📢 Dale "play" para escuchar el audio y recorrer la evolución de la botella de vidrio.
Vidrio: el envase más antiguo
Debido a cualidades como la inocuidad, impermeabilidad, resistencia y transparencia, el vidrio es uno de los materiales más antiguos utilizados por el ser humano para la conservación y almacenamiento de alimentos y bebidas.
1630: Sir. Kenelm Digby crea la botella de vidrio como la conocemos hoy: un envase cilíndrico, de hombros curvados y cuello largo.
1790: El gobierno francés ofreció un gran premio para quien descubriese el mejor método para conservar los alimentos que llevaban las tropas de Napoleón. El ganador fue Nicolás Appert al envasar los alimentos en tarros de vidrio, sellados y calentados posteriormente. Fue el inicio de la industria alimentaria en vidrio.
A partir del siglo XVII, con el tapón de corcho, el vidrio se populariza para contener licores, vinos, bálsamos, aceites, remedios y perfumes.
1892: El irlandés William Painter patenta la corcholata o tapa de corona, que permitió disminuir los costos de producción, facilitando el tapado seguro, además del transporte de bebidas con contenido gaseoso.
1899: Michael Owens diseña una máquina de botellas montada sobre ruedas (Máquina Número Dos) que produce botellas experimentales.
1903: Owens Bottle Machine Co. abre sus puertas con la “Máquina A”, sucesora de la anterior. Esto marcó el primer uso de equipo automático para fabricar botellas creadas por Michel J. Owens con la ayuda del ingeniero William Emil Bock.
***