NOTA EDITORIAL
Por Brandon Molina, Secretario General.
Al adentrarnos en el año 2024, reflexionamos con gratitud sobre el camino recorrido en el Movimiento Universitario Cristiano durante el año anterior. El 2023 fue un año de desafíos superados, de crecimiento espiritual y de frutos para celebrar. Cada paso dado, cada estudiante alcanzado y cada vida transformada son testimonios vivos de la gracia y el poder de Dios en nuestro ministerio.
Este nuevo año comienza con renovada esperanza y entusiasmo. El liderazgo fortalecido y la incorporación de nuevas personas al equipo de obreros nos brindan confianza para seguir avanzando en nuestra misión de llevar el evangelio a las universidades.
Iniciamos el 2024, con una transición significativa para el ministerio que nos permitió reflexionar sobre nuestra labor y reafirmar nuestros compromisos ministeriales. Esta transición también nos brindó la oportunidad de fortalecernos como equipo, preparándonos para los desafíos y oportunidades que el nuevo año traerá consigo.
Los primeros tres meses del año han sido una verdadera bendición, ya que continuamos presenciando el mover de Dios en cada paso y actividad que realizamos. Estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de servir a Dios y a otros y otras en este ministerio tan hermoso.
Este año comenzamos con un campamento de servicio en la zona de Usulután, donde estudiantes valientes dedicaron unos días para apoyar y servir al prójimo, al tiempo que participaban en espacios de aprendizaje sobre misión integral. Además, celebramos nuestro Encuentro de Capacitación, donde líderes estudiantiles de todo el país se reunieron para formarse en acompañamiento pastoral. Exploramos la importancia del acompañamiento pastoral al conocer la realidad de aquellos a quienes servimos, aprendimos sobre relaciones sanas y profundizamos en el significado del amor en nuestros días. Asimismo, hemos tenido espacios de formación con nuestra familia global IFES, y damos gracias a Dios por esos espacios.
Damos gracias a Dios por el equipo que Él ha provisto y por aquellos que se han sumado a nuestra labor. Reconocemos y valoramos la disposición y valentía de los líderes estudiantiles, el compromiso de los obreros y obreras, el apoyo de la junta directiva, las puertas abiertas de iglesias y organizaciones, y la generosidad de los ofrendantes.
Aunque nos enfrentamos a desafíos en este nuevo año, lo hacemos con una gran esperanza en lo que Dios puede hacer en nuestro ministerio. Nuestro propósito para este año es claro: fortalecer la fe de nuestros estudiantes, impactar positivamente en la comunidad universitaria y seguir siendo instrumentos de transformación en manos de Dios.
Con un enfoque integral y la dirección de Dios, confiamos en que el Movimiento Universitario Cristiano continuará creciendo y dando frutos abundantes para la gloria de Dios.
FAMILIA GLOBAL IFES
CURSO DE FORMACION DE TRABAJO CON PROFESIONALES - CONTRACORRIENTE
Mi experiencia como profesional en Contracorriente - Luis Sandoval, obrero zona occidente
Hola, un gusto ser parte de su lectura de hoy, me llamo Luis Enrique Sandoval Meza y espero que estén de lo mejor en todos los aspectos, y que recuerden siempre que Deus (Dios) nos ama y bendice.
Estudie la Licenciatura en Ciencias Jurídicas (derecho o leyes) en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, soy parte de MUC desde enero de 2019 y actualmente me desempeño como obrero en las universidades en la zona occidente de mi país El Salvador.
Cuando se me invito a formar parte de la iniciativa CONTRACORRIENTE, no sabia muy bien de lo que trataba, tenia pocas experiencias previas en relación con las capacitaciones que se impartían a nivel latinoamericano por parte de IFES, tratando de explicar un poco sobre que es esta iniciativa. , he de decir que: A lo largo de todo Latinoamérica y sus diferentes movimientos nacionales con el trasfondo y misión de predicar a Cristo en los campus universitarios, así como ser mejores profesionales en los diferentes rubros de las ciencias y disciplinas que engloba el mundo, la iniciativa contracorriente busca formar profesionales que sean diferentes en nuestras sociedades, de ahí su nombre CONTRACORRIENTE, ya que recordemos las palabras de Pablo en su carta a los Romanos, en la cual nos dice. “No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto." Romanos 12:2 DHH (les invitamos a consultar otras versiones de la biblia para entender mejor este pasaje). Por lo cual esta iniciativa se encarga de capacitar a los profesionales a nivel latinoamericano, que somos el presente en los ámbitos laborales del mundo, haciendo que conozcamos la verdadera forma de enfocar nuestra profesión desde la visión que Deus nos dio en su palabra.
