PRÓLOGO DEL LIBRO: FRIDA KAHLO: VIDA, DUELO Y OBRA
Por Ricardo Gutiérrez Chávez
Cuando los generadores de conductas consumistas encontraron a Frida Kahlo, le construyeron los significados a un símbolo que exalta la imagen física de la artista, minimizando la intención comunicativa que se expone en sus cuadros, dejando también de lado los motivos creativos, ocultos en los sentimientos y pensamientos de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
El bozo y la ceja se usaron como elementos que sirvieron a los diseñadores para estampar objetos funcionales que dieron soporte a la «Fridomanía». Los fenómenos sociales y políticos también aportaron una carga simbólica alrededor de la figura de la pintora nacida en Coyoacán; su abierta disposición para participar en movimientos comunistas, su matrimonio con Diego Rivera y la consecuente relación que sostuvo con personajes como Trotsky, han sido usados para etiquetar, no solo la personalidad de Frida, sino también al público a quien se dirige el producto comercial. Al factor sociopolítico se sumaron las preferencias sexuales de la pintora las cuales también se usaron para conectar el culto que se construyó, a partir de la irreverente y libertaria conducta de la artista, con una ideología de identidad y pertenencia, impulsada por grupos que fueron invisibilizados por una moral simplona que se resiste a conceder espacios a la diversidad y la inclusión.
La mexicanidad y el sentido autóctono no quedaron de lado en la estrategia de mercado: el estilo colorido, los textiles y la naturaleza presente en la prominente flora y fauna, son elementos sacados de los lienzos de la pintora para aparecer en la campaña de posicionamiento que ha alcanzado niveles internacionales.
Ante la moda, llega el presente libro, como un oasis de profundidad intelectual y emocional entre el sofocante desierto de la banalidad y el consumismo, para proponernos una perspectiva que no se había explorado antes por requerir de mayores recursos científicos.
Uno de los retos que enfrenta este trabajo es superar posibles ideas preconcebidas de los lectores afines a la vida y obra de Frida para darle un sentido más certero y poder avanzar en la tierra firme de un proceso sistemático y no en el camino fangoso de las ocurrencias, por lo tanto, este texto no es un compendio más, plagado de ideologías y clichés, sino el resultado de una investigación cualitativa que nos permite, como sucede en el arte, reconocernos a partir de la creación y la vida de otros.
En este libro, la Dra. Patricia López, aplica sus estudios e investigaciones para descifrar la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. La audacia de su análisis nos deja ver el potencial de una verdadera y útil ciencia: la tanatología. Gracias a la aplicación de un método científico, con base en el duelo transpersonal, la autora nos propone, en estas páginas, acompañarla para identificar las causas biográficas que propiciaron los trazos, colores, temas y sujetos que Frida eligió para crear su obra pictórica.
El duelo es inherente a la vida del ser humano, cualquier pérdida nos provoca una afectación emocional de acuerdo con la relevancia de los diversos eventos que se nos presentan de manera irremediable creando una experiencia cotidiana conformada por micro sucesos que nos preparan para ir asimilando pérdidas cada vez más dolorosas.
La Doctora en Tanatología, Patricia López, se atreve a desafiar al culto construido con la imagen de Frida para poner el dolor del ser humano sensible y creativo en el centro de nuestro interés, negando con esto que Frida es un producto, y afirmando que, a través de sus múltiples duelos, Frida Kahlo fue capaz de combinar tinta y lienzo para transmitir amor, dolor, pasión y, sobre todo, vida.
Este libro se gestó originalmente como una tesis de grado doctoral sobre tanatología; por lo tanto, contiene el rigor estructural necesario para rebasar las opiniones de otros autores que abordan el tema sin ser tanatólogos. Con el rigor de la ciencia y la pasión del arte, la escritora nos invita a contemplar la vida y obra de Frida Kahlo desde una perspectiva única y reveladora. En estas páginas, la autora nos lleva de la mano a través del intrincado laberinto de la mente humana, guiándonos con audacia, destreza y empatía a través de los desafíos y las transformaciones que enfrentamos cuando nos encontramos cara a cara con el dolor. Desde la tragedia personal que marcó la vida de Frida Kahlo hasta sus obras que capturan la pasión y la complejidad del ser, Patricia López desentraña los significados ocultos detrás de cada pincelada y cada línea, tejiendo un lienzo donde la psicología y el arte se entrelazan.
Frida Kahlo: vida, duelo y obra. Una perspectiva tanatológica es también un homenaje a la capacidad humana de enfrentar la adversidad y encontrar belleza en la oscuridad. La autora nos brinda una nueva perspectiva, una visión que resalta no solo la obra de una pintora, sino también su resiliencia y su poderoso mensaje de autenticidad.
Adentrémonos, pues, en este fascinante viaje, guiados por la pluma experta de Patricia López, y descubramos cómo la tanatología y la vida de Frida Kahlo convergen en un diálogo trascendental. En las páginas que siguen, penetraremos en las profundidades de la psique humana y nos dejaremos cautivar por la fuerza de la creación artística.