8M: las frases que hicieron diferente el camino DESDE 1908, EL 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, QUE MARCA UNA PAUSA PARA RECORDAR LOS DERECHOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS, QUE CONTINÚAN EN LUCHA POR LA IGUALDAD.

En la lucha de tantos años, hubo mujeres que con sus frases marcaron un rumbo diferente al movimiento y defensa de sus derechos.
“Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora”.

Marie Curie fue una física, matemática y química que se enfrentó al machismo de su época, fue pionera en el campo de la radioactividad que le valieron dos premios Nobel: el de Física en 1903 y en 1911 el de Química.

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.

Eleanor Roosevelt fue una activista por los derechos humanos, esposa del presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt. Se encargó de impulsar, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”.

Teresa de Calcuta fue una misionera y Premio Nobel de la Paz en 1979. Dedicó gran parte de su vida a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas sin hogar. Fue beatificada como Santa Teresa de Calcuta en 2004.

“Para hacerme poderosa sólo necesito una cosa: educación”.

Malala Yousafzai es una activista y bloguera pakistaní. Es conocida por su activismo en favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres y la educación. A los 17 años se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

“La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos”.

Alice Walker es escritora afroamericana y feminista. Ganó el Premio Pulitzer. Se ha destacado como una inalcanzable activista de los movimientos por los derechos humanos y de la causa de las mujeres negras.

“Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”.

Rigoberta Menchú es una activista, defensora de la paz, la justicia y los derechos humanos, sobre todo de los pueblos indígenas. Premio Nobel de la Paz en 1992. Con el dinero del premio creó una fundación para recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial.

“Hay que luchar por todos equitativamente, bonitamente, honradamente y racionalmente”.

Tránsito Amaguala fue una activista indígena ecuatoriana, referente del feminismo en su país entre 1920 y 1970. Dejó de herencia su inquebrantable lucha por la tierra, el agua y el acceso a la educación.

Marco Aguilar / Infografía: Fernando Montoya