Editorial
Hola, amigos seguidores de CAFÉS DE MÉXICO, esta semana de febrero se caracteriza por la casi terminación de cosecha y se ven los resultados del esfuerzo realizado durante el año cafetero, en algunas regiones la cosecha terminó y en las zonas altas está por terminar, tiempo de análisis, ¿qué nos faltó por hacer o qué hicimos mal?, para mejorar nuestra cosecha y tener acceso a mejores precios. El común denominador, la especulación de precios en bolsa y que, si existen buenos precios, estos no se ven reflejados en el bolsillo de los productores, en estos tiempos de cambio y de transformación, es urgente hacer un análisis de la situación de los productores de café, sobre todo de la gran mayoría que son las comunidades indígenas y los más olvidados y presa fácil por sus carencias, de los coyotes, aunque cabe mencionar cada día son menos, pero siguen existiendo. Como dicen algunos políticos, “son problemas entre civiles” y con eso nos lavamos las manos de situaciones que aparentemente no se pueden solucionar, ya sea porque dependen del mercado internacional, los precios de bolsa, la oferta y la demanda, que si el mercado de libre comercio, el caso es que no se enfrenta esta problemática para solucionar la situación económica de los productores, en este caso de los pequeños.
Que si son menos de 500 mil productores o más para el caso, aunque fueran 100 o mil sería de importancia para los gobernantes o encargados de atender la problemática del campo.
Nos hace recordar cómo se inició el proyecto de crear una cafeticultura fuerte en México, con la formación del INMECAFÉ, y como la desaparecieron para dar paso a la iniciativa privada y de capital extranjero, que de igual manera que fue visto el petróleo o el manejo de la energía eléctrica, el café en el mundo hoy sigue siendo un nicho generador de riqueza y las zonas productoras de café son ambicionadas por los grandes capitales, manteniendo a los que trabajan el campo como parte del activo fijo, que es necesario para realizar el negocio. Esto no está mal siempre y cuando se genere el reparto de la riqueza que el café da y no quede solo en unas cuantas manos menos en la de los productores.
¿Soluciones? El principal elemento para equilibrar el desarrollo de este importante negocio es establecer las reglas que den tranquilidad a los productores que generan este negocio y repetimos, si el café deja de existir en México, sin duda alguna se traerá de otro país, pero esto no deja de ser un abuso para el productor que no recibe el pago justo a su trabajo.
Llegamos a la conclusión que la Ley del Café detenida en la Cámara de Diputados sería sin duda alguna el inicio de la justicia que necesita el sector cafetalero mexicano, para encontrar el motivo de continuar en esta actividad, con la tranquilidad de estar en una actividad que, si genera tanta riqueza, se vea reflejada en la calidad de vida de los productores y generar el desarrollo social y económico que se necesita en las zonas productoras de café.
¡Hasta la próxima!
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
Cafetaleros del sur de México pierden hasta el 30 % de sus cosechas por crisis climática
"Los principales retos que tenemos ahorita, en estos principios de año, en primer lugar son los precios, que no alcanzan a cubrir todo los costos que nosotros le invertimos al café, y luego el cambio climático", indicó el líder de la cooperativa, que aglutina a 24 organizaciones con cerca de 13.500 productores.
La crisis climática amarga el café
El problema se agudiza porque el 61,59 % del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, indica el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en la región de la frontera sur, donde está Chiapas, reporta un 50,7 % de superficie 'anormalmente seca', 22,9 % con sequía moderada y 8 % con severa.
El líder cafetalero advirtió de crecientes complicaciones para sembrar porque hace "demasiado calor", pues antes "estaban acostumbrados" a una temperatura de 30 a 32 grados que "hoy sube hasta 40 grados", además de que "las lluvias están a destiempo".
"Todo estaba bajo una regla, un calendario que ya teníamos ya desde muchos tiempo atrás y eso nos decía qué tiempo sembramos, qué tiempo cosechamos y en qué tiempo íbamos a hacer las cosas, hoy ya no, hoy ya nos destanteo (descolocó) el cambio climático", lamentó Díaz Jiménez.
El cafetalero ejemplifica que en las zonas altas cosechaban de 15 hasta 18 quintales por hectárea, pero "eso este año no va a ser posible" por los cambios de temperaturas que hacen que los granos "queden muy pequeños".
Inflación, falta de apoyo y control de precios
Los sembradores de café también padecen los efectos de la inflación, que cerró en 2023 con una subida general del 4,66 % y una de 5,66 % en los agropecuarios.
Además, pequeños productores indígenas, como Antonio Guzmán Pérez, afrontan obstáculos que ponen las grandes empresas e intermediarios.
"Sí tenemos cómo transportarlo, pero en cuestión económica hay que pagar flete, hay que pagar carro (vehiculo), como no tenemos carro, entonces así sucesivamente. Por eso, hay veces que nosotros no ponemos el precio, nos ponen el precio, por eso es la diferencia", indicó Guzmán Pérez, indígena tzetzal.
El sembrador manifestó que solo recibe un apoyo del Gobierno: "Producción para el Bienestar se llama y no da abasto".
Aunque los consumidores reciben café con precios más altos, los campesinos tienen que vender a 40 pesos (unos 2,33 dólares) el kilo de café por las presiones de los grandes comerciantes, denunció Alonzo Gómez Pérez, indígena tzeltal productor de café convencional.
"No salen los gastos, por ejemplo hoy que recibo apoyo del 2023, ahorita ya estoy cosechando, tengo que sacar (dinero) de mi bolsa para buscar la gente para apoyar en el corte de café", comentó.
Ante el panorama, los agricultores advierten de una escasez de mano de obra porque los jóvenes prefieren emigrar.
"Ya no quieren sembrar café, ya no quieren producir café, un niño que llega a los 18 años ya de esa edad se pela (va) a Sonora, al norte (de México), porque ya no tiene ganas de sembrar café", expuso Gómez Pérez.
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
Córdoba, la Joya Esmeralda de las Altas Montañas de Veracruz, se viste de gala para ser el escenario privilegiado de la Taza de Excelencia México
Por segundo año consecutivo, este emocionante certamen, nos regalará en cada taza, una obra maestra en sí misma.
¡Acompáñanos en esta travesía por la excelencia cafetalera, donde Córdoba Pueblo Mágico se erige como el corazón latente del mejor café mexicano, una verdadera joya en cada sorbo!
¡Gracias a los productores de café de especialidad que se unen para llevar el café cordobés a través de las fronteras y, a los industriales de café cordobeses que fortalecen la cadena productiva del café alrededor del mundo!
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
Comentarios de interés a productores minutos 5:30 - 18:45
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
Establecido en la década de 1960, el Precio Indicador Compuesto ICO (I-CIP) es uno de los precios de referencia clave de la industria del café en el mundo, utilizado por los sectores público, privado y académico para evaluar sus costos o planificar presupuestos. I-CIP se divide en cuatro grupos de café y se publican diariamente en el sitio web de ICO, cargado a las 10.00:XNUMX a. m. GMT.
CAFÉS DE MÉXICO
Informe del Mercado de Café Enero 2024: Organización Internacional del Café
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER:
Specialty Coffe Expo Chicago
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
CAFÉS DE MÉXICO
CREADO POR: CAFÉS DE MÉXICO