TRAYECTORIA
Magnum Photos fue fundada en 1947 por cuatro fotógrafos pioneros: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour. Impulsados por su visión de crear una agencia de fotoperiodismo donde los fotógrafos mantuviesen la libertad y el control sobre su trabajo, dieron origen a una estructura única: la primera agencia cooperativa dirigida por sus fotógrafos.
«Magnum fue creado para permitirnos, y de hecho para obligarnos, a dar testimonio de nuestro mundo […] Cuando ocurren acontecimientos de importancia, […] hay que estar fotográficamente en contacto con las realidades que suceden frente a nuestras lentes y no dudar en sacrificar la comodidad y la seguridad materiales».
Henri Cartier-Bresson
Como propietarios de sus derechos de autor, los fotógrafos podían decidir qué historias cubrir y publicar, y podían vender las imágenes a cualquier medio del mundo, lo que les daba los medios para trabajar en proyectos que los inspiraban, incluso sin un encargo.
Durante 77 años, Magnum ha atraído a fotógrafos que se destacan por superar los límites del medio además de desempeñar un papel clave en el desarrollo del fotoperiodismo al ofrecer una crónica de eventos, personas, lugares y cultura a través de narrativas poderosas que desafían las convenciones, redefinen la historia y transforman vidas. La cooperativa incluye a fotoperiodistas de renombre mundial, cuyas imágenes han aparecido en todos los periódicos más importantes, como The New York Times, Le Monde, The Guardian y National Geographic, así como en importantes exposiciones individuales y colectivas en instituciones de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Centro Pompidou de París.
El archivo de la agencia, que contiene más de un millón de fotografías, incluye: las únicas fotos existentes del desembarco del Día D en Omaha Beach, obra de Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, capturadas por Eve Arnold; e imágenes de la entrada de Fidel Castro a La Habana en 1959, hechas por Burt Glinn.
Como cooperativa fotográfica internacional propiedad de sus miembros fotógrafos, Magnum ha mantenido su propio proceso estructurado para la admisión de nuevos miembros. Primero, los fotógrafos se unen a la organización como nominados, antes de convertirse en asociados y finalmente obtener la admisión al colectivo Magnum como miembros vitalicios de pleno derecho, un proceso que dura al menos cuatro años.
La agencia representa a casi 100 fotógrafos y legados que participan en la organización de forma democrática y votan sobre cuestiones clave. Rotan los miembros de junta y los puestos de liderazgo del presidente y de los vicepresidentes, que se eligen en la junta general anual y que están a cargo de guiar la visión y las operaciones diarias de la organización. La fotógrafa española Cristina de Middel ocupa la presidencia de la agencia desde hace dos años.
Desde su fundación, la agencia ha desarrollado y ejecutado importantes proyectos con instituciones, organizaciones internacionales, museos, medios de comunicación y marcas de todo el mundo. A través de exposiciones, publicaciones, compromisos comunitarios y contenido creativo, de forma incesante ha conseguido dar vida a historias importantes. Muchos de ellos incluyen proyectos grupales con múltiples fotógrafos de Magnum que se unen para documentar un tema: un enfoque distintivo que define la singularidad de la agencia.
Desde la «Generación X» de 1951, cuando varios fotógrafos retrataron a hombres y mujeres jóvenes de 14 países diferentes que acababan de cumplir 20 años, hasta la última cobertura de las elecciones estadounidenses, los proyectos grupales han sido una parte clave del colectivo.
En 2008, Magnum se asoció con el Fondo Mundial y envió a ocho fotógrafos de Magnum para retratar las experiencias reales de las personas que viven con SIDA y los efectos transformadores del tratamiento antirretroviral en sus vidas. El proyecto, que originó un conjunto extraordinario de obras, dio lugar a una exposición y publicación itinerante mundial y ayudó a recaudar grandes fondos para la causa.
En 2021, con motivo del 50º aniversario de Médicos Sin Fronteras, a través de imágenes de archivo y nuevos encargos, Magnum y la organización hicieron una retrospectiva de las grandes crisis de las últimas décadas que, además, examinó el difícil objetivo de prestar asistencia y dar testimonio a través de las fotos y las palabras a quienes vivieron o fueron testigos de los acontecimientos.
Además de exposiciones y publicaciones, la agencia también se compromete a apoyar y desarrollar la próxima generación de narradores visuales a través de sus actividades formativas. Desde 2007, Magnum ha desarrollado talleres de alfabetización visual y mediática tanto en línea y como presenciales por todo el mundo.
Desde los inicios de la agencia, muchas marcas e instituciones también se han sentido atraídas por la narrativa única y la visión creativa de Magnum, colaborando con sus fotógrafos para enriquecer y elevar sus propias narrativas.
El enfoque global de Magnum y sus logros individuales han contribuido al reconocimiento cultural e internacional de la fotografía y han captado la atención de un amplio público. Sus fotógrafos han inspirado a innumerables aficionados y profesionales, mientras que el modelo cooperativo de la agencia sin duda ha fomentado nuevas vías imaginativas para la creatividad colectiva.
RECONOCIMIENTOS
Los fotógrafos de Magnum han recibido premios como el World Press Photo of the Year (Países Bajos), el premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanística (EE. UU.) y el premio del Foreign Press Club (EE. UU.). En 2020, Magnum Photos recibió el Premio de Liderazgo del Salón de la Fama y Museo Internacional de Fotografía (EE. UU.).
«El arte de la fotografía callejera»
ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, integrado por Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas, Antonio Brufau Niubó, Alfredo Canteli Fernández, Juan Cofiño González, Manuel Contreras Caro, Sol Daurella Comadrán, Isidro Fainé Casas, Ana Isabel Fernández Álvarez, José Antonio Fernández Carbajal, Ana Fernández Manrique, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Enrique Fernández Rodríguez, Luis Fernández-Vega Sanz, Sabino García Vallina, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Jaime Gorbeña Yllera, Antonio Huertas Mejías, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, Laureano Lourido Artime, Pedro Martín Barón, Adolfo Menéndez Menéndez, Enrique Miñarro Viseras, Carmen Moriyón Entrialgo, Carlos Navalpotro Fuster, Mercedes Oblanca Rojo, María del Pino Calvo-Sotelo, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Manuel Villa-Cellino Torre e Ignacio Ybarra Aznar, presidido por Adrián Barbón Rodríguez y actuando de secretario Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 a Magnum Photos por su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad.
Oviedo, 12 de junio de 2024
Créditos
© Fundación Princesa de Asturias
Imágenes:
- © Robert Capa © International Center of Photography / Magnum Photos (1)
- © Gerda Taro (2)
- © Marc Riboud / Fonds Marc Riboud au MNAAG / Magnum Photos (3)
- © Susan Meiselas/Magnum Photos (4)
- © Cristina de Middel/ Magnum Photos (5)
- © Kameraprojekt Graz 2015 / CC BY-SA 4.0 (6)
- © Cristina de Middel / Magnum Photos (7)
- © Inge Morath / Magnum Photos (8)
- © Cristina Garcia Rodero/Magnum Photos (9)