LA RISA, LA MASONERÍA Y LA EXISTENCIA REVISTA LOGIA

LA RISA, LA MASONERÍA Y LA EXISTENCIA

Por Jaime Ortega Ríos

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la risa y qué la produce? En general todos reímos, algunos pocas veces, otros todo el tiempo. ¿Qué es la Masonería? ¿Qué tiene que ver la risa con la Masonería y la existencia? ¿Qué significa vivir y existir?

A esos cuestionamientos y sus infinitas o posibles soluciones, me atreveré en llegar lo más cerca posible con un gran atrevimiento. No les prometo llevarlos al Olimpo; sin embargo, mis esfuerzos están puestos en tocar, lo más cerca posible, el Parnaso. Mi principal objetivo es provocar una metamorfosis en el pensamiento teórico y práctico.

Presento este texto —después de haber arribado a la septuagésima celebración de mi existencia—, como una manera de agradecimiento al reciente apoyo fraterno y material de mis hermanos masones.

Parafraseando al Dr. Carlos Quintanilla Yerena, mi exposición sólo será, como si quisiera que observaras el devenir en que se abren los pétalos y se aspira el sutil aroma del jazmín, tratando de detener o suspender el tiempo y estando todos en silencio.

LA RISA

En distintos ámbitos del conocimiento filosófico, psicológico, social, político y hasta en el familiar, escuchamos posibles respuestas a los aspectos planteados. Pero también es posible analizarlos desde el ámbito simbólico, en particular desde la doctrina masónica; destacando el aspecto de la risa, que, desde la Grecia helénica producía la comedia y que encontramos también en el primer grado de la Masonería.

Comenzaré por referiré a tres destacados filósofos: en primer lugar, a Platón y Aristóteles, principales columnas de la filosofía griega, lugar de su origen en el siglo VI a. de C. y después al filósofo francés Henry Louis Bergson.

Platón (428/7-347. a. de C. Atenas, Grecia).

Fundador de la Academia. Padre de la filosofía occidental, alumno del excepcional Sócrates, quien es personaje central de múltiples de sus diálogos. Para este autor, la aspiración del hombre y su obra, fue el bien o lo bueno, la excelencia, la perfección, creador de la teoría de las ideas que existen en igual mundo y nos llegan a este, mediante la memoria o el recuerdo.

Respecto de la risa, nos dice en su dialogo Filebo, cuyo tema principal está referido al bien en sí mismo y específicamente al bien del hombre, concretamente en las secciones 48 a 50 del dialogo a partir de abordar el resultado de la mezcla de lo dulce y lo amargo, la comedia y la tragedia, en síntesis, indica lo siguiente: “En relación con la envidia, la alegría es un placer y la risa su producto; ésta puede tener su origen en la ignorancia o en la estupidez”.

En su dialogo La República, Libro V, secciones 452 a 457 —cuyo centro es la educación de los guardianes de la ciudad—, critica la risa cuando es excesiva porque es incompatible con la virtud y la serenidad.

Por su parte, en el dialogo Fedro —donde se exponen sus ideas sobre la naturaleza del amor, la retórica y la filosofía—, en la sección 234d, a la risa la considera una forma de ridiculizar a los demás.

Finalmente, el creador de la teoría de las ideas, en su diálogo El Sofista, sección 268a-b, considera a la risa, a la crítica y a la ironía como herramientas para revelar la ignorancia o la falsedad.

Aristóteles (384-322. A.C. Estagira, Grecia).

Fundador del Liceo. Alumno de Platón. Entre sus innumerables aportaciones se encuentra iniciar la clasificación de los ámbitos del conocimiento y el desarrollo de la lógica que se estudia y aplica hasta el presente. Su obra, en general y principal aspiración es encontrar la felicidad del hombre.

En la obra a la que nos referiremos, se aborda a la poesía y a la retórica como parte de la filosofía; precisando que es hasta 1735, año en el que el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su texto: Reflexiones Filosóficas Acerca de la Poesía y en su libro Aesthetica, de 1750, apareció y se desarrolló el concepto Estética como una disciplina independiente de la Filosofía, hoy ya como una disciplina independiente que estudia la belleza, el arte y la experiencia estética.

Pues bien, retomando, el estagirita en su obra Poética y Retórica, capitulo V, del apartado de Poética, señala que la comedia produce la risa, diferenciándola de la tragedia en tanto la primera, imita a los hombres “peores”, que los que “hay” en la realidad, no considerándolos cómo malos o malvados, sino en el sentido de que son ridículos o feos, en sus actos o apariencia, lo anterior, citando a Sófocles, quien pintaba a los hombres cual son y contrario a lo que deben ser, de acuerdo al parecer de esa época. Un ejemplo la comedia: Las Nubes, siendo el personaje central Sócrates.

Henry Louis Bergson (1859-1941 París, Francia)

Siendo judío, nació y murió en la Francia ocupada por los nazis; Fue filósofo, catedrático y escritor. Miembro de la Academia Francesa. En su época, se desarrolló la Masonería, precisamente, en Francia. En 1914, sus libros Materia y Memoria y La Evolución Creadora se anotaron como prohibidos en el índice de la Iglesia Católica. Algunos autores consideran a Bergson vinculado con la Masonería francesa, sin embargo, no hay pruebas que confirmen esto. El ámbito del estudio de su obra: el tiempo, la matera y la libertad como interioridad del hombre.

Su postura filosófica es, en gran parte, opositora a los sistemas racionalistas, principalmente al positivismo que enfatiza la importancia de la observación y la experiencia sensorial en la formación del conocimiento. Sostiene que hay otros aspectos o métodos para conocerlo, como: los valores estéticos, la libertad, el finalismo, el los llama del mundo espiritual, distinto del que usan las ciencias naturales, en específico el método experimental.

En el caso de la Filosofía, indica, ésta no puede ser absorbida por la ciencia, porque tiene objetos y procedimientos distintos para resolverlos, entre los primeros, la interioridad del hombre, siendo éste uno de sus temas principales de estudio, el ser humano como un ser libre y responsable que se crea a si mismo y , al realizarlo, crea sentido de las cosas.

Bergson se atreve y analiza filosóficamente los puntos abordados por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, respecto a la concepción del tiempo y el espacio. En esta crítica, indica que el espacio es el de la materia exterior, el de las ciencias naturales. En cambio, el tiempo es dinámico, espontaneo, es la vida misma, la experiencia interna, en fin, es la filosofía, lugar en donde está el constitutivo de la realidad y que sólo puede ser conocida desde dentro del hombre, mediante el contacto inmediato e intuitivo: la intuición.

En 1928, recibe el premio nobel de Literatura. Su última obra: Las dos Fuentes de la Moral y de la Religión. Debido a que antes de su muerte ya era ampliamente conocido por su destacado papel cultural, fue dispensado por Alemania de inscribirse en el registro de quienes eran judíos, no obstante, y enfermo, se presentó y expresó: “quiero estar entre aquéllos que mañana serán perseguidos”.

Su obra, está llena de un lenguaje de imágenes y metáforas. Escribió, entre otros textos: Ensayo Sobre los Datos Inmediatos de la Conciencia y La Risa.

Bergson destaca, en el capítulo I esta última obra, tres observaciones o aspectos previos, indicando, lo siguiente:

1.- Fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico. Ejemplificando lo anterior, al señalar que un paisaje puede ser bello, sublime, insignificante o feo, pero nunca ridículo. Si reímos de un animal, será por haber encontrado en él una expresión, una conducta, o hasta un parecido con una persona. Nos reiremos de un objeto, por ejemplo, de un sombrero, no por el fieltro, paja o material que lo compone, sino por la forma o presentación del capricho humano con que se fabricó. Observaciones que, de acuerdo a este filósofo francés, otros pensadores han definido al hombre como un animal que ríe.

2.- Precisa también, como característica notable la insensibilidad o la superficie espiritual y tranquila que de ordinario acompaña a la risa. Su medio natural es la “indiferencia”. El mayor enemigo de la risa es la emoción, como la tristeza, la desesperación, la angustia. La risa se produce en ausencia de esas clases de emociones.

3.- Esa suspensión momentánea de las emociones o tranquilidad produce siempre la risa cuando menos en compañía de una o de otras personas, no saborearíamos lo cómico y su producto la risa estando solos o aislados. La risa es siempre la risa de un grupo.

Personalmente agregaría: el lugar, acción, condiciones y el momento en que también puede tener su origen la risa, como lo veremos en el apartado siguiente.

LA MASONERIA

El orden simbólico de nuestros trabajos se inicia, se desarrolla y se cierra, para su efectividad, en el cumplimiento estricto de las liturgias correspondientes a cada grado.

En el caso del primer grado, encontramos referencias al aspecto cómico o ridículo, su producto y su tratamiento: para evitar la risa, precisa previamente, en la ceremonia de iniciación del primer grado, que todos los presentes, muestren…

El mayor de los silencios. Que nadie debe tratar con aspereza al profano, circunspección y compostura deben reinar en todos los actos: de lo sublime a lo ridículo no media más que un solo paso y la menor exageración basta para desprestigiar lo solemne de esta recepción.

En esa misma ceremonia, se le hace saber al recipiendario sus obligaciones adquiridas al ingresar a la Masonería y prometer cumplirlas bajo palabra de honor, manifestando que no es la curiosidad sino el amor el amor al progreso lo que lo hace acudir y en caso de mentir, consiente en que lo dulce se transforme en amargo. Es decir, que la risa se transforme en llanto.

Por otro lado, el Código Moral Masónico, base moral de los trabajos masónicos y de la conducta de los masones en la vida profana, establece, entre otros mandamientos: “Se siempre contento para todo y de todo”. Alegre, de buen humor, en fin: reír.

LA EXISTENCIA.

Para acercarnos al puerto prometido, nos referiremos a la existencia, desde un enfoque masónico, nuevamente con el atrevimiento de dar respuesta previa a las interrogantes: ¿Qué es la existencia? Los masones, ¿existen o viven? todo ello en relación con la Filosofía y la risa.

El Diccionario de la Lengua Española, describe de forma bastante amplia y de manera general: que “la existencia es el acto de existir, en tanto existir es el transcurso de la vida del hombre”.

En la Filosofía encontraremos también diversas acepciones sobre el contenido de la existencia.

Sólo para esos efectos, me apoyaré brevemente en lo que sostiene el último de los grandes filósofos del idealismo alemán: George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), en su texto: Lecciones de Estética.

En esta obra sostiene, entre múltiples ideas, que el hombre también es un animal, sin embargo, a diferencia de este último, el hombre deja de serlo por tener conciencia de que efectivamente es un animal y de allí puede crear y disfrutar de la belleza y del arte en general, luego entonces existe o tiene existencia.

Por su parte, la Masonería trasmite sus conocimientos de boca a oído, con alegorías, metáforas, simbolismo, entre otros métodos, recordemos a Bergson.

Considerando que por tratarse de conceptos con carácter universal, en la primera etapa de instrucción masónica no se define qué es la existencia ni qué es la Masonería, sólo indica respecto de ésta última que estudia a la filosofía —que también omite definir—, sin embargo, precisa que la Masonería es el estudio de la Filosofía, en particular de la moral, para la práctica de las virtudes; estas últimas tampoco las define por idéntica consideración, sin embargo, las señala en diversos apartados estableciendo su práctica.

En el apartado anterior, señalamos que, de acuerdo con las enseñanzas masónicas del primer grado, debemos, moralmente hablando, realizar la práctica de las virtudes.

Únicamente destacaré que la Masonería establece como conductas para esa práctica básica, las siguientes: practicar la caridad, socorrer a los hermanos física y moralmente evitando sus infortunios. Ser prudentes, diligentes, moderados y discretos, y hacer el bien a todos.

En el Código Moral Masónico, dentro de sus bases fundamentales, se establece: hablar respetuosamente, respeta a los extranjeros, a los viajeros y a las mujeres.

Para la Masonería, la práctica es la base para la transformación de la vida en la existencia, es decir, intentar transformar una piedra en bruto en una piedra cúbica de punta.

Me restaría, brevemente, responder a la duda: ¿qué podría significar la existencia y la risa para un masón? Concretamente para un aprendiz de Masonería. Además de considerar las ideas ya expuestas, respondería de esta manera:

Tener conciencia de que, además de ser parte de la humanidad, por ser miembro de la Masonería, por ser un iniciado, un aprendiz, se debe estar plenamente convencido de practicar los principios masónicos; además, que contar con el anhelo de convertir la piedra en bruto en una piedra cúbica de punta.

BIBLIOGRAFIA

LITURGIA ÚNICA DEL GRADO DE APRENDIZ. Nueva Edición. Ediciones “Valle de México” México 2002.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Ediciones Larousee, S.A. México, 2002.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MASONERIA. Historia General de la Francmasonería. Editorial Valle de México. México. Tomo I.

ARISTÓTELES. - Arte Poética. Arte Retórica. Editorial Porrúa, Numero 175. México. 2013.

BERGSON Henry Louis. La Risa. Editorial Sarpe. Madrid. 1985.

HEGEL Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones de Estética. Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. México 2023.

JEFFERRS, H. Paul. La Masonería. Historia de Una Sociedad Secreta, Editorial el Ateneo, Buenos Aires, Argentina. 2005.

KANT, Immanuel. ¿Qué es ser ilustrado? Universidad Nacional Autónoma de México. Colección pequeños grandes ilustrados. Número 54. México. 2017.

NIETZSZCHE, Friedrich. La Muerte de Dios. Universidad Nacional Autónoma de México. Colección Grandes Pensadores. Numero

PLATON. Diálogos. Tomos I y II. Editorial Gredos, Madrid, España. 2010 y 2011, respectivamente.

QUINTANILA, Yerena, Carlos. La Luz Masónica. Compendio de Discursos, Conferencias, Ponencias, Artículos y Trazados. Past Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México.

CREADO POR
REVISTA LOGIA

Créditos:

Creado con imágenes de Andreas - "Statue of Democritus, the Laughing Philosopher, in Dramatic Lighting" • Andreas - "Statue of Democritus, the Laughing Philosopher, in Dramatic Lighting" • Ekaterina Pokrovsky - "People laughing and enjoying a comedy show in a crowded theater, surrounded by smiling audience members." • belleepok - "philosoph" • CLEMERSONDESALES - "statue of Socrates, Plato, Aristotle, Pericles, Alexander the Great, Zeus, Heraclito in black background" • TP71 - "Three senior men laughing and smiling outdoors in a park at sunset. Concept of male friendship" • Stephen - "Compass and Set Square on a Bible in a Masonic Craft Room" • ANDREY PROFOTO - "Polished metallic emblem on rustic wooden background" • FirstJaravee - "Masonic symbol - B,J pillars and tessellated floor , isolated on white background, , copy space for text,"