Hace ya tiempo comenzamos a reflexionar sobre el camino que podríamos comenzar para contribuir a un cambio metodológico. La idea no es ser radical y cambiar todo lo que se hace, sino analizar lo que se necesita para fomentar y favocerer el aprendizaje en nuestro alumnado.
1.Diseño de espacios
2.Organización del alumnado
3.Metodología
Es el eje vertebrador del proyecto. La forma de trabajo contribuye a favorecer procesos creativos, el desarrollo del pensamiento crítico, atender diferentes ritmos de aprendizaje con proyecto integradores de contenidos diversos y con una valoración de los conocimientos adquiridos a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
4. Motivación
Plantear actividades dinámicas con retos alcanzables en los que exista. La sorpresa, colaboración, enseñar a los demás, sorpresas y mostrar el trabajo a los demás pueden ser elementos motivadores. Hay que hacer sentir a nuestros alumnos que son capaces de cumplir los objetivos.
5.Tecnología
La digitalización y la robótica son herramientas visuales y que favorecen la creatividad. La combinación con elementos manuales y manipulativos facilitan una buena comprensión y exposición de los conocimientos. Además, son elementos motivadores si se introducen de forma organizada y con unos objetivos bien definidos.