View Static Version
Loading

MISOGINIA EN TIKTOK REVISTA LOGIA

MISOGINIA EN TIK TOK

Por Universidad de Portsmouth

Los investigadores que se centran en el preocupante aumento de grupos que perpetúan la misoginia, el sexismo e incluso la violencia contra las mujeres han descubierto el uso de TikTok por parte de los incels para difundir sus creencias extremas.

Los incels son hombres que son célibes involuntarios. Los recientes incidentes violentos relacionados con los incels (por ejemplo, el tiroteo en Plymouth en 2021, el ataque con machete en Toronto en 2020, el ataque con furgoneta en Toronto en 2018) han hecho sonar la alarma entre los encargados de formular políticas y los investigadores. Anteriormente se pensaba que las opiniones misóginas y violentas sobre los incels se habían limitado a foros especializados para hombres. Estudios anteriores profundizaron en el fenómeno incel en áreas aisladas de la web, y hasta ahora se ha pasado por alto su presencia en plataformas convencionales como TikTok.

La investigación de la Universidad de Portsmouth examinó específicamente la subcultura incel en TikTok, una plataforma que ha mostrado un aumento en el contenido misógino y antifeminista. Los investigadores analizaron dos cuentas incel destacadas y sus respectivos 52 vídeos y 1657 comentarios.

La autora principal, Anda Solea, Facultad de Criminología y Estudios de Justicia Penal de la Universidad de Portsmouth, dice:

“Es una creencia común que los incels son una comunidad clandestina, alejada de plataformas queridas y populares como TikTok. Nuestro estudio demuestra que la ideología incel también está presente, popularizada y prosperando en TikTok”.

Las subculturas en línea con creencias extremistas han estado utilizando Internet durante décadas para difundir ideologías, contribuyendo al crecimiento del discurso de odio y la violencia. En respuesta a los avances feministas, los grupos de hombres antifeministas han ganado prominencia en los últimos años y han podido promover la masculinidad, la misoginia y la oposición al feminismo. Entre estos grupos, los incels han sido los más asociados con la violencia.

Anda explica: “Los incel se consideran incapaces de establecer relaciones románticas debido a las jerarquías sociales basadas en la apariencia, el dinero y el estatus, donde las mujeres ejercen el poder. Se han relacionado con discursos de odio por motivos de género y violencia contra las mujeres, lo que los convierte en un problema de seguridad cada vez mayor”.

“Sin embargo, la investigación a menudo ha simplificado demasiado los incels, pasando por alto su diversidad en las diferentes plataformas en línea. Las plataformas convencionales como TikTok tienen políticas de moderación más estrictas, pero no son inmunes a la influencia incel. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo los incels adaptan su ideología a las plataformas principales y cómo influyen y son influenciados por el discurso principal”.

Para evitar la detección, la investigación revela que en TikTok, la ideología incel adopta una forma mucho más sutil, utilizando apelaciones emocionales y pseudociencia para compartir puntos de vista extremistas. En TikTok se utiliza lenguaje y terminología encubiertos, en contraste con el contenido incel observado en espacios incel aislados.

Los Incel se comunican eficazmente con audiencias más grandes y dispersas a través de:

  • Llamamientos pseudocientíficos: uso de gráficos, encuestas e información falsos y mal interpretados, a menudo basados en la psicología evolutiva y el determinismo biológico para "exponer la supuesta verdadera naturaleza de las mujeres". Estos datos a menudo se presentan científicamente para intentar darles legitimidad.
  • Apelaciones emocionales: empleo de medios virales de Internet reutilizados (incluidos clips de televisión y memes) que representan la humillación y el sufrimiento de hombres poco atractivos a manos de mujeres para retratar a los hombres como víctimas y evocar empatía.
  • Lenguaje lo suficientemente implícito como para escapar a la moderación de contenido, pero lo suficientemente evidente como para ser dañino y perpetuar creencias de odio, lo que representa una limitación de la política y la moderación de contenido.

El estudio también destaca cómo las creencias incel se entrelazan con el sexismo más amplio y la misoginia estructural, lo que en última instancia normaliza sus ideologías dañinas. Explica y amplifica los estereotipos de género dañinos y proporciona justificación para la violencia contra las mujeres. Los videos y sus respectivos comentarios perpetuaron mitos de violación consistentes en:

  • negando la importancia del consentimiento,
  • culpar a las mujeres por su victimización sexual y mantener la creencia de que las acusaciones de agresión sexual son herramientas utilizadas por las mujeres para procesar y discriminar a los hombres,
  • que el sistema de justicia penal es cómplice, asignando cargos de agresión sin el debido proceso (culpable hasta que se demuestre su inocencia).

La coautora del estudio, la Dra. Lisa Sugiura , profesora asociada de Cibercrimen y Género en la Universidad de Portsmouth, dice:

“Estos enfoques inteligentes y sutiles pretenden resonar en un público más amplio, incluidos aquellos que podrían no estar familiarizados con las complejidades de la ideología incel. Presentan un desafío para los responsables de las políticas y un peligro real para las mujeres. A medida que TikTok gana popularidad, es necesario hacer más para comprender la creciente actividad incel en la plataforma”.
¿TE GUSTA REVISTA LATENTE? AYÚDANOS CON UN DONATIVO
NextPrevious