Protocolo de uso y aplicación Aceite de Orégano (Lippia graveolens Kunth)
Aceite de Orégano
Estudios Científicos
El orégano también conocido como (Lippia graveolens Kunth) se ha considerado un producto vegetal precioso durante más de 2.500 años en las medicinas populares que se originaron en todo el mundo. Tiene un uso muy antiguo en la medicina tradicional y los estudios científicos sobre el orégano atribuyen grandes propiedades terapéuticas para el tratamiento de resfriados, indigestión, malestar estomacal y como un potente antiparasitario y antifungico.
El orégano comprende varias especies de plantas que son utilizadas con fines culinarios, siendo las más comúnes el (Origanum vulgare: "oros" que significa montaña y "ganos", alegría) nativo de Europa, y el (Lippia graveolens perteneciente a la familia verbenaceae, también conocida como yerba dulce o "mejorana silvestre) originario de México.
El orégano tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura está estrechamente relacionado con otras hierbas, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca.
¿CÓMO CONSUMIR EL ACEITE DE ORÉGANO?
Al ser demasiado fuerte en su foma de aceite esenicial, hay que tener cuidado al momeno de tomar, inhalar o aplicar en la piel, ya que puede incluso causar quemaduras. En cualquier caso, se deben diluir dos o tres gotas de este producto en otro aceite esencial, en un líquido (agua o zumo, por ejemplo, para beberlo) o en un plato de comida, aunque es primordial consultar primero con un profesional de la salud antes de consumirlo.
En Herbotanic Chiapas, hemos impulsado el desarrollo e implementación de productos medicinales de origen natural que pueden revolucionar la manera en la que nuestro cuerpo responde para regenerar y equilibrar tu Salud.
Aceite de Orégano: Composición química:
Composición química:
- El aceite esencial de orégano es rico en: timol, beta- bisaboleno, cariofileno, p-cimeno,borneol, lianalol, ecetato de linalilo, alfa y beta-pinenos, alfa-terpineno, ácidos, fenolcaboxílico, como: caféico, clorogénico y rosmarínico. Contiene flavonoides, como: derivados de apigenol, luteolol, kenferol y diosmetol.
- También contiene algunos triterpenos, como: derivado de los ácidos ursólicos y olenaolicos; además de taninos. En el género Lippia graveolens Kunth pueden encontrarse estos mismos compuestos.
Usos principales:
Sus propiedades medicinales (alto contenido en minerales y ácidos) ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, asma y resfriados.
Entre los más importantes están:
- ANTIMICROBIANA Y ANTIPARASITARIO: presentan actividad contra bacterias gram negativas, como: Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Yersinia enterocolitica y Enterobacter cloacae; y las gram positivas, como: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Listeria monocytogenes y Bacillus subtilis y se atribuye a dos compuestos presentes: carvacrol y timol; los cuales inhiben a los microorganismos patógenos, ya que impiden el desarrollo de la actividad microbiana. Además el orégano se ha utilizado para tratar infecciones parasitarias, como la giardiasis, y para eliminar los parásitos intestinales.
COMBATE SIBO, CÁNDIDA Y ACIDEZ ESTOMACAL:
- Ayuda a la digestión al relajar los músculos del tracto gastrointestinal y también ayuda a equilibrar la proporción de bacterias buenas y patógenas en el intestino, debido a que ayuda a equilibrar las bacterias y combate el crecimiento excesivo de las levaduras (candida), el aceite esencial de orégano también es un tratamiento natural popular para cándida y SIBO (problema digestivo común que causa gases, hinchazón e intolerancia a muchos alimentos que contienen carbohidratos, especialmente FODMAP (tipos de carbohidratos de cadena corta, azúcares, almidones y fibra) que se absorben mal en el intestino delgado y absorben agua y fermentan en el colon.
- ANTIBACTERIANO: Ayuda a combatir bacterias, virus y hongos. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que el aceite esencial de orégano es eficaz para tratar infecciones de la piel y de las vías respiratorias.
- ANTIINFLAMATORIO: El orégano también tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, varios estudios han probado la capacidad del aceite de orégano para aliviar el dolor de golpes, esguinces, tendinitis, musculares, artritis y dolores de cabeza.
- ANTIOXIDANTE: El orégano es una fuente rica de antioxidantes, estos antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Ademas el carvacrol del aceite de orégano es un antioxidante con efecto anticancerígeno, sobre todo ante el cáncer de colon.
- ANTIVIRAL: Algunos estudios han encontrado que el aceite esencial de orégano puede ser útil para tratar la bronquitis y otras afecciones respiratorias ya que estimula el sistema inmunológico por lo que es ideal para superar resfriados, gripes y herpes.
- PIEL: Su aplicación local permite también eliminar las verrugas y previene la aparición de ampollas. Además resulta anestésico y acelera la curación de las heridas (cicatrizante) un simple baño de pies es eficaz para tratar la infección con el común hongo pie de atleta.
- MEJORAR EL ÁNIMO: El orégano aumenta la actividad de la dopamina y la serotonina. Ambos neurotransmisores están relacionados con el estado de ánimo positivo. Su deficiencia es causa de depresión.
- SALUD BUCODENTAL: Ayuda a prevenir la aparición de caries o gingivitis.
Aceite de Orégano: Contraindicaciones
Por lo general, la utilización de aceites esenciales no está recomendada en los siguientes casos:
- Niños menores de 12 años, exceptuando ciertos casos, por lo que siempre hay que consultar con el médico primero.
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
- Personas bajo un tratamiento médico de cualquier tipo, deben consultar a su médico de confianza antes de utilizar aceites esenciales para saber si habría o no inconvenientes que afecten al tratamiento.
- El orégano puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a alguno de los componentes de esta planta medicinal y aromática.
Descripción
Aceite de Orégano Ingredientes: Extracto de aceite esencial de orégano en aceite de oliva y Extracto de aceite de coco (tratamiento de candidiasis local o sistémica).
Vía de Administración: (seguir protocolo de acuerdo a la sintomatología).
- Modo de aplicación Micosis Dermica: tópica, aplicar 1 gota (la cantidad suficiente para cubrir "sin exceso" el area afectada), 3 veces día-noche, permitir la absorción evitando el roce con la ropa y preferentemente después del baño diario, la zona de aplicación debera estar ventilada y libre de humedad o acumulación de humedad.
- El uso de este producto no se contrapone con ningún medicamento alópata, homeópata o natural.
- El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo usa y de quien lo recomienda.
- Este producto no es un medicamento.
Si desea los beneficios de este suplemento, compra e instrucciones de consumo para otras sintomatologias, comuníquese con nuestro centro de información Biomédica y con gusto será atendido: 961 1572079