El 20 de junio del 2024, habitantes de la comunidad de Totalco en Perote bloquearon la carretera Puebla-Xalapa frente a la empresa porcina Granjas Carroll, la denuncia era el saqueo a sus pozos de agua que causa desabasto para sus pueblos y cultivo, además de la contaminación generada.
La protesta fue desalojada violentamente por policías antimotines y elementos de la Fuerza Civil de Veracruz quienes persiguieron y abrieron fuego contra los pobladores. El saldo fue el asesinato de dos campesinos: Los hermanos Jorge y Alberto de 27 y 37 años.
El crimen generó la indignación del pueblo que es parte del Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental y por varios días tomaron la carretera para exigir justicia por el asesinato de los campesinos.
La protesta y pronunciamientos de condena por la represión generó una crisis gubernamental, que derivó en el anuncio de la desaparición de la fuerza civil y la detención de cinco policías, aunque ningún mando policiaco está señalado.
AVC Noticias dio cobertura a esta historia por varias semanas y está es la crónica fotográfica.
Fotos: Oscar Martínez López
Una grúa quemada en medio del campo es la prueba de la persecución que vivieron los habitantes de Totalco. Los policías siguieron a balazos a los campesinos hasta 2 kilómetros después de la carretera. Ahí mataron a dos campesinos.
Los manifestantes aseguran que el fiscal regional de Veracruz llegó e hizo un peritaje en la zona, pero ellos siguen encontrando casquillos tirados que son la evidencia de la represión que vivieron.
También en pleno campo abierto una grúa calcinada con las dos puertas abiertas es testigo de los hechos. Era la que intentó llevarse el tractor, pero se lo impidieron
Los campesinos tomaron la carretera Puebla-Xalapa a la altura de la comunidad por por varios días para exigir justicia para los campesinos muertos.
Los pobladores exigieron verdad en los hechos "Queremos que Cuitláhuac nos diga quién dio la orden de matar, porque eso no fue un desalojo, tiraron a matar” y exigieron la firma de una minuta para reparar los daños causados e investigar a Granjas Carroll por el saqueo de pozos de agua.
El saldo del desalojo de la protesta fue dos muertos, una mujer de la tercera edad golpeada, tres heridos de bala, una niña con un rozón de bala, y un campesino detenido que fue perseguido en su camioneta que quedó abandonada al pie de la carretera con restos de sangre
Habitantes reclaman que la policía veló por los intereses de la empresa y arremetió en contra de ellos, mientras ellos hacen el plantón , seis policías con casco y toletes custodian la entrada de la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll.
El pueblo entero acompañó el cortejo de Jorge y Alberto
Los cuerpos de Jorge y Alberto quienes tenían tres hijos cada uno y eran conocidos como jóvenes trabajadores fueron llevados a enterrar después de varios días de protesta. El pueblo entero acompañó el cortejo.
“ Que estos actos no queden impunes, queremos justicia, castigos, que los policías paguen el abuso, el exceso de fuerza, que destituyan a la persona quien dio la orden, porque esto vino desde el gobierno”, sigue siendo la exigencia de los pobladores.
Ligas de Publicaciones:
Liga de redes sociales: