Diego Pantoja SJ, natural de Valdemoro, fue un misionero jesuita entregado a su misión. Nació en 1571 al sur de Madrid y falleció en Macao (China) a los 47 años. Precisamente allí, en el país de Asia Oriental, dedicó prácticamente toda su vida. Hace muy poco se estrenó en la Curia de Roma su documental traducido al mandarín, aunque esa no es la principal novedad: incluye una carta extensa del Papa Francisco resaltando la figura de Pantoja y su influencia evangelizadora. Hemos hablado con Jesús Folgado, sacerdote diocesano de Getafe y director de 'Diego Pantoja SJ, puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing'. Puedes ver el documental aquí.
Las novedades del documental
Hay dos grandes novedades que incorpora esta nueva versión del documental: por un lado, que está completamente traducido al mandarín con subtítulos en inglés (editado por el Institute for Advanced Jesuit Studies del Boston College); y, por otro lado, podremos comprobar cómo se ha sumado el Papa Francisco para apoyar esta pieza audiovisual con una carta que envió al director para incluirla. En estas letras, Francisco describe a Diego de Pantoja SJ como un «embajador de la cultura china en todo Occidente».
Con este proyecto, además, ha colaborado el Archivo de España de la Compañía de Jesús y la Universidad Pontificia Comillas junto a otras instituciones. Hemos hablado con el director del documental y sacerdote diocesano, Jesús Folgado, para ahondar más en la figura de Pantoja.
Su importancia es tanta en este país que el Gobierno de la República Popular China estableció el 2018 como ‘Año de Diego Pantoja’.
El Papa Francisco sobre Diego Pantoja SJ: la valentía de la fe en China
Las novedades del reportaje son varias, pero la más importante es esta última que Folgado cuenta: la carta de Francisco que aparece en el documental en homenaje al jesuita de Valdemoro. En ella, detalla el director del largometraje, va dibujando los aspectos más importantes de su vida y su obra.
“Creo que además de describirle como el ‘embajador de la cultura china en todo Occidente’, el Papa nos dice que tuvo el valor de proponer la fe en versión china”.
Lo atractivo de la radicalidad del amor
Para Folgado, la figura de este jesuita conjuga muchas dimensiones distintas: “Ese es su atractivo, que es misionero, jesuita, cartógrafo, matemático, ingeniero, literato, filólogo…”. Añade Jesús que, por un lado, le caracterizaba también ser un misionero del siglo XVI-XVII: “Cuando decidía ir a territorios de misión sabía que con casi seguridad no volvería a su casa y que renunciaba por amor de Dios a todos los proyectos que él podía tener”.
Esto de Pantoja, considera el director del documental, es atractivo porque lo radical siempre lo es “especialmente para los jóvenes”.
Por otro, Folgado opina que este jesuita propone un método en la línea de lo propuesto por San Francisco de Javier y perfilado por su maestro Mateo Ricci: la adaptación cultural. ¿Qué quiere decir esto? Esto, según explica Folgado, es ir a la esencia del Evangelio: “Es despojarlo de todos aquellos elementos que se habían identificado con él pero que le eran ajenos pues pertenecían a la cultura occidental”. Esto mismo lo escribe el Papa Francisco en su carta sobre Diego Pantoja SJ.
Como niños
Dentro de ese método, ellos sabían que debían ‘hacerse otra vez niños’. Él lo describe así a su maestro en España, el jesuita Luis de Guzmán: “El aprender implica también enseñar lo que uno sabe, que en el caso de Pantoja ayudó a China a mejorar la cartografía, la astronomía, las matemáticas, la hidráulica… y hasta a promover la literatura” concreta Folgado.
Y esto, puntualiza Jesús, se le ha reconocido ininterrumpidamente en China desde su muerta hasta el presente: “Lo reconoció también España en el 2018, Portugal lo hace en este documental con la presencia de la Academia Portuguesa de la Historia, aunque, din lugar a dudas, el culmen es que el propio Papa ha escrito sobre Pantoja”.
Un documental traducido al mandarín
Otro aspecto innovador es que el documental está realizado en chino mandarín: “Sin esto, personalmente, creo que el Papa nunca hubiera dirigido una carta para incluirla junto al resto de profesores” comenta Jesús. Folgado cree que es un gesto para casi 1.500 millones de personas: “La experiencia de este tiempo es que todos los chinos que lo van conociendo lo valoran, independientemente de sus circunstancias ¡El Papa ha querido participar en un proyecto académico en mandarín!” exclama. Añade que, si llegan los recursos, podrán doblar el documental en otros idiomas.
Un trabajo de archivo
Por otro lado, agradece Jesús la ayuda que les ha prestado el P. Federico Lombardi SJ, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI: “Se prestó a hacer una nueva grabación ¡Lombardi es un sabio! Es el gran conocedor de Mateo Ricci y por tanto uno de los mejores conocedores de Pantoja”.
Además, incluyen bastantes imágenes con documentos o piezas de la época de Pantoja: “Esto es un trabajo de archivo que nos ayuda a contextualizarlo y que a la vez acerca documentación que puede ser desconocida”.
Como dato histórico relevante, nos comenta Jesús, que si buscas el logotipo del Fondo Monetario Internacional puedes ver que contiene un mapamundi donde China está en el centro del mundo: “Ese mapamundi lo dibujó Pantoja a inicios del siglo XVII y desde entonces se repite hasta el presente”.
¿Por qué ver el documental?
¿Por qué ver el documental? El director, Jesús Folgado, nos da varias claves:
Por un lado, que nos puede ayudar a conocer una figura que creo que es importante en la historia de China.
En segundo lugar, que aunque es una figura desconocida, a su vez es clave para entender las relaciones entre China y Occidente.
En tercer lugar, el documental muestra las relaciones históricas entre Asia, América y Europa.
Y, por último, el documental ha juntado a instituciones muy diversas como el Institute for Advanced Jesuit Studies de Boston College, a la comunidad católica china de St. James the Greater de la Archidiócesis de Boston, a la Academia Portuguesa de la Historia, a la Diócesis de Getafe y a distintas obras y jesuitas de China, Estados Unidos, Perú, Chile, Tanzania, Portugal, España, Italia o Santa Sede.