Cuando pensamos en dinosaurios, generalmente vienen a nuestra mente aquellas escenas de las películas, en las que cazan a sus presas con gran ferocidad.
Y precisamente durante estos enfrentamientos, entre dinosaurios, porque recordemos que nunca convivieron con el ser humano, es que generalmente algunos quedaban malheridos.
Como todo ser vivo, también fueron blanco de bacterias, hongos o incluso del paso del tiempo. De las enfermedades y del envejecimiento nadie escapa.
Esta reconstrucción del pasado es como armar este rompecabezas, siendo las piezas el registro fósil. Los fósiles que se encuentran frecuentemente son de los huesos que conformaron estos grandes reptiles. Los huesos son estructuras que pueden preservarse en los suelos debido a que con el paso del tiempo el tejido es sustituido por los minerales presentes en el entorno.
Encontrar estas piezas del rompecabezas es un gran desafío para los y las paleontólogas, quienes también son quienes construyen este juego prehistórico. Al día de hoy podemos saber cómo lucían los dinosaurios, cuan diversos fueron y hasta conocer las enfermedades que sufrieron.
Las piezas del rompecabezas de enfermedades pasadas
Las enfermedades del pasado (paleopatologías) son un área de estudio que poco a poco va avanzando. En sus inicios se enfocaba en enfermedades de humanos, sin embargo, poco a poco se inició la exploración de enfermedades en animales prehistóricos. Además de contar con avances tecnológicos como el escaneo computarizado que ha permitido un análisis más profundo y detallado.
México es un sitio de importancia por su historia prehistórica, pues se han encontrado una gran cantidad de restos fósiles de diferentes dinosaurios. Uno de ellos es el conocido como Pico de pato (Huehuecanauhtlus tiquichensis) encontrado por primera vez en el estado de Michoacán.
Ángel Ramírez es el paleontólogo mexicano que se ha dedicado a buscar y reconstruir algo parecido al historial clínico de los dinosaurios, entre ellos el Pico de pato.
El Pico de pato y su historial clínico
Este peculiar dinosaurio herbívoro tenía aproximada de 2.5 metros de altura y unos 6 metros de largo. Los restos encontrados para reconstruirlo fueron un par de vértebras y una costilla. En el momento del análisis detallado y profundo de estos fósiles, Ángel encontró algo inusual que describió como un abultamiento.
Así que para profundizar aún más, analizó los restos con imágenes de rayos X computarizados para observar en el interior de los fósiles de hueso. Después compararon los resultados con huesos de especies animales que habitan hoy en día.
La reconstrucción de los hechos que plantea Ángel es que el dinosaurio sufrió una fractura en la costilla y las vértebras de la cola y del cuello en algún enfrentamiento con otros dinosaurios. Justo como muestran en las películas, pero sin testigos humanos.
La respuesta natural del cuerpo del animal, y tal como se conoce ahora, es que el sistema trata de restaurar la ruptura de tejidos. En el caso de los huesos es que se llegan a formar abultamientos como en este caso. Además de la ruptura de los huesos, el abultamiento también indica que hubo una infección (osteomielitis).
Huesos rotos, infecciones y un final inminente
Al hacer la reconstrucción de los hechos considerando las características del entorno, probablemente este Pico de pato perdió movilidad y al poco tiempo murió aislado. Ya que en el sitio en donde lo encontraron no hubo restos de otros dinosaurios.
Esta es una de las numerosas historias sobre algunos padecimientos en los dinosaurios. Ahora se tiene una lista más amplia y detallada que incluye cáncer y osteoporosis (desgaste y debilitamiento de los huesos). En el siguiente video, Ángel comparte más historias sobre las enfermedades padecidas por los dinosaurios.
Cada ser vivo es/somos un mundo por descubrir y estas criaturas fascinantes nos dejan saber que el paso del tiempo deja huellas visibles y otras no tanto. Para ello, continuar agregando piezas a este rompecabezas del pasado es fundamental para comprender el presente y preparar el futuro.
Fuentes:
Ramírez Velasco, Ángel Alejandro. (2013). "Paleopatologías óseas en dinosaurios mexicanos: un estudio comparativo". (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/92859
Ramírez-Velasco Ángel Alejandro, BenammiMouloud, Prieto-MárquezAlbert, OrtegaJesús Alvarado, y Hernández-RiveraRené. 2012. Huehuecanauhtlus tiquichensis, a new hadrosauroid dinosaur (Ornithischia: Ornithopoda) from the Santonian (Late Cretaceous) of Michoacán, México. Canadian Journal of Earth Sciences. 49(2): 379-395. https://doi.org/10.1139/e11-062