Los tres primeros módulos me enseñaron a saber crear buenas relaciones interpersonales entre los miembros de mi área profesional-laboral, así como a poder entender mejor mi propósito como profesional para esta vida y este mundo. Posiblemente ustedes se pregunten ¿CÓMO UN ABOGADO PUEDE HACER VER A JESÚS EN SU PROFESIÓN?, y yo me hice la misma pregunta a lo cual en contracorriente comencé a ver que evidenciar el nombre de Cristo en nuestro ámbito profesional y laboral, se convierte en una misión como cristianos que tenemos que cumplir. Esta capacitación esta siendo un pilar fundamental para mi vida como profesional y como muestra de ello, cito un pequeño ejemplo que una vez paso y que gracias a contracorriente aplique en mi ámbito laboral.
Parte importante de un testimonio como seguidor de Cristo en nuestro ámbito profesional es el tener una buena comunicación y relaciones sanas con nuestros compañeros de trabajo, en cierta ocasión en la oficina en el Centro Judicial donde yo trabajo, se acercaban fechas donde pude poner en evidencia lo aprendido en contracorriente, organizando un pequeño refrigerio para todo el personal con quien ejerzo labores de administración e impartición de justicia, muchos pensaran ¿pero que tiene que ver el dar un refrigerio para todo el personal de trabajo, con la visión de Cristo o la iglesia?, a lo cual les respondo TIENE MUCHO QUE VER, como Jesús bien lo dijo y queda evidenciado en el evangelio de Juan. “Y esto es lo que les mando, que se amen unos a otros como yo los amo a ustedes”. Juan 15:12 TLA. Este pequeño acto de compañerismo y amor creo un ambiente tan ameno ese día, todos trabajamos mejor, inclusive personas dentro de mi pequeño grupo laboral que no se hablaban terminaron saludándose y conversando en ese pequeño momento de refrigerador, Deus nos llama a ser diferentes, a ir contracorriente, a ser mejores profesionales ya predicar las buenas nuevas del reino por medio de su palabra.
Me encantaría extenderme más, pero este es un breve momento el cual se me permite compartir, finalizando he de decirles que estoy emocionado por la iniciativa CONTRACORRIENTE, ya que mi capacitación como mejor profesional se traslada a Santiago de Chile en este año 2024, donde se me permitirá seguir aprendiendo a ser un mejor profesional desde el enfoque de la palabra de Deus, compartiendo con profesionales a nivel latinoamericano, a lo cual les invitamos a ustedes como lectores a ir CONTRACORRIENTE, tanto en sus universidades así como en sus ámbitos laborales profesionales.
ACCIÓN DE GRACIAS
ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES - ECAP, realizado del 23 al 25 de marzo en Armenia, Sonsonate.
"Ser humildes y servir a los demás" - Johana Vasquez
Reciban un cordial saludo, es de mucha alegría el poder compartir un poco sobre mi experiencia en el ECAP 2024 con el tema: acompañamiento pastoral. Primero quiero comentarles un poco sobre mi experiencia en el ECAP.
Para mi fue una experiencia única, donde pude tener una bonita comunión con Dios y poder conocer sobre lo que es acompañamiento pastoral y sel liderazgo al estilo de Jesús.
El acompañamiento pastoral no solo tiene que ver con el servicio con o hacia el pastor,el acompañamiento puede ser hacia cualquier persona y tiene que ver en cuanto estamos dispuestos a sacrificar cuando acompañamos a esa persona.
Un gran ejemplo de acompañamiento es Pablo y Timoteo,Pablo siendo un predicador de la palabra invito a Timoteo a sus viajes y Timoteo se volvió estudiante de Pablo.
"Liderazgo al estilo de Jesús" fue el taller que escogí y me enseñó que si deseo ser un líder como él, debo de renunciar a mis de deseos de tener privilegios y una posición que me beneficia, para ser un líder se debe tener voluntad, habilidad y sensibilidad.
El liderazgo del Señor Jesús nos muestra como debemos de servir y no imponer, como dice en Marcos 10, "el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor" esto nos da a entender que tenemos que ser humildes y servir a los demás y no ser o creer que somos superiores, porque no lo somos.
