Un día en la vida Tynan Early Childhood Educaton Center

Ubicado en el lado este de San Antonio, Tynan Early Childhood Education Center ha estado sirviendo a los estudiantes y familias de San Antonio ISD desde 1932. La escuela, que originalmente fue designada como escuela primaria, lleva el nombre de Elizabeth Tynan, una maestra y directora del Distrito Escolar Independiente de San Antonio cuya carrera abarcó 23 años. Tynan era conocida por su capacidad docente, por promover la educación de la salud y por establecer la primera cafetería en una escuela pública.

La escuela ha tenido varias renovaciones a lo largo de sus 92 años de historia. Durante los últimos 16 años, se ha utilizado como centro de educación infantil, atendiendo a niños de tres y cuatro años de toda la ciudad.

"Tynan es el centro de nuestra comunidad y me enorgullece decir que, a lo largo de los años, hemos mantenido una gran colaboración con las familias a las que servimos. Todos los niños merecen un programa de educación infantil de alta calidad. Nuestros maravillosos maestros siempre han mantenido que trabajar en esta escuela les aporta alegría y propósito."

- Gregorio Velazquez, director de Tynan

Tynan ECE es uno de los 12 edificios escolares de SAISD que se cerrará al final del año escolar 2023-2024 debido a la decisión de la optimización de planteles de la Junta Directiva de SAISD, que fue aprobada en el otoño de 2023. La decisión se basó en un marco que examinó la inscripción, el uso de las instalaciones y el coste por estudiante en todas y cada una de las escuelas del SAISD. Tres de los cuatro centros de educación infantil del SAISD cerrarán a finales de este año.

Aunque el año escolar 2023-2024 será el último año para tres de los campus de ECE de SAISD, el distrito está agregando salones adicionales de Head Start a los campus de primaria para el año escolar 2024-2025. Al integrar a los estudiantes más jóvenes de SAISD en los campus de las escuelas primarias, se proporciona a los padres con varios hijos una reducción de los tiempos de desplazamiento. Deborah Silliman, personal de comunicaciones del Distrito Escolar Independiente de San Antonio, tuvo la oportunidad de fotografiar un día en la vida en Tynan en la primavera de 2024 para documentar el campus en sus últimos meses.

Acompáñenos a explorar Un día en la vida de Tynan Early Childhood Education Center.

Las puertas de Tynan se abren a las 7:10 de la mañana. Los padres entran en la escuela con sus hijos y los acompañan hasta la puerta de sus salones, donde los maestros los reciben.

A la derecha, la maestra Bobbie Felsing dirige el anuncio de la mañana en lugar del director Gregorio Velázquez, que se encontraba fuera del campus en una formación. Debido al pequeño tamaño del campus, no se ha asignado ningún subdirector al mismo. Pero a Felsing no le importan las tareas extra. Está estudiando para obtener el título de directora en la Universidad de Texas en San Antonio y está dispuesta a recibir formación en el puesto de trabajo.

-

En el curso 2023-2024, 158 niños de tres y cuatro años estaban inscritos en Tynan.

-

En la parte superior, un estudiante examina su desayuno. Uno de sus compañeros se lava y otro se toma un minuto para sí mismo antes de unirse a la clase para desayunar.

San Antonio ISD opera el Programa de Elegibilidad de la Comunidad (CEP) bajo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares, que permite a todas las escuelas de SAISD servir el desayuno y el almuerzo a todos los niños sin costo alguno.

Los salones de Head Start y Pre-K tienen menús únicos que son diferentes de todos los demás niveles de grado y satisfacen las necesidades nutricionales de los estudiantes más jóvenes de SAISD. El distrito ofrece una gran variedad de comidas, de la italiana a la asiática y todo lo demás, para que los estudiantes exploren y amplíen sus paladares.

-

Solitaire Betts, maestra de Head Start en Tynan, guía a su clase de vuelta al edificio escolar después de descubrir que la zona de juegos al aire libre estaba mojada por la lluvia de la mañana. Los estudiantes utilizan la zona de juegos cubierta, instalada en la cafetería de la escuela. Como todas las clases comen en los salones, la cafetería se ha convertido en almacén y zona de juegos. A la derecha, la mascota de Tynan ocupa un lugar destacado en la pared del gimnasio del colegio, que está lleno de carritos y bicicletas de tamaño infantil.

-

El aprendizaje basado en el juego es un principio fundamental de la educación infantil en Tynan. En la parte superior, los niños tienen la oportunidad de jugar en la zona de juegos exterior, en el gimnasio o en una zona de juegos interior habilitada en la cafetería. Como todas las clases comen en los salones, la cafetería se ha convertido en almacén y zona de juegos.

