El J.W. Bowker fue el primer motor de su clase (2-4-0) construido según las especificaciones de Virginia & Truckee Railroad por Baldwin Locomotive Works. También es una de las locomotoras más antiguas de la colección del Museo. No solo fue un caballo de batalla confiable para Virginia & Truckee Railroad, sino que también ganó cierta fama en la pantalla grande.
Baldwin Locomotive Works construyó el número 21 y lo entregó al Virginia & Truckee Railroad en 1875. Sirvió principalmente durante 20 años como locomotora de cambio en los astilleros de la ciudad de Virginia y luego se vendió a Sierra Nevada Wood & Lumber Company de Hobart Mills, California en 1896.
Una locomotora de cambio es una locomotora que tiene la tarea de "construir" trenes en la estación de ferrocarril antes de partir. ¡Cargan la locomotora delantera con un "tren" de vagones!
J.W. Bowker fue una de las primeras locomotoras restauradas por el Pacific Coast Chapter de la Sociedad Histórica de Ferrocarriles y Locomotoras (PCC). En 1969, PCC donó la Bowker y muchas otras locomotoras que componen nuestra colección principal al Museo del Ferrocarril del Estado de California.
Estadísticas de la Locomotora:
- Constructor - Baldwin Locomotive Works Filadelfia, Pennsylvania
- Año de construcción: Febrero de 1875
- Tipo: 2-4-0
- Conductores: 48 1/4 pulgadas
- Calibre: 4 pies 8 1/2 pulgadas
- Presión de la caldera: 120 libras
- Cilindros: 14 pulgadas de diámetro x 22 pulgadas de carrera
- Combustible: Madera
- Peso: 65,000 libras
- Longitud: 49 pies
- Fuerza de tracción: 9,970 libras
¡Dato divertido! Al Bowker no siempre se le llamó "el Bowker.” Muchos motores suelen pasar por cambios de nombre durante su servicio, pero después de sólo 4 meses de funcionamiento, su nombre cambió repentinamente. ¿La razón? El homónimo de la locomotora, John William Bowker, fue despedido del Virginia & Truckee Railroad después de una estridente exhibición de conducta desordenada en estado de ebriedad en el trabajo. V&T rápidamente (y brevemente) cambió el nombre del motor a "México.”