Adviento 4 Renovacion y restauracion

Cuarto Domingo de Adviento

Encendemos hoy las cuatro velas para simbolizar nuestra intensa espera de la celebración del nacimiento de Jesús, la luz del mundo que viene a desterrar las tinieblas con el amor.

VER+ Esta semana nos encontramos ilusionados, en espera ante el misterio del amor y la vida de Dios que viene a nosotros en el nacimiento del niño Jesús. Eso es lo que celebramos este y todos los tiempos de Adviento y Navidad. El amor de Dios viene a nosotros en un vulnerable recién nacido. Por confuso que sea, si podemos comprender cómo Dios está activo y presente aquí, la esperanza es que podamos empezar a ver todas las demás formas en que el amor de Dios sigue abrazándonos a nosotros y a nuestro mundo, tendiéndonos la mano con amor, llamándonos a la relación.

Una de las partes del lenguaje que utilizamos cuando nos encontramos con un misterio o nos cuesta expresar lo que sentimos con palabras precisas es una paradoja. Una paradoja se define como una "contradicción aparente", es decir, algo que parece estar en contradicción pero que en realidad no lo está. Por ejemplo, a veces decimos: "Estoy tan feliz que podría llorar". Técnicamente, asociamos las lágrimas a la tristeza, pero esta frase parece contradictoria. Sin embargo, sabemos que hay experiencias humanas en las que las lágrimas pueden asociarse a una alegría desbordante: el nacimiento de un bebé o la salida de la cárcel de un ser querido.

Las paradojas son esenciales cuando conmemoramos el nacimiento de Jesús. ¿Por qué celebrar a un Dios todopoderoso que elige estar presente en un niño vulnerable? Parece que hay muchas otras formas en las que Dios podría acercarse a nosotros. Aquí es precisamente donde entra la paradoja. Al comprender el amor de Dios en el niño Jesús, empezamos a ver cómo actúa el amor de Dios en nuestro mundo. Y hay múltiples paradojas en la historia de la Navidad: el nacimiento de Jesús en un establo, ni siquiera en una casa; el anuncio de su nacimiento dado a unos pastores pobres, no al rey o al gobernante; la violencia, el peligro y el trauma infligidos por los poderosos amenazados por la noticia del nacimiento de este niño. Si vemos a Dios presente en un niño indefenso, ¿podemos ver a Dios presente en todos los niños indefensos? Si seguimos a este niño vulnerable mientras crece y se desarrolla y vive su vida completamente en sintonía con ese amor de Dios que se derrama en su corazón, vemos que también Jesús demuestra la calidad paradójica del misterio del amor de Dios.

Nuestras lecturas de hoy hablan de Dios haciendo espacio, un hogar, un fundamento en nuestras vidas. Las Escrituras demuestran que Dios ya lo ha hecho en el momento de nuestra creación y nacimiento, y de nuevo en el generoso don del espíritu de Jesús en nuestros bautismos. Todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestros corazones a ese amor transformador y vivirlo como nuestro fundamento seguro. Paradójico, sin duda. Pero las Escrituras nos dicen una y otra vez que, en realidad, ¡no hay nada que pueda separarnos del amor de Dios que nos ha llegado en Cristo Jesús! Nada ni nadie. Esta Navidad nos llama a construir nuestra casa sobre ese fundamento seguro y a compartir ese amor con los demás, especialmente con los más necesitados.

DISCERNIR+ (Reflexionamos sobre las lecturas de este cuarto domingo de Adviento y sobre el testimonio de otras personas implicadas en el ministerio de justicia restaurativa como una forma de escuchar sus desafíos y discernir las formas en que influyen en nuestras vidas y ministerios. ¿Cuáles son las formas en que las Escrituras y las experiencias, palabras e historias de otros nos ayudan a entender cómo nos invita a abrir nuestras vidas al amor de Dios en Cristo Jesús?)

Lecturas del cuarto domingo de Adviento https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/122423.cfm

Primera lectura: 2 Samuel 7:1-5; 8-12; 14 & 16: "El Señor establecerá una casa para ti".

Segunda lectura: Romanos 16:25-27: "... revelación del misterio".

Evangelio: Lucas 1:26-38: "El Señor está con vosotros."

Wisdom Voices of Chaplaincy: Justicia Restaurativa

El video Wisdom Voices of Chaplaincy ilustra el misterio del amor de Dios y su manera de devolver a las personas a su fundamento y centro seguros

Link to video: https://youtu.be/V08mDOcCIFM?si=8_zn3CdIBQe4JLgy

ACTUAR + (Preguntas para la reflexión a la luz de las Escrituras y de otras voces.)

  1. ¿Cuáles son algunas de las formas en que el amor paradójico de Dios ha obrado en su vida este último año?
  2. ¿En qué parte de su vida se acerca Dios a usted bajo la apariencia de los necesitados?
  3. ¿Cómo puede difundir el amor transformador y sanador de Dios?
  4. Qué ha aprendido sobre el amor de Dios en su ministerio?
  5. ¿Cómo le han ayudado y apoyado otros en su discipulado?