-

"La gente realmente no lo ve. Dicen: 'Te pasas el día jugando'. Y sí, en cierto modo lo hacemos. Pero hay segundas intenciones en todo lo que hacemos con ellos. Los centros de educación infantil como Tynan tienen un verdadero propósito: son perfectos para los niños. Es una buena manera de prepararlos para ir a la 'gran escuela'".

- Natalie Avitua, maestra de educación especial de Tynan

No es raro encontrar a niños bailando, cantando y tocando instrumentos musicales en los pasillos de Tynan. Dado que Tynan sólo alberga a los estudiantes más pequeños de SAISD, el campus puede adaptar sus salones, pasillos y espacios comunes a las pequeñas mentes y cuerpos de los niños de 3 y 4 años.

"Es importante ofrecer múltiples oportunidades de aprendizaje a lo largo del día. Nuestros estudiantes son recibidos con música en el momento en que entran por la puerta para comenzar su jornada lectiva. Nuestros maestros también consideran el tiempo de transición como tiempo de aprendizaje; por ello, los estudiantes se desplazan de un lugar a otro cantando, bailando, entonando cánticos y tocando instrumentos musicales para potenciar su aprendizaje cognitivo."

Gregorio Velázquez, director

-

Parte Superior: Mónica Santiago, maestra de Head Start, y Elva Carbajal, ayudante de instrucción, ayudan a su clase a elegir instrumentos musicales para su "desfile de asistencia". Parte Inferior: Santiago dirige a sus estudiantes en un desfile por los pasillos de la escuela con un 100% de asistencia.

-

Tynan alberga diez salones de Head Start. Los programas Head Start ayudan a los niños pequeños de familias con bajos ingresos a prepararse para tener éxito en la escuela, promoviendo el desarrollo infantil a través del aprendizaje temprano, la salud y el bienestar familiar. Existe un límite de ingresos para inscribir a los niños en un programa Head Start. Los programas Head Start reciben más fondos municipales y federales que los salones tradicionales de preescolar. SAISD está ofreciendo salones de Head Start en 24 planteles en el año escolar 2024-2025, un aumento del año escolar actual.

"Uno de los objetivos del programa Head Start es ayudar a los padres a ser más independientes y autosuficientes. Cuando nos sentamos con las familias, no hablamos solo de sus hijos; hablamos de sus objetivos personales. Tal vez los padres quieran obtener un GED o un certificado. Tal vez necesiten ayuda para pagar una factura o mantener la comida en la mesa. La asociación de Head Start con la ciudad de San Antonio permite a nuestras familias acceder a una plétora de recursos".

- Christina Quinones, coordinadora de Elegibilidad, Reclutamiento, Selección, Inscripción y Asistencia (ERSEA) de SAISD

-

En la clase de Head Start de Bobbie Felsing y Elizabeth Leal, los niños trabajan en una unidad sobre edificación y construcción. Los maestros, junto con sus ayudantes de instrucción, Letty Ramírez y Twonya Mondy, dirigen a los niños en actividades relacionadas con la construcción a través de una variedad de estaciones en el salón.

-

Bobbie Felsing y Elizabeth Leal, junto con sus asistentes de instrucción Letty Ramírez y Twonya Mondy, dirigen uno de los 10 salones de co-enseñanza de Head Start en Tynan. Las clases tradicionales de Head Start cuentan con dos educadores en el salón en todo momento.

Dos de las 10 clases de Tynan siguen un modelo de co-enseñanza, que combina estudiantes que reciben servicios de educación especial con la población estudiantil general. Al combinar estudiantes con capacidades diferentes, los estudiantes pueden enseñarse unos a otros y aprender a compadecerse de personas diferentes a ellos.

"Head Start es muy importante porque los padres son los primeros maestros de nuestros estudiantes. Tenemos que ayudar a esas familias a conseguir la educación que necesitan para educar a sus hijos. Además, las familias de un programa Head Start reciben servicios integrales como atención médica y dental, formación laboral, clases para padres y alimentación gratuita. Head Start ofrece programas increíbles, no sólo para los estudiantes, sino también para sus familias".

- Andrea Martinez, gestora de proyectos especiales, Ayuntamiento de San Antonio

-

Rocío Ramírez, maestra bilingüe de Head Start, y Sendy Ibarra, asistente de instrucción, trabajan con los estudiantes en su salón de Pre-K.

-

En la parte superior, Rocío Ramírez, maestra bilingüe de Head Start, y Sendy Ibarra, asistente de instrucción, trabajan con los estudiantes en su salón de Pre-K. Las dos educadoras fomentan a sus estudiantes en su enseñanza, haciendo que éstos pasen al frente del salón y demuestren sus conocimientos a sus compañeros. Los estudiantes están acostumbrados a ser ayudantes en el salón, responsabilizándose de repartir los materiales a otros estudiantes y de guardar los suyos propios cuando acaban con ellos.

