11 de marzo de 2024
Miembros de la comunidad, propietarios y dueños de negocios,
Me encuentro comunicándome con ustedes una vez más sobre el tema de la violencia armada en nuestra comunidad. Es probable que esté al tanto del reciente tiroteo en Bush's Pasture Park la tarde del 7 de marzo, que dejó a un joven de 16 años muerto y a otros dos muchachos, de 15 y 16 años, con heridas de bala. Este nivel de violencia es simplemente inaceptable e intolerable. Mis pensamientos están con las víctimas sobrevivientes y las familias involucradas a medida que respondemos y comenzamos a avanzar como comunidad.
También quiero reconocer a los miembros de mi personal que una vez más respondieron excepcionalmente bien, poniendo orden en una escena peligrosa y caótica de trauma y violencia.
Los oficiales llegaron rápidamente al tiroteo del jueves, incluso ayudaron a llevar a las víctimas a los médicos que llegaban. Los detectives trabajaron sin parar para resolver rápidamente este horrible crimen y hacer un arresto. También nos aseguramos de alguna presencia adicional durante esa noche y el día siguiente alrededor del parque y las escuelas cercanas y estamos comunicando y coordinando estrechamente con las escuelas públicas de Salem-Keizer para la seguridad del campus esta semana. Sin embargo, todo ese excelente trabajo fue reactivo.
Me han preguntado por qué no teníamos una mayor presencia en el área antes del tiroteo. Trabajamos duro para mantener a nuestra comunidad segura patrullando nuestros parques, escuelas y todas las áreas de Salem. Sin embargo, tenemos una capacidad limitada para realizar patrullas proactivas y preventivas en toda la ciudad.
A lo largo de los años, inevitablemente hemos caído en un modelo policial más reactivo a medida que crecíeron las demandas de población y servicios sin aumentos proporcionales de personal. Tenemos el mismo número de oficiales de policía que hace 16 años (o sea en el 2008), y lo que significa es que hacemos un trabajo mucho menos proactivo y preventivo ahora que entonces. La policía por sí sola no es la respuesta, pero los policías son una pieza innegablemente crítica de cualquier ecuación de reducción de crímenes violentos. Para ser franco, me preocupa mucho que se reduzca aún más el personal policial. Necesitamos más oficiales, no menos.
Tenemos el mismo número de oficiales de policía que hace 16 años (o sea en el 2008), y lo que significa es que hacemos un trabajo mucho menos proactivo y preventivo ahora que entonces.
En el 2021, un análisis independiente de la dotación de personal de confirmó que tenemos una falta significativa de personal. Los hallazgos indicaron que necesitamos entre 27 y 83 oficiales adicionales solo para la división de patrullas, que es solo una de las tres divisiones dentro la agencia.
El aumento de la violencia no es nuevo. En Salem, la tasa de delitos violentos ha aumentado constantemente desde 2014, y un análisis reciente reveló que los tiroteos con heridas mortales y no mortales se duplicaron entre 2018 y 2022. Digo otra vez, tenemos el mismo número de oficiales que hace 16 años. Mi personal se ve cada vez más atraído hacia la respuesta a los delitos violentos y las investigaciones a expensas de todos los demás tipos de necesidades de servicio importantes, como las patrullas proactivas en los parques.
La reducción de la violencia en la comunidad requiere recursos y un enfoque proactivo que enfatice la colaboración entre la policía y la comunidad. Es por eso que hemos iniciado la Iniciativa para la Reducción de la Violencia en la Comunidad (CVRI, por sus siglas en inglés) para comenzar a identificar qué recursos adicionales de la policía y/o la comunidad podrían utilizarse.
La reducción de la violencia en la comunidad requiere recursos y un enfoque proactivo que enfatice la colaboración entre la policía y la comunidad.
La conversación comenzó en serio durante nuestra reunión de inicio de CVRI el miércoles 6 de marzo por la noche con 200 residentes de Salem. Compartí los pasos que los socios de la policía están tomando para combatir el aumento de los tiroteos y comenzamos la primera de muchas conversaciones para identificar a las partes interesadas de la comunidad, los recursos existentes y necesarios, y desarrollar soluciones. La reunión completa se puede ver a continuación (traducción en español).
Este año se llevarán a cabo más reuniones de CVRI y y animo altamente a todos los residentes que asistan. Esta será la mejor oportunidad para expresar opiniones sobre las prioridades de seguridad pública y las necesidades de recursos para ayudar a dar forma a las soluciones apropiadas. Lograr reducciones duraderas de los tiroteos requerirá enfoque, colaboración y compromiso de las agencias de policía y de nuestra comunidad.
Gracias por su continuo apoyo, y espero trabajar juntos para abordar este importante desafío de seguridad pública.
Sinceramente, el jefe de policía Trevor Womack