Cómo el Ferrocarril Cambió el Circo Y Cómo el Circo Transformó la Identidad Cultural Estadounidense

Introducción

¿Alguna vez has alimentado a un elefante? ¿Alguna vez has visto a una persona hacer trucos mientras monta a caballo? ¿Cuándo fue la última vez que viste a un payaso o a unos acróbatas dando vueltas en el aire? ¿Alguna vez has oído tocar una orquesta de big band? La gente solía hacer todo esto y mucho más en un día en el circo.

Desfile de circo, ciudad de Nueva York, 1915. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El circo solía ser el espectáculo más popular de Estados Unidos. La jornada comenzó con un desfile que recorrió la ciudad por la mañana. Más tarde ese día realizaron dos espectáculos principales. Además del espectáculo principal, había muchas otras cosas que hacer, oír y ver. El circo se convirtió en uno de los mayores negocios del país.

El circo era como su propia ciudad de tiendas de campaña. Había una Gran Carpa, la carpa del gran espectáculo. También instalaron otras carpas para otras atracciones. La gente comía, escuchaba música y veía muchas actuaciones. Había tiendas de campaña para animales salvajes y gente interesante. Los carteles anunciaban un día completo de diversión. La gente pasó todo el día en el circo.

El mayor espectáculo de Barnum & Bailey en la Tierra, ca. 1899. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El circo utilizó trenes para llevar el espectáculo por todo el país. Por lo general, todo el pueblo cerraba durante el día para que todos pudieran ir. Por primera vez, gente de todo el país vio el mismo espectáculo. Pero el circo trajo más que imágenes y sonidos emocionantes. También compartió ideas sobre el mundo.

El Circo llega a Estados Unidos

El circo se originó en Inglaterra, donde el acto principal del espectáculo incluía jinetes que realizaban trucos. Cuando los estadounidenses adaptaron el circo a sus propios públicos, el circo se convirtió en algo nuevo. Los circos estadounidenses añadieron bandas, malabaristas, payasos, acróbatas y equilibristas. Con el tiempo, el circo siguió añadiendo aún más a su espectáculo. La gente pudo ver animales salvajes en persona por primera vez. Los espectáculos necesitaban muchas carpas para albergar todos los actos.

Sells Brothers' Enormous Shows, 1879. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El Circo antes del Ferrocarril

Antes de los trenes, los caballos hacían espectáculos de ciudad en ciudad en carros. Estos espectáculos jalados por caballos hicieron una gran entrada a la ciudad. Esta entrada eventualmente se convirtió en el desfile del circo y es lo que muestra el cartel. Esta emocionante exhibición hizo que la gente se entusiasmara por ir a ver el espectáculo.

"Sands & Co.: Haciendo su entrada pública en Nueva York,” ca 1850. Cortesía de la colección Tibbals Circus del Museo Ringling.

Los viajes por tierra eran difíciles y lentos. Debido a lo difícil del viaje, la gente los llamaba “espectáculos de barro.” Los espectáculos de barro recorrían distancias cortas entre pueblos. Los circos de carretas sólo podían viajar de 10 a 20 millas por día. Tenían que parar y tocar en cada pueblo a lo largo de una ruta. Esto significaba que el circo tenía que hacer espectáculos en ciudades tan pequeñas que no podían obtener beneficios.

Vagón de Circo, 1937. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El Ferrocarril Transcontinental- 1869

El Ferrocarril Transcontinental unía la costa este de Estados Unidos con la costa oeste. Antes del ferrocarril, se necesitaban entre 4 y 6 meses para cruzar la nación. Ahora la gente podría cruzar todo el país en 7 días. Poco después de que las compañías Central Pacific y Union Pacific Railroad se unieran a la parte occidental y oriental del ferrocarril en Mayo de 1869, los periódicos publicaron anuncios de viajes en tren. Este es un anuncio de viajes en tren desde California a la costa este.

Marysville Daily Appeal, Volumen XIX, Número 113, 14 de Mayo de 1869. Anuncio del Ferrocarril Central Pacific que vende boletos de tren expreso desde Sacramento hacia el este. Cortesía de la Colección de Periódicos Digitales de California.

En 1869, un circo viajó por primera vez en tren. El Gran Circo y la Caravana Egipcia de Dan Castello demostraron que era posible trasladar el circo por ferrocarril. Sin embargo, viajar en tren no fue fácil.

Expansión del Ferrocarril

Al principio, los ferrocarriles sólo unían las grandes ciudades. A medida que los ferrocarriles se expandieron, llegaron a las zonas rurales. Esto permitió el acceso de las grandes ciudades a las personas que vivían en pueblos pequeños.

Entre 1870 y 1890, la cantidad de vías férreas en los Estados Unidos se triplicó, lo que cambió drásticamente el mapa de los EE. UU., cortesía de la National Geographic Society.

Más circos cambiaron al ferrocarril durante este tiempo para atender a un público más amplio. Viajando por ferrocarril, el tren podría mover el circo 100 millas en un día. Los circos ferroviarios no se detuvieron en las ciudades pequeñas; preferían las grandes ciudades. Las grandes ciudades tenían más gente. Más gente significaba más entradas. Más entradas significaban más ganancias.

Ampliación de Rutas del Circo

Los circos visitaban nuevas ciudades en todo el país cada año. En 1900, muchas ciudades y pueblos tenían una estación de tren. Los circos se hicieron cada vez más grandes. Agregaron más ciudades a su ruta cada año y viajaron distancias mayores cada año.

Este mapa muestra cómo un circo llegó a más ciudades nuevas con el tiempo. P.T. circo de Barnum comenzó en el noreste. Agregó nuevas ciudades cada año. En 1907, la gente que vivía en Nueva York y California vio el mismo espectáculo. Otros circos también hicieron lo mismo. El ferrocarril llevó los espectáculos a audiencias aún mayores.

Trenes de Excursión

Aunque los circos ferroviarios no pararon en su pueblo, la gente del campo todavía los asistía. Si vivieras fuera de una gran ciudad, podrías tomar el tren hasta la ciudad para ver el espectáculo.

Los circos se asociaron con el ferrocarril para atraer más audiencia al espectáculo. Se llamaban trenes de excursión. Los ferrocarriles agregaron trenes de excursión desde pequeños pueblos dentro de un radio de 50 millas de cualquier ciudad donde actuaba el circo. Vendían billetes para viajes en tren al circo. Este cartel no es sólo un anuncio de circo; también anuncia trenes de excursión.

Póster, El espectáculo más grande del mundo de Barnum & Bailey, excursiones con tarifas económicas especiales desde todas partes en todas las líneas de viaje, 1891. Cortesía del Museo Ringling.

Los ferrocarriles y los circos trabajaron juntos para mantener bajas las tarifas de los trenes de excursión. Para maximizar la asistencia y las ganancias, el circo patrocinó excursiones en tren. El circo quería que estos viajes y entradas para el circo fueran económicos. Mantener el circo a un precio asequible significó que casi todo el mundo podía permitirse una entrada.

Anuncios, “Visalia Circus Excursion 15 de Septiembre Barnum & Bailey Round Trip $1,” Hanford Weekly Journal, 12 de Septiembre de 1905. Cortesía de California Digital Newspaper Collection.

Las empresas ferroviarias también anuncian trenes de excursión. Este anuncio no es para el circo; es un anuncio de periódico sobre un tren al circo. Los circos organizaban estas excursiones en tren para vender el mayor número posible de entradas para su espectáculo. Además, los ferrocarriles se beneficiaron de un aumento de pasajeros. Por primera vez, personas de todas las edades y procedencias pudieron asistir al mismo espectáculo de costa a costa.

Vagones de Circo

Cargar el espectáculo dentro y fuera de un tren requería habilidad. Era como un rompecabezas gigante. Los equipos del circo tuvieron que calcular cuántos vagones usar y el orden en el que cargarlos. El cambio de compañía ferroviaria dificultó el traslado del circo porque los diferentes ferrocarriles tenían diferentes tamaños de vagones. Eso significaba que el circo tendría que encontrar una nueva forma de cargar y descargar todo el espectáculo cada vez que cambiaban de ferrocarril, lo cual ocurría con frecuencia.

Para solucionar este problema, los circos fabricaron sus propios vagones de tren llamados vagones planos. Cada vagón tenía la misma longitud. Estos vagones conectaban los vagones entre sí para crear una superficie plana. Como muestra la foto, esto permitió a los trabajadores hacer rodar los vagones a lo largo del tren, bajar por una rampa y salir del tren.

Circo Hagenbeck-Wallace. 1932. Cortesía de Circus World.

Logística del Circo

El circo empezó a funcionar como una máquina. Llegarían y saldrían hasta cuatro trenes en horarios escalonados. Esto significaba que el circo podía llegar a una ciudad por la mañana, poner y montar el gran espectáculo y llegar a otra ciudad situada hasta a 100 millas de distancia a la mañana siguiente. El circo viajó con tanta habilidad que se hizo famoso en todo el mundo. El ejército de los Estados Unidos incluso pidió al circo que les mostrara cómo cargar y descargar eficientemente su propio equipo.

Empleados sentados entre vagones de equipaje cargados en un vagón de ferrocarril, 1907. Cortesía de Circus World.

Cuando el circo llegó al pueblo, llegaron hasta cuatro trenes en distintos horarios. El primer tren llegó al amanecer. Llevaba al equipo y la primera carga del equipo necesario para montar el circo. Colocaron postes en el suelo para vigilar las tiendas. El segundo tren trajo más equipo, como lonas para cubrir las tiendas. El tercer tren transportaba utilería, decorados y vestuario. El último tren llegó a media mañana. Atrajo a los artistas, tanto animales como humanos.

Los cuatro trenes también partieron en horarios diferentes. Cerca del final del día, el equipo empacó el circo. Tuvieron que volver a cargar todo en los trenes. Los equipos comenzaron a desmontar las tiendas de campaña durante el último espectáculo. Cuando los visitantes se marcharon al final del espectáculo, gran parte del circo ya había desaparecido. El primer tren se dirigía al siguiente espectáculo. Llegaron al siguiente pueblo al amanecer, dispuestos a hacerlo todo de nuevo.

El Circo se Convierte en un Gran Negocio

El circo podría ganar mucho dinero si pudiera vender suficientes entradas. Había muchos circos diferentes y la competencia entre ellos era intensa. Cada circo quería tener la mayor audiencia. Querían dar el mayor y mejor espectáculo.

Diferentes circos podrían ganar más dinero trabajando juntos. Los circos combinados ofrecieron espectáculos masivos y ganaron enormes cantidades de dinero. ¡Algunos circos utilizaron más de 100 coches para trasladar el espectáculo! El circo era ahora un gran negocio.

Ringling Bros. y Barnum & Bailey: 100 vagones de ferrocarril, 1923. Cortesía de la colección Tibbals Circus del Museo Ringling.

Anuncios y equipos avanzados

Los empleados del circo conocidos como “hombres avanzados” o “equipo avanzado” llegaron a las ciudades meses antes de la llegada del circo. Sólo los hombres hacían este tipo de trabajo. Se aseguraron de que la logística del espectáculo, incluida la ubicación, la comida y el agua, estuviera lista para funcionar. A medida que se acercaba la fecha del espectáculo, estos hombres también cubrieron la ciudad con anuncios.

El negocio del circo dependía de sus ganancias para mantener el espectáculo en marcha. Entonces, la publicidad se convirtió en una gran parte de ese negocio. El circo generó entusiasmo. El equipo avanzado cubrió la ciudad con anuncios del espectáculo. El tren de avanzada, que se muestra aquí, llevó a este equipo a cada ciudad. El vagón del tren incluso tenía una imprenta para que pudieran hacer aún más carteles mientras viajaban.

Barnum and Bailey Circus, 1895. Cortesía de Circus World.

¡Experiencia de Circo!

Esta fotografía es sólo un ejemplo de los grandes anuncios que el equipo avanzado colocaría por toda la ciudad. Colgaron anuncios conocidos como “carteles publicitarios” en paredes, vallas publicitarias y edificios de toda la ciudad. Sin embargo, no se limitaron a colgar carteles para publicitar el espectáculo.

Equipo Avanzado, 1906. Cortesía del Museo Ringling.

Tres semanas antes del espectáculo, un miembro del equipo avanzado venía a la ciudad cada semana. Hicieron algunas cosas para entusiasmar a la gente. Recorrieron la ciudad tocando música y haciendo ruido. Una semana podrían desfilar por la ciudad con cantantes y trompetas. La próxima semana un elefante podría arrastrar un órgano por las calles. El último adelantado llegó a la ciudad el día antes del circo. Se aseguró de que todo estuviera listo para el espectáculo.

Desfile de Circo, ciudad de Nueva York, 1915. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El Circo se Vuelve Popular

Cuando el circo llegó a la ciudad, fue como una fiesta. Toda la ciudad se tomó el día libre. Personas de todas las edades y procedencias asistieron al mismo espectáculo. Todos (jóvenes y viejos, ricos y pobres) iban al circo. Todos escuchaban tocar a las grandes bandas. Todos observaron a los artistas hacer piruetas y trucos. ¡Incluso observaron y alimentaron a los animales salvajes! Mucha gente vio la electricidad por primera vez en el circo.

El circo de John Robinson, 1930. Cortesía de Circus World.

Pero todos también escucharon bandas de juglares blancos tocando con la cara negra. Todos miraban a las personas que se exhibían solo por sus habilidades o apariencias “extrañas.” Todos veían programas racistas sobre la historia que celebraban la colonización. El circo mostró a la gente lo que se suponía que era sorprendente, normal, extraño y científico. Esto incluía ideas que difundían el racismo, el capacitismo y otras creencias dañinas.

Después de todo, no es un gran espectáculo

Desde finales del siglo diecinueve hasta mediados del veinte, el circo ayudó a definir la cultura y la identidad estadounidenses. El circo influyó en los Estados Unidos a medida que atravesaba la nación. El circo compartía ideas sobre el mundo. Estas ideas se difundieron por todo el país. No todas estas ideas eran buenas. Muchos de ellos eran racistas e inhumanos. Las canciones de circo tenían palabras racistas. Las personas aparecían como animales salvajes. Los programas tergiversaron la historia. El circo le decía a la gente lo que era normal y lo que era raro. A veces lo que le decía a la gente estaba mal. Muchas de estas malas ideas siguen siendo parte de la vida estadounidense. Puede que el circo haya desaparecido, pero el espectáculo sigue vivo.

El mayor espectáculo de Barnum y Bailey del mundo. Los prodigios incomparables de los fenómenos físicos. [con] El hombre más pequeño del mundo [y] el gigante del Congo, 1898. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El Fin.

Esta exhibición apareció en el podcast "Roundhouse Crosstalk" del Museo.

Click here to listen to the episode.

Estándares Académicos Relevantes

California Common Core State Standards, English Language Arts & Literacy in History/Social Studies, Science, and Technical Subjects: RI 8.7, CCR 2, CCR 9

History–Social Science Content Standards for California Public Schools: 8.6.1, 8.6.2, 8.12.4, 8.12.7

C3 Framework: D2.Eco.3.6-8, D2.Eco.7.6-8, D2.Geo.2.6-8, D2.Geo.4.6-8, D2.Geo.5.6-8, D2.Geo.7.6-8, D2.His.1.6-8, D2.His.11.6-8, D2.His.12.6-8, D2.His.13.6-8, D2.His.17.6-8, D3.2.6-8.