En el salón de Ramírez se enseña a los salones a respetar las opiniones de los demás. al final del año escolar, espera que sus estudiantes sean capaces de enseñar a sus compañeros.

"Cuando los estudiantes enseñan a sus compañeros, aprenden más que aprendiendo de mí. Su autoestima aumenta cuando sienten que pueden enseñar a otra persona".

- Rocio Ramirez, maestra bilingüe de Head Start

-

La hora de la siesta está incorporada en todos los salones de Tynan y en todos los salones de Head Start y Pre-Kinder del distrito. Según The Cleveland Clinic, los niños de 2 a 5 años deben dormir entre 10 y 13 horas diarias. Las investigaciones demuestran que los niños que duermen lo suficiente presentan mejoras en el comportamiento, la atención, la memoria, el aprendizaje, la regulación emocional y la salud mental y física.

Vanessa Cazares, administrativa de Tynan, se esfuerza por crear un entorno acogedor para los estudiantes y las familias. Y ha funcionado. Los padres elogian al personal y a los educadores de la escuela.

"Tynan es una escuela muy acogedora. Es un buen ambiente para los niños".

- Sal Vela, padre de Tynan

"Me encanta esta escuela y estoy muy triste de que vayan a cerrar".

- Brenda Ramírez, madre y abuela de Tynan

En la actualidad, más de la mitad de los salones de Tynan se utilizan como espacio de almacenamiento u otros fines no docentes debido al bajo número de estudiantes inscritos. La inscripción de la escuela ha ido disminuyendo debido al descenso de la natalidad, un fenómeno que se da en todo Estados Unidos.

-

Elizabeth Leal en el salón en la que dio clase el año pasado. Le trae recuerdos de los momentos que pasó educando a los pequeños estudiantes de Tynan durante los últimos 10 años. Este año, el salón en el que se encuentra se utiliza para realizar pruebas. Con la disminución de las asignaciones de maestros, Leal aceptó una transición a un salón de co-enseñanza con Bobbie Felsing. El nuevo salon de Leal está situado al final del pasillo de su antiguo salón.

Parte superior izquierda/inferior: Victoria Pérez, asistente de instrucción de Tynan, saluda a las familias cuando vienen a recoger a sus hijos de su salón de Head Start. Parte superior derecha: Brenda Ramírez admira la foto escolar de su hijo.

-

Parte superior, Victoria Pérez, asistente de instrucción, vive en la comunidad de Tynan, y sus tres hijos asistieron a la escuela cuando eran pequeños. "A mis hijos les encantaba estar aquí", dice Pérez. "¡Cuando iban aquí, me ofrecía como voluntaria todo lo que podía!".

Después de varios años como voluntaria, Pérez fue contratada como sustituta tras ser animada por Gregorio Velázquez, director de Tynan. Hace dos años, pasó a desempeñar la función de ayudante pedagógica. Ella, junto con otros dos educadores de Tynan, va a trabajar en la escuela primaria Smith el año que viene debido a la optimización de planteles.

"Smith parece muy agradable; tiene el mismo tipo de entorno que tenemos aquí en Tynan. Uno de nuestros salones de co-enseñanza y otro asistente de instrucción van a Smith, también. Estoy nerviosa, pero me siento muy bien sabiendo que alguien más de Tynan va conmigo. La gente que va allí, disfruto de su compañía, y me entusiasma trabajar con ellos".

- Victoria Pérez, asistente de instrucción

-

Tynan organiza un Día de Campo para la Inclusión en el que hay actividades para todos los niños y sus padres.

-

Los estudiantes de Tynan salen a las 2:25 pm. a diario. Y cada día, el director de Tynan, Gregorio Velázquez, ayuda a dirigir el tráfico para mantener seguros a los estudiantes y a los padres.

Aunque el cambio puede ser difícil, la optimización de planteles del distrito tiene ventajas tanto para los estudiantes como para los maestros. Como decían los demógrafos Van Schoales y Brian Eschbacher en EdWeek,

"Muchos demógrafos se han centrado en el riesgo a largo plazo que el descenso de la natalidad supone para la Seguridad Social o Medicare, pero la educación K-12 es en realidad la primera institución que se verá afectada de forma dramática. Reducir el tamaño es difícil. Pero no tiene que ser catastrófica y si se hace tras seria consideración, puede ser una oportunidad para desarrollar escuelas de mejor calidad".

En SAISD, la optimización de planteles permitirá al distrito imaginar la forma en que se apoya a los estudiantes para que tanto los niños como los educadores se beneficien. La combinación de campus permitirá un reparto más equitativo de los recursos entre estudiantes y maestros, la colaboración entre docentes de los mismos cursos y la prosperidad de las escuelas.

Para obtener más información sobre la redimensión de SAISD, haga clic aquí.