El nuevo Proyecto Apostólico ya recorre la Provincia. El P. Provincial Enric Puiggròs y el Socio Benigno Álvarez lo han presentado, desde el pasado 5 de septiembre, a todas las Plataformas Apostólicas. Encuentros que han sido una invitación a abrazar la complejidad y sentar las bases para lo que será el posterior despliegue del Proyecto. También han sido días de recibir los primeros ecos y resolver las primeras cuestiones que suscita un documento llamado a articular la vida y misión de la Provincia durante los próximos cinco años.
La Plataforma Apostólica de Loyola fue la primera en celebrar estas sesiones explicativas. El Centro de Espiritualidad de Loyola la acogió el pasado 5 de septiembre. Allí el Provincial subrayó que este proceso, fruto de dos años de trabajo, no es un simple plan estratégico, sino un ejercicio de discernimiento comunitario: "Lo que buscamos no es solo organizarnos mejor, sino dejarnos guiar por lo que el Espíritu nos pide hoy".
El PAP articula la misión de la Provincia en torno a cuatro grandes opciones apostólicas, con procesos nuevos y en continuidad, que se centran en:
- El anuncio de la fe y el acompañamiento espiritual, con itinerarios de iniciación y propuestas de interioridad.
- La justicia socioambiental, con una apuesta renovada por la ecología integral y la incidencia pública.
- Las comunidades de misión, que refuercen la colaboración, la participación y la vida compartida en clave ignaciana.
- El cuidado de las instituciones y estructuras, adaptándolas al contexto actual y garantizando la misión en el futuro.
En esta primera reunión Enric Puiggròs insistió, como haría en las posteriores en que el proyecto es un instrumento al servicio de la misión, no un fin en sí mismo, y que deberá ser desarrollado tanto desde la Provincia como en cada Plataforma y Sector.
La siguiente parada fue el 10 de septiembre en Madrid, en el encuentro con las Plataformas Madrid-Ebro y Mediterránea. Más de 60 miembros y colaboradores de la Compañía se dieron cita en el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, procedentes de Alcalá de Henares, Zaragoza, Palma, Alicante y Valencia, además de la capital.
La presentación tuvo el mismo esquema de las de todas las plataformas. Tras la oración inicial, el Provincial explicó el sentido que tiene elaborar un nuevo Proyecto Apostólico. Y a continuación, la proyección de un vídeo explicativo.
Beni, el Socio, ha sido el encargado de introducir el nuevo proyecto en las presentaciones, recorriendo el texto que se ha ido haciendo público estas semanas en distintos contextos. El documento incluye una carta del General, la presentación del provincial, una reflexión sobre el contexto actual y sobre la misión actual de la Compañía de Jesús (vinculándola a las cuatro Preferencias Apostólicas Universales). El Proyecto propiamente dicho incluye las cuatro opciones apostólicas, a su vez cada una de ellas divididas en cuatro prioridades apostólicas. La reflexión sobre nuestro modo de proceder y el aterrizaje en una serie de programas que serán la manera de concretar el proyecto apostólico, y que habrá que poner en marcha
"Lo que buscamos no es solo organizarnos mejor, sino dejarnos guiar por lo que el Espíritu nos pide hoy"
Un día después, el 11 de septiembre, el Provincial y el Socio se desplazaron a León para dar a conocer el Proyecto a las Plataformas Apostólicas de Castilla y León, Galicia y Asturias.
53 personas, incluyendo los consejos de las tres plataformas, así como los directores de los colegios de la Fundación Noroeste se juntaron en el colegio de León. Entre los asistentes, había 16 jesuitas y 37 laicos, buena muestra de la realidad de una misión compartida.
Como en todas las presentaciones Enric Puiggrós insistió en varias ideas: se busca un proyecto inspirador, para un contexto y una situación compleja. Hay un punto de partida, que es la evaluación del proyecto anterior, y el diálogo que durante todo el curso 2024-25 se fue teniendo en distintos foros para ir decantando las grandes cuestiones que queremos afrontar en esta nueva etapa.
El nuevo Centro Arrupe de Sevilla acogió el pasado 18 de septiembre la presentación del Proyecto Apostólico en las Plataformas Suroccidental y Andalucía Oriental. Alrededor de un centenar de jesuitas y colaboradores acudieron al encuentro en un auditorio de estreno, cobijados del intenso calor sevillano del final del verano.
Allí, una vez más el Provincial profundizó en algunos aspectos: la necesaria selección (no podemos todos); la importancia de que las actividades vayan en línea de procesos; el fomento de la colaboración, sin el que nada de esto será posible; la búsqueda de intersectorialidad allá donde sea posible; y la reflexión sobre la vida SJ y la vida apostólica.
Hay cuatro dinámicas importantes para poder afrontar todo esto. Lo primero, la necesidad de formación, con todo lo que puede llegar a aportar. Lo segundo, la interconexión de vida y comunidad -o dicho de otro modo, la necesidad de construir tejidos comunitarios allá donde estamos-. Lo tercero, el binomio fe-justicia. No es un binomio del pasado, sino de total actualidad y vigencia. Lo cuarto, el discernimiento de las presencias, encontrar los criterios para la continuidad o no de las presencias y dotar de las estructuras adecuadas para la misión.
El viernes 19 de septiembre, concluyó en Cataluña la ronda de presentaciones en las distintas Plataformas. El encuentro, celebrado en el centro Borja de Sant Cugat del Vallès, reunió a unas cuarenta personas responsables de las diferentes obras de la Compañía en Cataluña, junto con otros participantes invitados para la ocasión.
Siguiendo la misma dinámica que en anteriores presentaciones -oración, intervenciones de Enric y Beni, proyección del vídeo y explicación- se continuó con la puesta en común en pequeños grupos y un último momento de asamblea para elevar los ecos que va dejando el Proyecto.
Una vez más, el Provincial recalcó la importancia del Proyecto. Porque es la herramienta de gobierno que puede guiarnos, desde una invitación a abrazar la complejidad. La vida tiene complejidad. A partir de aquí, el equipo motor -ya constituido- llevará esto adelante y tendrá que ayudar a definir los equipos de los 13 programas de los que consta el despliegue del Proyecto.
Por último, como cierre a las presentaciones, se celebró este miércoles 24 de septiembre una más 'familiar' con el personal de la Curia. Un último encuentro más breve para concluir esta primera toma de contacto con el Proyecto Apostólico que ya recorre la Provincia. Ahora vienen meses para comenzar a definir los equipos y personas que llevarán los programas de lo escrito a la realidad de la misión. Y a partir de enero se concretará en el terreno.