Dios permite muchas cosas en nuestra vida, hay ocasiones que no son agradables pero hay otras que son muy gratas, Dios me permitió participar en el ECAP de este año, doy las gracias al el y al equipo de MUC que nos dio la bienvenida a la primera capacitación. , viví una excelente experiencia donde pude tener un momento de comunión en la hora del Silencio y también con la charla de Melissa con el tema de la verdad, quizás a muchos no nos guste la verdad en algunos momentos de nuestra vida, pero es necesario buscarla constantemente, y demostrarla sin dañar en el corazón de las personas que necesitan escucharla.
También en los temas que se tocaron por la noche, creo que fue esencial hablar sobre el tema de las relaciones entre hombres y mujeres, ya que es un tema que la sociedad lo hace cotidiano, el estereotipo de un hombre y una mujer que nos quiere vender el mundo y lo que Dios manda. Dios conoce cada parte de nuestro corazón y lo que estamos dispuestos a dejar por seguirlo a el, en el relato de Jesús y sus discípulos, aprende que debemos tener amor hacia los demás, Jesús lavo los pies a los discípulos y nos mostro su acompañamiento pastoral. hacia el pueblo que les siguen ya sus discípulos, me enseñó que su amor para con nosotros es inmenso y su misericordia es tan grande cada día.
Fue para mí una experiencia única, me pareció de lo mejor poder compartir en los tiempo en grupo, en los talleres en la charla, las exposiciones del acompañamiento pastoral aprendí mucho al igual que en el tiempo en silencio que me ayudó a conectarme con el Señor. Espero poder seguir participando en los ECAP y en MUC, lo cual es un privilegio para mí el poder dirigirme hacia ustedes y poder conocer sobre el Movimiento Universitario Cristiano; me despido con mucho amor y bendiciones para este hermoso ministerio.
"Conectado con la misión integral y acompañamiento pastoral" - Edenilson Portillo, líder estudiantil.
Mi experiencia al participar en el ECAP marca un precedente, un antes y un después, iba con motivación y expectativas altas, ya que al participar en el pasado ENFOE donde conocí por primera vez el MUC, su organización y su pasión por los universitarios y su vida espiritual, quedé más conectado con el movimiento y la comunidad, y por tal razón llevaba las expectativas altas, que dicho sea de paso fueron superadas y quede más conectado con la misión integral y acompañamiento pastoral visto en el ECAP.
Aprendí durante todo el desarrollo del campamento a acompañar, a servir por amor y pasión, a ser un líder de vocación guiado por el Espíritu Santo, nos brindaron herramientas útiles en cada plenaria o exposiciones, enseñanza y grupos pequeños donde compartimos nuestras opiniones y debatimos los temas con los demás asistentes del campamento, conocimos de las escrituras acerca de Pablo, Timoteo, Onésimo, Pedro y de Jesús de cómo fueron y serán ejemplo de servicio, de un relevo generacional, la importancia de acompañar pastoralmente e integral, de cómo ayudar a otros.
Los talleres del MUC siempre son los que mas impactan, los del ECAP no fueron la excepción, aprendimos de primera mano en el taller de “espiritualidad desde el arte” con un artista y profesional de trayectoria importante donde su llamado, su vocación y profesión le llevaron a través de las artes a compartir testimonio y llevar un mensaje de inclusión al teatro, otro importante taller que llevo de nombre “¿Porque duele el amor?” visto a nivel sociológico y psicológico junto al taller de “relaciones sanas entre hombres y mujeres” dejan un mensaje de crecimiento integral como a través de nuestras diferencias podemos construir buenas relaciones y ser mejores, el taller que tome sobre "liderazgo al estilo de Jesús" aprendí como el modelo de Jesús nos enseña a renunciar a nuestros deseos de querer ser engrandecidos o de sed de poder para dar lugar a un verdadero liderazgo basado en el amor y respeto de nuestros seguidores, como una oveja tiene gran valor para su pastor. Talleres y grupos pequeños donde no solo compartimos ideas y conocimiento sino donde la comunidad nos guía hacia nuestro propósito de servicio.
Llevo en mi diario personal y bitácora del día este ECAP, una experiencia increíble, amigos que deja este campamento, confieso que soy muy poco sociable, pero en la comunidad encontré una familia, compañeros de la fe que animan, y guían al crecimiento personal, profesional y porque no decirlo, también ministerial, gracias doy a Dios por este Movimiento Universitario Cristiano y por cada miembro, estudiante, líder, obrero y todo aquel involucrado en la comunidad, ¡A Dios la Gloria por el MUC!
VIDA ESTUDIANTIL
Campamento de servicio, realizado en enero 2024 como parte de los proyectos de la Iniciativa Logos y Cosmos, de IFES, apoyando a las comunidades del Bajo Lempa en El Salvador
"La Misión Integral" - Hilary Escalante, Líder y Representante Estudiantil en MUC
En enero se llevó a cabo una actividad nada particular en el ministerio, nuestro campamento de servicio en donde visitamos Mercedes Umaña en San Vicente, esto con la finalidad de poder compartir con la comunidad, conocimos lo que fue el Comité Gestor para la Protección de la Sub-Cuenca del Río San Simón. En donde diversos estudiantes de diferentes puntos del país tuvimos la oportunidad de saber cómo los municipios de Mercedes Umaña, El Jícaro y Berlín están organizados con esta finalidad.
Realizamos actividades de acompañamiento y también pudimos entender más de la historia de estos municipios de acuerdo a una serie de actividades que realizamos, al visitar cada uno de ello, en donde las personas abren las puertas de su casa y nos recibieron con mucho amor y nos dimos cuenta de las actividades y el desarrollo auto sostenible y sustentable que existían en la plantación y riego de cultivos, así como en la alimentación y mantenimiento del ganado.
Todo esto se dio con la finalidad de entender la Misión Integral a través de este campamento, de cómo la justicia y el evangelio se desarrollan con la comunidad, permitiendo cuestionarnos sobre ¿Cómo los creyentes podemos ser parte de la Misión Integral? el llevar de la mano la teoría como la práctica y lo que Jesús nos manda hacer, el velar por las personas que tenemos alrededor, los más necesitados y seguir compartiendo su evangelio hasta lo último de la tierra.
Nuevos talleristas, grupos de estudio bíblico y nuevos liderazgos.
"Resiliencia, Misión y Reino" - Eduardo Méndez, obrero de los preuniversitarios
La primera vez que me tocó dar un estudio bíblico estaba muy nervioso, un poco temeroso por el resultado incierto de un resultado sin buen efecto, sin embargo, si fue así.
Algo por el estilo fue la primera vez que di un taller, cuando me encomendaron el dar un taller fue una sorpresa para mí, porque nunca había vivido una experiencia de ese estilo, sin embargo si había participado de oyente en muchos espacios pero como un receptor, sin embargo observaba a los obreros del MUC dar los talleres de forma muy distinta no como una especia de conferencia donde hay solo un expositor y un oyente, sino más bien me impactó el dinamismo que tuvieron con todos los estudiantes y lideres que recibían los talleres, dicha observación tomé el detalle para prontamente usarlo si me designaban un taller, sin embargo ese día llegó.
El día que recibí la noticia me encontré en una situación de nerviosismo por el taller de Resiliencia, Misión y Reino, dado que lo recibí una vez en todo mis transcurso en el ministerio, y bendito sea Dios tuve la bendición de poder ejecutarlo con el obrero Emanuel Ruiz, quien fue una guía y un apoyo que recibí en medio del taller.
Como todo tallerista principiante, desde que me invitaron a la obrería sabía que en cualquier momento debía dar un taller, sin embargo ese día llegó, fue 1 semana de preparación leyendo y estudiando los temas, repartidos entre ambos talleristas, se llegó el día del campamento y pensaba en como ejecutarlos, al momento que se dieron los tiempos de talleres, los participantes y los talleristas nos sentamos en desarrollar el taller, sin embargo cometimos el error de leer el documento lo cual me sentí nervioso por las expresiones de los estudiantes, sin embargo el apoyo de equipo donde Emanuel Ruiz me auxilió y al instante conectamos entre oraciones y letras donde todas las paginas estudiadas conectaron entre sí en la conversación y el dinamismo genuino entre los participantes y los talleristas.
Agradezco al MUC por darme la oportunidad de desarrollar esa área y a Emanuel Ruiz por auxiliarme cuando flaqueaba en el tema, fue de mucha bendición y espero dar el próximo taller con esos mismos animo y hoy con seguridad.
"Una hermosa comunidad" - Jocelyn Espinoza, líder estudiantil del grupo de medicina, Universidad de El Salvador.
Recuerdo muy bien aquella publicidad en el espejo de uno de los baños de la Facultad de Medicina de la UES Central, un pequeño papel del cual, lo primero en llamar mi atención, fue la imagen de Jesús con una mochila en la espalda y letras azules. que decían: "¿Jesús en la Universidad?". Era el ciclo II del año 2019, cuando me enteré del Movimiento Universitario Cristiano, guardo en el corazón el día en que conocí a aquel grupo de estudiantes sentados en la grama a un costado del edificio con sus biblias abiertas, conversando a cerca del Señor y su Evangelio. Ese año fue particularmente difícil; académico, personal y emocionalmente, meses después de estar asistiendo al grupo de estudio bíblico, recuerdo con mucho gozo a Gaby (mi líder estudiantil de ese entonces) tomar mis manos y orar por mí en uno de los días más difíciles para mí. Sin saberlo ni imaginarlo, Dios había provisto una hermosa comunidad en la que desde el día uno me sentía en casa.
Puedo decir que el MUC se convirtió en un hogar, esperaba con ansias los miércoles al mediodía para ir a encontrarme con personas que me entendían, donde podía compartir de mi semana, de los días no tan buenos que se viven con la carga académica, un lugar donde podía ser comprendida, un respiro en medio de tanto por hacer.
Hoy, después de superar una pandemia, casi tres años en virtualidad (incluyendo los grupos de estudio bíblico), hemos vuelto al campus, se vuelven a ver salones y pasillos llenos de estudiantes, la facultad vuelve a tener vida y con una sonrisa en el rostro puedo decir que aquel grupo de estudiantes regresó a la gramita para abrir sus Biblias.
Claramente, los estudiantes de hace cinco años, hoy se vuelven un ejemplo a seguir, algunos ya graduados, otros a puntos de hacerlo y otros incluso, realizando su residencia para una especialidad médica pero sin dudarlo puedo ver la fidelidad y bondad de Dios al atraer más estudiantes de diferentes carreras para que la obra estudiantil siga caminando. El tiempo sigue pasando y seguimos expuestos a los cambios y adversidades de este mundo, pero no cabe duda de que el amor de Dios continúa inamovible.
El MUC continúa y continuará siendo un lugar de descanso para todos los que tenemos la bendición de formar parte de el, donde podrás encontrar el abrazo de Jesús en medio de la universidad y siempre tendrás a un hermano o hermana para darte una palmadita en el hombro o esa palabra de ánimo que necesita, el MUC es saber que no estás solo en tu carrera universitaria y que ésta, no se separa de tu fe, que se puede servir a Dios aún en el Campus, el MUC es entender que dejarte acompañar y acompañar a otros es importantísimo, riendo con los que ríen y llorando con los que lloran. ¡GRACIAS AL SEÑOR POR EL MINISTERIO EN LAS UNIVERSIDADES, GRACIAS AL SEÑOR POR EL MUC!
Gobernanza Estudiantil
Conformación del nuevo Comité Estudiantil Universitario (CEU)
El Comité de Estudiantes Universitarios (CEU) es el brazo de gobernanza estudiantil dentro del Movimiento Universitario Cristiano (MUC) dedicado a promover el evangelismo y apoyar el crecimiento espiritual dentro de la comunidad estudiantil. Con una visión centrada en el servicio y la promoción del mensaje cristiano, el CEU busca fomentar un ambiente de compañerismo, apoyo y motivación entre los estudiantes universitarios.
Entre las funciones que ostentara, el CEU organizara actividades de evangelismo tanto dentro como fuera del campus universitario, buscando alcanzar a otros estudiantes con el mensaje de amor y redención de Cristo, además, se encargara de brindar respaldo y motivación a otros líderes estudiantiles dentro del movimiento, animándolos a continuar su labor y proporcionándoles un apoyo práctico.
Con el objetivo de expandir el alcance del movimiento y llevar el evangelio a más estudiantes, el CEU se dedica a la promoción y captación de nuevos miembros, invitando a otros a unirse a la comunidad y participar en las actividades del MUC. Este comité consta en esta ocasión de 5 miembros, integrando a la Representante Estudiantil, quien también representa a los estudiantes en diversos espacios de dirección. Oramos y damos gracias por los lideres comprometidos que asumen un nuevo reto aportando de su tiempo, recursos y corazones para la obra estudiantil.
PETICIONES
Para que Dios mande más obreros a la mies, qué sea su Espíritu Santo manifestándose en ese proceso.
Por fortalecimiento del ministerio (grupos de las diferentes universidades y facultades, como el de medicina) y nuestra unidad como grupo.
Que Dios levante líderes en las universidad donde aún Muc no tiene presencia, para poder comenzar misión en ellas