LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
La Guerra Civil española fue un conflicto bélico que enfrentó al gobierno de la Segunda Rapública Española, liderado por el presidente Manuel Azaña y respaldado por organizaciones de izquierda, contra el bando nacional dirigido por el general Francisco Franco y formado por una facción del ejército juntamente con organizaciones de derechas.
El conflicto se desencadenó con un golpe de estado liderado por Franco y otros generales, que representaban a la parte rebelde del ejército, la burguesía y las clases más altas. El bando republicano incluía al gobierno existente, sindicatos, comunistas, anarquistas y obreros.
CONTEXTO HISTÓRICO, INICIO DEL ALZAMIENTO:
HEMOTERAPIA, LA MEDICINA DE LA SANGRE
La Guerra Civil española no solo fue un enfrentamiento militar, sino también, un campo de experimentación médica que marcó un hito en el desarrollo de la hemoterapia, una rama de la medicina que se ocupa del estudio y aplicación terapéutica de los componentes sanguíneos.
Al principio de la guerra, las transfusiones de sangre eran escasas y se realizaban de brazo a brazo entre donante y receptor. Sin embargo, con el aumento de heridos, esta práctica se volvió inviable.
Aunque en ese momento era una práctica relativamente novedosa, comenzaba a ganar aceptación la idea de que era esencial reemplazar la sangre perdida debido a las heridas de guerra. Se reconocía que a medida que la hemorragia era más intensa, aumentaba la necesidad de una transfusión.
Esta necesidad condujo a la creación de bancos de sangre, donde la sangre extraída de donantes se almacenaba a baja temperatura para su posterior traslado a los lugares de uso.
Esto fue posible gracias al descubrimiento del Dr. Grifols i Roig, que 8 años antes, en el 1928, reveló que la sangre podía ser donada, almacenada y más tarde transfundida sin que donante y paciente estuvieran presentes al mismo tiempo.
EL PRIMER BANCO DE SANGRE
El primer banco de sangre de la historia de España fue establecido por el Dr. Duran i Jordà en el Hospital de Montjuïc de Barcelona. Fue en agosto de 1936, justo un mes después de empezar la guerra.
Este enfoque revolucionario implicó que, por primera vez, la sangre se desplazara hacia el herido en lugar de esperar a que el herido llegara al suministro de sangre, como se hacía hasta entonces. La implementación de este nuevo sistema requirió la organización de una compleja red de laboratorios, ambulancias y neveras por parte de los médicos.
TRANSPORTE DE SANGRE AL FRENTE
Los historiadores coinciden en que las primeras transfusiones de sangre en pleno frente de guerra se hicieron en España.
A continuación, se presenta una escena extraída de la serie "Los Pacientes del Doctor García", ambientada en el Madrid de 1936, en la Guerra Civil y en los años de posguerra. La trama se centra en la vida de un médico durante dicho período. Es una serie muy recomendada y con muy buena crítica.
¡Os animo a echarle un vistazo!
El Dr. Duran i Jordà también desarrolló un sistema eficiente para llevar la sangre al frente, brindando la posibilidad de salvar miles de vidas. Se envasaba la sangre en frascos de cristal protegidos con paja y, mediante el uso de camiones refrigerados destinados al transporte de pescado, se llevaba la sangre a primera línea de fuego.
La primera remesa de sangre (7 litros) se envió al frente de Aragón en septiembre de 1936, a una distancia de más de 300 km.
AYUDA INTERNACIONAL
No solo fueron médicos españoles los que contribuyeron a la hemoterapia en la guerra civil.
El médico canadiense Norman Bethune, compartió sus éxitos en transfusiones móviles cuando llegó a Madrid en 1936, con una camioneta y material médico comprado en París.
Bethune propuso un dispositivo "nómada" para practicar transfusiones in situ, un método revolucionario que aplicó en lugares como Guadalajara, Barcelona y Valencia. Durante seis meses, practicó más de 700 transfusiones.
Bethune, el creador del Instituto de Transfusión Hispano-Canadiense de Madrid.
A continuación, se muestra un archivo histórico de RTVE.
La cadena proporciona la siguiente sinopsis: "El reportaje aborda la labor de la central sanitaria internacional francesa y el Instituto Hispano-Canadiense de transfusión de sangre durante la Guerra Civil española, enfocado en salvar vidas. Se centra en la movilización de donantes de sangre, el transporte de esta hasta las líneas del frente y la realización de transfusiones a los heridos en los hospitales de campaña".
El archivo constituye un reportaje de carácter propagandístico, destinado a concienciar a la población civil sobre la importancia y urgencia de la donación de sangre.
LA DESBANDÁ
Bethune tuvo su actuación estelar ocurrió durante la masacre de la carretera de Málaga-Almería en 1937. Un acto popularmente conocido como La Desbandá.
El médico y su unidad de transfusión acudieron en ayuda de los refugiados, socorriendo a los heridos y colaborando en el traslado de víctimas hasta la capital almeriense.
Hasta aquí, un breve resumen del impacto de la medicina, en particular de la hemoterapia, en la Guerra Civil Española. Para obtener más información sobre este tema, te invito a consultar la lectura que encontrarás a continuación: