Septiembre es el mes del arranque de curso y de nuevos destinos y nombramientos en la Compañía. Durante las últimas semanas se han celebrado lecturas de patentes en varias comunidades que tienen nuevos superiores. También hay otros cambios, como nuevos delegados en dos plataformas apostólicas, Galicia y Asturias. Y en la Provincia, Benigno Álvarez Lago SJ asume ya su primer curso como Socio.
Ya a mediados de agosto, la comunidad de Loyola vivió un momento sencillo y fraterno: la lectura de la Patente de nombramiento de Juan Miguel Arregui como nuevo superior, en sustitución de José Javier Pardo, que por su parte ha sido nombrado superior de Córdoba. El acto tuvo lugar en el comedor, justo antes de la comida, en un clima de gratitud y cercanía. El gesto, vivido en un ambiente cercano y agradecido, marcó el inicio de una nueva etapa para la comunidad de Loyola, que encomendó a ambos jesuitas a la compañía del Señor en sus respectivas misiones.
La comunidad de Deusto acogió el pasado 3 de septiembre una eucaristía muy especial: la toma de posesión de los nuevos superiores de las comunidades jesuitas de Bilbao. La misa estuvo presidida por el Provincial de la Compañía de Jesús en España, Enric Puiggròs sj. Los ministros de cada comunidad, al inicio de la celebración, dieron lectura a las patentes de nombramiento. Con este gesto, Vicente Marcuello asumió el servicio de superior en la comunidad de Deusto, mientras que Francisco José Ruiz lo hizo en la residencia San Ignacio. Ambos recibieron el encargo en un clima de sencillez y fraternidad, acompañados por sus comunidades.
En Madrid, en Maldonado, el pasado 9 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Francisco de Borja la lectura de patente de David Cabrera SJ, en un encuentro celebrado en un clima de intimidad, con la presencia de unas 25 personas, incluyendo a jesuitas de la comunidad, superiores de otras comunidades de Madrid y algunos laicos cercanos. La eucaristía estuvo presidida por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús en España, Enric Puiggròs SJ, y fue concelebrada por el propio David y por José María Rodríguez Olaizola SJ, a quien relevaba en la misión.
Rodríguez Olaizola resumió su experiencia y sentimientos en dos palabras: amor y silencio. Amor, por el cariño dado y recibido durante su servicio; y silencio, como una necesidad para escuchar con mayor profundidad al Señor en esta etapa de profundo cambio para él. También transmitió sus mejores deseos para David ante este nuevo desafío, a quién confía a la ayuda de Dios y de toda la comunidad.
Por su parte, David Cabrera expresó gratitud por la huella y dinamismo de José María y pidió la gracia de continuar esa misión con la misma creatividad. Se puso a disposición de todos “con humildad, mucha ilusión y alegría” en esta nueva misión como superior y párroco, deseando también lo mejor para su predecesor en su nueva misión en Asturias.
Dos días despuñes, el 11 de septiembre, se celebró en la Iglesia del Sagrado Corazón (Salesas) en Oviedo, la eucaristía en la que se formalizó el cambio de delegado en la plataforma de Asturias y el nombramiento como delegado y superior de la comunidad SJ de José María Rodríguez Olaizola.
Una nutrida concurrencia de colaboradores y amigos de la misión de la Compañía de Jesús en Asturias se congregaron para compartir este momento. Presidió la celebración el P. Enric, Provincial de España, que en su homilía, insistió en un reto para la familia ignaciana: servir más y mejor a las gentes de Asturias. Teniendo de fondo el evangelio del día y la invitación a ese amor que no entiende de amigos y enemigos, Enric se dirigió con cercanía a todos: "Doy las gracias por todo el bien que todas las personas vinculadas con las instituciones de la Compañía en Asturias hacéis. Todo esto no es posible sin poner la otra mejilla, sin apostar, aunque no haya resultados o muchas veces no sepamos agradeceros adecuadamente, o poner palabra al agradecimiento o al perdón. Nuestro mundo nos pide ser canales de servicio y personas que sepan conjugar bien el verbo RECONCILIAR. Que el Señor nos lo conceda".
Tras la comunión, tomó la palabra Teodoro que, emocionado, expresó su gratitud por lo mucho vivido, haciendo explícito ese reconocimiento a personas y grupos que han sido parte de su tiempo (ya en dos etapas) en esta Asturias que ha vivido como “paraíso”.
José Mari cerró estas intervenciones hablando del reto que vive e intuye: ayudar a forjar comunidad en este mundo de tantas divisiones. Comunidades plurales, diversas, donde el vínculo de unión no sean afinidades, edades o ideologías, sino tan solo uno. La Palabra viva que es Jesús, que nos vive y nos convoca.
El ambiente fraterno, el cariño en la acogida, el acompañamiento de un coro formado por gentes de Oviedo y Gijón, y la presencia de muchas buenas gentes de la plataforma dejaron un buen sabor de boca y supusieron un buen punto de partida para la nueva etapa que comienza en Asturias.
Y este pasado 15 de septiembre, se celebró la lectura de la patente por la que el Padre General, Arturo Sosa, nombra a Alberto Plaza superior de la comunidad jesuita de Valladolid.
Para celebrar la ocasión, estuvieron juntos los jesuitas de las dos presencias comunitarias que ahora mismo tiene la Compañía en Valladolid: la de Ana Leal, en INEA, y la de Ruiz Hernández, en el centro de la ciudad. Al inicio de la eucaristía, el Provincial invitó al nuevo ministro de la casa, José Ignacio Rodríguez, a leer la patente. Enric Puiggròs escogió la lectura del Evangelio de Juan y, a partir de ella, habló de estar al pie de la cruz, un lugar seguramente no alegre ni cómodo, pero en el que se experimenta el consuelo de estar donde se tiene que estar, el lugar correcto desde el que mirar la realidad, más allá de contextos de disminución o de expansión de la Compañía y de la Provincia.
En Galicia hay también nuevo delegado de la Plataforma. Es Juan Antonio Caballero Núñez SJ, a su vez también superior de A Coruña. David Cabrera SJ se estrena como delegado de MAG+S y Ovidio Mendéndez como delegado del Subsector de Pastoral Juvenil y Colegial. Diego Molina SJ es nuevo consultor de la Provincia y José Javier Pardo Izal SJ, delegado adjunto del sector social. También tienen nuevo superior las comunidades de Madrid-Ventilla (Pablo Alonso Vicente SJ); el Puerto de Santa María (Ángel Ortiz de Urbina SJ); y Sant Cugat (Joaquim Pons SJ). Otro cambio es el de José Luis Olea SJ, que pasa a ser promotor vocacional en sustitución de Lucas Alcañiz SJ. Por último, en la misión del Sáhara, Alvar Sánchez SJ ha sido nombrado vicesuperior de la comunidad de El Aaiún.