¿QUÉ ES "WOKE"? REVISTA LOGIA

¿QUÉ ES "WOKE"?

Por Arturo Villarruel Pantoja

El 11 de Enero del 2023, Chuck Moss, excongresista republicano por el Estado de Michigan (2007-2012) y aclamado observador de la cultura, publicó en su blog un interesante artículo titulado “What’s Woke” -¿Qué es “Woke”? Nos pareció relevante porque… es lo que viene, y en estas latitudes desconocemos la auténtica identidad del concepto.

El idioma Español suele traducir “woke” como “progre”. No es preciso, pero es coloquial. “Woke” se refiere a estar “concienciado”. Mientras se establece un consenso, conservamos su forma original.

Aquí la traducción.

"

“¿Qué significa "woke" ?” Esta pregunta fue formulada por mi pastor mientras se sentaba a nuestra mesa para tomar un café después de la Misa. “¿Qué significa, exactamente?”

Fue interesante. Todos pudimos darle ejemplos, pero nadie -yo incluido- pudo dar una respuesta sucinta a su pregunta. Él, más tarde, nos compartió su entendimiento, el cual, según recuerdo, fue algo así como “ser amable con la gente que es diferente”. Pero yo tomé su pregunta en un sentido más fundamental. El tipo no es Jesuita, pero yo sí fui a una escuela que era dirigida por Jezzies [Jesuitas], y ese tipo de cuestionamiento, directo y fundamental, que interroga por el sentido básico de las cosas, no puede ser más jesuístico (sic.).

“¿Qué significa "woke" ?” ¿En corto? Todos los diccionarios definen el término como significando a alguien que es “socialmente consciente de la injusticia”. Si, si. Eso es como definir al Comunismo como “querer ayudar a la gente”. Así que, puse mi mirada en este agujero de conejo, y aquí están los preceptos generales. "Woke" es:

1. Una ideología ‒esto es, una religión secular. Es Verdad revelada, sus oponentes son pecadores, cuestionarla es herejía y los no creyentes deben ser convertidos o destruidos.

2. Es colectivista. El pensamiento colectivo rechaza el individualismo humano, amasando a la gente en rebaños de clases muy amplias basado en características definidas ‒ como raza, sexo, religión. En el marxismo clásico, esos grupos son definidos por su estatus económico. La ideología "Woke" los define por raza y los clasifica por ‘privilegios’. El color de tu piel de hecho define tu carácter ‒para siempre. Un profesor de colegio, negro y rico, es superior al hijo, blanco y pobre, de un minero de carbón. El pensamiento colectivo niega la dignidad básica de los humanos y los trata como meros números. Clave: También asigna culpa colectiva.

3. "Woke" es autoritario. El colectivismo es tiránico. La gente, sin derechos individuales en los cuales basar su dignidad y su libertad, son meras hormigas que deben ser dirigidas por cualquier aspirante a líder.

4. Y, también Marxista: "Woke" define al mundo como algo que no es más que una arena de poder. Todos están en guerra contra todos, por el dominio. La clase dominante definida se encuentra en guerra contra todos los demás. Toda institución, norma, fe, historia y tradición ‒toda empresa humana‒ es un instrumento deliberado de opresión [ideado] por la clase dominante. "Woke" define la clase dominante como “supremacía blanca”. Todos los demás son una víctima. Todo lo que existe es susceptible de ser destruido.

5. "Woke" es totalitario. No hay inocentes, no hay neutrales, nada es no-político, todo es o un instrumento de opresión o un instrumento de lucha. Para la clase definida como víctima, todo le está permitido. Para la clase opresora, cualquier ataque es válido.

6. Dentro de esta Religión-Ideología, existe la doctrina de la “interseccionalidad”. Esto significa que hay otras clases de víctimas que han pedido aventón y se han subido al carro del asunto racial. No todos estos que van de aventón son iguales. Los humanos se clasifican en sub-colectivos según el grado de su arbitrariamente definido “privilegio”. La mujer blanca feminista es superior a un hombre blanco heterosexual, pero es inferior a una mujer negra. El hombre que públicamente se identifica como mujer es ahora “Trans”, y a partir de entonces es superior a la hetero feminista y a la lesbiana. La competencia entre estos grupos de víctimas es intensa. Una clase cuyo estatus no ha sido violado es la afro- americana. Los intentos por parte de otros por identificarse como “Negro”, y la idea misma de la “raza-Trans” [transitar de raza, no la “raza transgénero”], son objeto de risa loca.

7. La verdadera motivación de esta religión es el poder, no un deseo idealista por mejorar al mundo. Como las guardias rojas maoístas que derrocaron a la China, los creyentes [en la religión/ideología] "Woke" usan su religión para empoderarse a sí mismos mediante el hundimiento de quien sea o lo que sea que capture su atención. Estudiantes destruyen a sus profesores, jugadores destruyen a sus entrenadores, los colegios derriban las estatuas de sus fundadores. Como la China de Mao, se trata de una Revolución Cultural conducida por fanáticos ebrios de poder. El objetivo es el poder.

8. Ésta religión está creciendo y sus militantes llevan a cabo cruzadas para extender su poder. A través de instituciones explícitamente evangélicas, tales como las iniciativas de “Diversidad, Equidad e Inclusión”, es como se les ha dado poder a los verdaderos creyentes hacia dentro de las organizaciones.

Así que, ahí tienen los principios generales. ¿Podemos reducir esto a las clásicas 25 palabras o menos? Veamos:

“"Woke" significa una ideología de poder intolerante, revolucionaria y colectivista que está en guerra contra toda la sociedad”.
Y sí, es explícitamente racista.

“¡¡¡NO!!!”, chillarán los "woke" . “¡No podemos ser racistas! ¡Hemos re-definido el racismo para que no nos signifique a nosotros!”. RESPUESTA: “¡Patrañas! ¿A quién le importa lo que diga tu lenguaje privado? ‘Racismo’ tiene un significado fáctico”.

“¡¡¡NO!!!”, chillarán los "woke" . “¡La definición del diccionario fue escrita por supremacistas blancos!” RESPUESTA: “Patrañas. Los hechos son hechos y la realidad es”.

“¡¡¡NO!!!”, chillarán los "woke" . “¡Los hechos y la realidad son definidos por el grupo dominante como un instrumento de la supremacía blanca! Rechazamos esos hechos y esa realidad”. RESPUESTA: “¡Patrañas! Tu rechazo de la verdad y de los hechos no significa que desaparezcan. Rechazo tus intentos por pervertirlos para obtener poder”.

“¡¡¡NO!!!”, chillarán los "woke" . “Sométete a nosotros o te destruiremos”. RESPUESTA: sonríe uno sombríamente y dice “finalmente hablas la verdad”. Y luego uno o bien se somete o se prepara para luchar porque ellos, de hecho, lo destruirán a uno. No hay compromiso, no hay terreno medio. Recuerden: para ellos es una religión; están volados de poder, son la Inquisición, y usted es el diablo.

Pero si se somete, su bota quedará en su cara para siempre, y si lucha, a veces vencerá. Y créame, hay muchos más de nosotros que de ellos.

"

¿TE GUSTA REVISTA LOGIA?

AYÚDANOS A CONTINUAR

Puedes apoyarnos desde $10.00 MXN

Haz clic aquí...