Un día en la vida de Green Elementary School

Ubicada justo al sur del centro de San Antonio, Green Elementary School ha estado educando a los niños de Lavaca y las comunidades circunvecinas desde 1915. La escuela lleva el nombre de Robert B. Green, un nativo de San Antonio que se desempeñó como juez del condado de Bexar y fue senador estatal.

El año escolar 2023-2024 marca el último año de la Green Elementary en su versión actual. Como parte de la decisión de "la optimización de planteles" de la junta directiva de SAISD, que se aprobó en el otoño de 2023, se espera que el campus pase a llamarse Bonham Primary en el año escolar 2024-2025 y atenderá a estudiantes de Bonham Academy desde prekínder hasta segundo grado.

El personal, los maestros y los estudiantes actuales de Green Elementary School se fusionarán con Riverside Park Elementary School, ubicada a solo una milla al sur de su actual escuela. Se espera que el campus recién fusionado se llame Robert B. Green en Riverside Park Elementary.

Deborah Silliman, personal de comunicaciones de SAISD, tuvo la oportunidad de fotografiar a los empleados y a los estudiantes de Green Elementary School en la primavera de 2024 para documentar el campus en sus últimos meses.

Acompáñenos a explorar un día en la vida en la escuela primaria Green

El hijo de Jazmine Muñoz que funge como guardia de cruce escolar asiste a tercer grado en Green Elementary y los dos caminan hasta la escuela todos los días. El próximo año escolar, el hijo de Muñoz seguirá a la mayoría de sus compañeros y maestros en el cambio a Riverside Park Elementary School. La propia Muñoz fue a Riverside Park Elementary School, y aunque está decepcionada porque no podrá acompañar a su hijo a la escuela todos los días, está feliz de que Jennifer Soto, la actual directora de Green Elementary, se mude a Riverside Park, junto con la mayoría de los maestros y el personal de Green.

"Me encanta mi trabajo; me encanta ayudar a los niños a cruzar la calle y saludar a la gente del vecindario".

- Jazmine Muñoz, guardia de cruce escolar

Los miembros de la Patrulla Estudiantil, un club para los estudiantes de cuarto y quinto grado de Green, ayudan a izar la bandera estadounidense cada mañana. La Patrulla Estudiantil también ayuda con diversas tareas en todo el campus, incluida la supervisión de los pasillos, acompañar a los estudiantes más jóvenes a clase y ayudar con las tareas de la oficina principal.

La clase de quinto grado de 2024-2025 en Green tiene una combinación uniforme de estudiantes masculinos y femeninos. Cuando se inauguró Young Women's Leadership Primary de SAISD en 2019, Green perdió varias alumnas en la escuela de un solo género, que se encuentra a media milla del campus de Green.

Evelyn Peña, asistente administrativa, llegó a Green como madre de familia cuando envió a su hijo a Pre-Kínder en la escuela hace casi 20 años.

"Lo que hace que Green Elementary School sea especial y única son nuestras familias. Quiero decir, he visto a todos venir aquí. "Los estudiantes que tuve hace 20 años traen a sus hijos aquí ahora".

- Evelyn Peña, asistente administrativa

Aunque la escuela abre oficialmente a las 7:15 a. m., muchos padres de la escuela Green trabajan temprano en la mañana.

Peña ofrece su tiempo como voluntaria para que sus estudiantes tengan un lugar cómodo donde esperar a que comience el día escolar.

El campus cuenta con un personal docente y administrativo veterano, como Peña, que tiene entre seis y 28 años de experiencia educativa.

El conserje jefe Armando Virgil ha trabajado en su puesto en Green durante los últimos 18 años y sus hijos asistieron a la escuela para su educación primaria. Semanas después de que se tomó la foto a continuación en Green, Virgil fue trasladado a Riverside Park para ayudar a preparar la escuela para la llegada de Green. Virgil está deseando conocer el nuevo edificio.

"Es como 'Star Trek'". Hablas con tu edificio y dices: 'Ella está retrasando al capitán, está retrasando'".

- Armando Virgil, conserje superior

"Me encanta el personal de Green y a los niños les gusta venir aquí. La familia de la familia, las hermanas, las primas y todos los padres que han estado aquí antes, es simplemente hermoso. Al haber estado aquí ellos mismos, los padres se sienten bienvenidos porque interactuaron con el mismo personal que está aquí ahora cuando eran niños". 

- Armando Virgil, conserje superior

En el año escolar 2023-2024, 131 estudiantes de preescolar a quinto grado se matricularon en Green. El número de la escuela de Green con el distrito es 131, lo que el personal de la oficina considera fortuito ya que el campus celebra su último año en el edificio.

Aurora Fraere, gerente de la cafetería, y su compañera de trabajo María Miranda se aseguran de que los estudiantes de Green reciban comidas deliciosas y nutritivas, todas las cuales siguen los estándares nutricionales estatales y federales para niños. Fraere ha estado en Green durante nueve años y Miranda, 14 años.

Los alumnos más pequeños de Green reciben desayuno (y almuerzo) gratis todos los días a primera hora de la mañana. SAISD opera el Programa de Elegibilidad Comunitaria (CEP) bajo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares, que permite a todas las escuelas de SAISD servir desayunos y almuerzos a todos los niños sin costo alguno, sin importar su nivel de grado.

Los salones de Head Start y Pre-K tienen menús únicos que son diferentes de todos los demás niveles de grado y satisfacen las necesidades nutricionales de los estudiantes más jóvenes de SAISD. El distrito ofrece una gran variedad de comidas, de la italiana a la asiática y todo lo demás, para que los estudiantes exploren y amplíen sus paladares.

La maestra de prekínder, Ana García, juega con su clase de prekínder mientras esperan en la fila de la cafetería. Los miembros de la Patrulla Estudiantil de quinto grado dan los anuncios de la mañana.

Cuando comienza el día escolar, la directora Jennifer Soto y la subdirectora Jannára Johnson se aseguran de que el campus tenga un buen comienzo. Cada día, la pareja saluda a los estudiantes en la entrada trasera de la escuela para que puedan tener una idea de cómo se sienten sus alumnos esa mañana. Esas interacciones informan el resto de sus días y brindan a los estudiantes ecológicos un tiempo diario para enfrentarse con el liderazgo escolar.

Jennifer Soto, directora, a menudo se sienta y habla con los estudiantes mientras almuerzan en la cafetería. Ella cree que la interacción diaria con sus estudiantes ha ayudado a formar una comunidad universitaria sólida que está presente en todo el campus. Los maestros, los padres y el personal describen su experiencia en Green usando la palabra "familia".

Arriba, la clase de cuarto grado de Belinda Morin se dirige a su clase de música a primera hora de la mañana. Los estudiantes bailan y cantan durante el día con la profesora de música Terri Jarzombek.

En la imagen, Kristy Garza interactúa con sus alumnos de quinto grado. Garza ha estado enseñando en Green durante ocho años.

En la imagen, Garza repasa el material que estará en la prueba STARR de 2024. Los resultados de las pruebas estatales de los estudiantes ecológicos son significativamente más altos que los de sus homólogos en todo el distrito, y el campus actualmente tiene una calificación de escuela "A" por parte de la Agencia de Educación de Texas. En el otoño de 2024, Green fue nombrada una de las cinco mejores escuelas primarias Gold Ribbon en Texas por Children at Risk. El campus también es nominado al Blue Ribbon 2024 del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

La maestra de prekínder Ana García, en la imagen, ha estado enseñando en Green durante 15 años.

"¿Qué me encanta de Green? Son los estudiantes; son las personas con las que trabajamos. Todos tenemos la misma mentalidad: queremos que nuestros estudiantes tengan éxito. Green es un lugar feliz donde todos trabajamos juntos".

- Ana García, maestra de Pre-K

García es la única maestra de prekínder en Green y espera colaborar con un equipo de maestros de prekínder cuando se mude a Riverside Park.

Todos los maestros de Green están siguiendo a la actual directora de Green, Jennifer Soto, hasta Riverside Park, donde Soto se desempeñará como directora de la escuela recién fusionada. Y 128 de 131 estudiantes se trasladarán al nuevo campus con sus profesores.

La maestra de tercer grado Isabel Cepeda creció a unas cuadras de Green y lleva 16 años enseñando en el plantel. Green es el único campus en el que ha trabajado desde que comenzó su carrera docente en 2008.

"What I like about teaching the kids is when they all of a sudden pick up something that they were struggling with. I love to see that little light bulb go on when they have excelled in something that they were having trouble with in the beginning of the year and the middle of the year. It's something that happens throughout the year."

- Isabel Cepeda, third grade teacher

Cepeda asistió a Riverside Park cuando era estudiante en SAISD. Cepeda, junto con el 100% del personal docente de Green, seguirá a la actual directora de Green, Jennifer Soto, hasta Riverside Park, donde Soto dirigirá las dos escuelas fusionadas.

"Crecí a unas cuadras de aquí y fui a Riverside. Es increíble, es emocionante estar de regreso allí. Por supuesto, voy a extrañar el edificio Green: aquí es donde están todos los recuerdos que he creado desde que soy maestra. Pero estoy emocionado de crear más recuerdos en Riverside y conocer a los niños de allí".

- Isabel Cepeda, maestra de tercer grado

‌Elvira Márquez, empleada de SEMS a tiempo parcial, es el personal con más años de servicio en la escuela y ha trabajado en Green desde 1986. Conoce la historia del edificio de la escuela por dentro y por fuera. Aquí, Márquez muestra una escena de la película Selena de 1997, que fue filmada en la escuela. Los estudiantes verdes fueron utilizados como extras en la escena, que desafortunadamente fue eliminada de la película.

Márquez puede contarles a los visitantes el diseño exacto del edificio tal como estaba en 1986, y cómo ha cambiado y ampliado durante los casi 40 años de su servicio.

Desde historias de fantasmas hasta exdirectores y exalumnos, Márquez es la fuente de información histórica sobre Green Elementary.

Desde enero, Soto y la actual directora de Riverside Park, Andrea Pitts, han estado organizando eventos "Blending the Familia" para presentar al personal y a los estudiantes entre sí para facilitar la transición cuando las dos familias escolares se fusionen en el otoño de 2024.

El personal de Green y Riverside Park se reunieron para un desarrollo profesional conjunto en la primavera de 2024, uno de los muchos eventos de “Blending the Familia” organizados por los dos campus.
"Nuestras administradoras en ambas escuelas son excelentes. Tienen un objetivo en mente y tratamos de alinearnos con él. Hemos tenido varias oportunidades de relacionarnos con el personal de Riverside Park: ¡ha habido mucha interacción!

- Ana García, maestra de Pre-K

A cada campus de SAISD que está programado para cerrar o fusionarse se le asigna un TSS o Especialista en Apoyo a la Transición. El TSS de Green, Anthony Johnson, trabajó anteriormente como entrenador de educación física de Green. Él, junto con los otros TSS del campus de SAISD, tiene la tarea de una amplia gama de responsabilidades y será clave en el embalaje y clasificación de materiales a nivel del campus a medida que se acerca el verano para los campus de tamaño adecuado.

Aunque el cambio puede ser difícil, la optimización de planteles del distrito tiene ventajas tanto para los estudiantes como para los maestros. Como decían los demógrafos Van Schoales y Brian Eschbacher en EdWeek,

"Muchos demógrafos se han concentrado en el riesgo de largo plazo al Seguro Social o Medicare como resultado de los índices más bajos de natalidad, pero la educación de K-12 es en realidad la primera institución en verse afectada considerablemente. La reducción es difícil. Pero no tiene que ser catastrófica y si se hace tras seria consideración, puede ser una oportunidad para desarrollar escuelas de mejor calidad".

En SAISD, la optimización de planteles permitirá al distrito reimaginar la forma en que se apoya a los estudiantes para que tanto los niños como los educadores se beneficien. La combinación de campus permitirá un reparto más equitativo de los recursos entre estudiantes y maestros, la colaboración entre docentes de los mismos cursos y la prosperidad de las escuelas.

Para obtener más información sobre el ajuste de tamaño en SAISD, haga clic aquí.

"...Voy a extrañar este edificio. Era un edificio perfecto para la familia que estaba en él. Cada vez que entras, es feliz, es brillante. A la gente le encanta venir aquí, preguntan si pueden venir a pasar el rato en el campus.

La gente dice: 'Es sólo un edificio'. Pero no es sólo un edificio. Creo que la gente hizo un hogar aquí. La gente se siente segura aquí y eso es lo que me encanta.

Pero siento mucho cariño por la gente; las familias y la comunidad que han creado entre sí. "No me lo voy a perder porque lo vamos a llevar con nosotros".

-Jennifer Soto, directora