diversas experiencias.

Es decir, desde mi punto de vista es una ideología o doctrina más enfocada a la religiosa, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos de aquí el no “sube” ni “baja”, todo depende a los méritos que se alcanzaron en la existencia anterior.

Pitágoras fue el primero en teorizar en la metempsicosis como una experiencia potencial de vida después de la muerte, y luego Platón expuso la teoría en su obra La República. Si bien no está claro si Platón realmente creía en la metempsicosis, él fue el responsable de su popularización. En la historia de Platón, un guerrero llamado Er viaja a otro reino inmortal y luego trae conocimiento al reino mortal. Mientras está allí, ve la metempsicosis. Las almas de los muertos se congregan y eligen nuevos cuerpos para habitar: animales que eligen convertirse en animales diferentes, hombres que eligen convertirse en otros hombres, pájaros que eligen convertirse en hombres e incluso dioses que eligen convertirse en héroes atléticos.

Según la filosofía rosacruz, la metempsicosis corresponde a una creencia errónea, pues deja suponer que un ser humano puede regresar a un reino inferior, cosa que está en contradicción con la ley de evolución. Como se explica en las enseñanzas de la Orden, el alma humana puede estancarse momentáneamente en el sendero que debe llevarla hacia la Perfección, pero no puede involucionar hasta el punto de volver a vivir experiencias propias de los animales, y menos aún de los vegetales.

Finalmente, la metempsícosis es una antigua doctrina filosófica griega basada en la idea tradicional de la constitución triple del ser humano (espíritu, alma y cuerpo), que afirma el traspaso de ciertos elementos psíquicos de un cuerpo a otro después de la muerte. Pitágoras afirma la identidad esencial del espíritu humano con Dios y que para unirse al espíritu había de pasar el alma por sucesivos estados, la metempsicosis de Pitágoras es una serie de estados de experiencia y prueba disciplinaria con descansos en los refugios celestes. Lo que me hace recordar el Hyperuranion que puede significar "lugar más allá de los cielos") o topus uranus es un giro platónico para referirse al mundo de ideas perfectas.