Un Pasado Misterioso Pacífico Central Número 12

Parte I: ¿Cómo Sabemos lo que Sabemos?

A menudo nos lamentamos de que nuestros trenes no puedan hablar. Las historias que contarían si pudieran. Aunque los trenes no hablan de la manera esperada, sí se comunican con nosotros. Cuando nos ponemos el sombrero de detective, es posible que se sorprenda de lo mucho que revelan estos vagones y locomotoras. Únase a nosotros mientras presentamos una historia de intriga, identidad equivocada y misterio. Y todo tiene lugar en el vagon de pasajeros amarillo que actualmente lleva la etiqueta “Pacifico Central Número 12.”

Parte II: Hacer que un Vagón Hable

Pacífico Central (CP) Número 12 llegó a nuestra Casa de Redonda identificado como un testigo de la historia. Creíamos que este vagón fue construido en 1869 y estuvo entre los primeros vagones enviados de costa a costa por ferrocarril. Fue uno de los dos únicos vagones que quedaron en todo el mundo que asistieron a la Ceremonia Gold Spike en Promontory Summit, Utah, en Mayo de 1869. Este vagón transportó a los soldados del ejército estadounidense al evento Gold Spike.

…o eso pensábamos.

¡Nuestros arqueólogos industriales (se les podría llamar “detectives”) descubrieron que este vagón de pasajeros había estado viajando con una identidad equivocada desde 1976! Este auto no es el CP Número 12.

¿Dónde miraron? Encima de la puerta ubicada en el este del vagón (en la foto). ¿Cómo se veían? Tuvieron que quitar dos docenas (o 24) capas de pintura y barniz para encontrar el número del vagón. ¿Qué número encontraron? SPMW 76. (SPMW significa Southern Pacific Maintenance of Way).

¡Haga clic en la imagen para obtener una mejor vista!

Parte III: Toda la Verdad y Nada más que la Verdad

Al buscar fotografías y registros, el arqueólogo industrial determinó que se trataba de un vagón de pasajeros de segunda clase construido en 1876. Fue uno de los 20 automóviles construidos aquí en Sacramento en Southern Pacific Shops.

Una vista completa desde arriba del CP número 12.

¡El gran misterio de la identidad del CP número 12 ha sido resuelto! Obtuvo su fachada amarilla en 1978 durante su vida como tienda de vinos en Calistoga. En lo profundo de esas paredes amarillas se encontraba un vagón histórico de casi 150 años de antigüedad. En ese tiempo, vivió numerosas vidas. Muchos números diferentes identificaron este vagón a lo largo de los años. Así que este alerta. Pasaremos más información tal como la conocemos.

En 2020, la Sociedad Histórica y Técnica del Pacífico Sur salvó este artefacto de la historia. El Museo del Ferrocarril del Estado de California alberga el vagón mientras espera su restauración.
Una galería de más fotos del CP Número 12.