LAS MUCHAS VIDAS DEL VAGÓN DE LOS COMISIONADOS DEL PACÍFICO CENTRAL

El Vagón Donde Sucedió

¿Lo que hay en un nombre? Este vagón, el Virginia & Truckee (V&T) Coach Número 17, ha respondido a muchas de ellas a lo largo de su larga vida. El vagón de los comisionados, el vagón de Crocker, el vagón de Cohen y Bonanza son sólo algunos ejemplos. Insinúan las muchas vidas que ha vivido este vagón.

En sus 150 (+) años, este vagón aparenta su edad. No ha sido restaurado, por lo que su vida está a la vista. Cada grieta, agujero de clavo y trozo de pintura tiene una historia que contar. Sus historias incluyen la asistencia a La Ceremonia de la Espiga Dorada en Promontory, Utah. También hizo campaña por el derecho de la mujer al voto en Nevada. Incluso pasó un tiempo en Hollywood haciendo películas con estrellas como Elvis, Henry Fonda y Kenny Rogers.

Este es el vagón donde sucedió la historia. Se presenta como una conexión física con el pasado. ¡Este vagón lo ha visto todo!

Antecedente: El vagón 17 está listo para exhibirse en el Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada en 2019. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Diseño y Construcción 1868

“Superará, en elegancia y comodidad, a cualquier cosa antes puesta sobre ruedas.” – Sonoma Democrat, 21 de noviembre de 1868

El Ferrocarril del Pacífico Central (CPRR) construyó este vagón en nuestros propios talleres de Sacramento en 1868. Charles Crocker, Superintendente de Construcción de CPRR, lo planificó. Quería un vagón de negocios de primera clase. El maestro constructor de vagones CPRR, Benjamin Welch, lo construyó.

El vagón privado de lujo incluía baño, cocina, comedor, dormitorio individual y salón. El mobiliario incluía cuatro salones rojos que podían convertirse en camas. Con dos somieres de nogal negro y colchones, el coche podía alojar a diez personas durante la noche.

Con más de 50 pies de largo, era más largo que cualquier automóvil construido en la costa oeste. Welch completó su diseño con una nueva característica para su época: la historia clara. Esta era una sección del techo que se elevaba por encima del techo principal. Tenía ventanas y ventiladores para proporcionar más luz y aire.

¡Mira la historia! Pacifico Central construyó este vagón totalmente con recursos de California. Aquí se puede ver el marco de California Redwood de la carrocería. Museo del Ferrocarril del Estado de California.

Izquierda: Benjamin Welch fue el maestro constructor de vagones del Pacífico Central. Estaba a cargo de la construcción y el mantenimiento de todos los vagones de carga y pasajeros del ferrocarril, incluido el vagón de los comisionados. Este retrato fue tomado alrededor de 1869-1871, poco después de que Welch construyera el vagón de los comisionados. Museo del Ferrocarril del Estado de California.

El Vagón del Comisario (1868-1869)

Uno de los primeros nombres de este automóvil fue "El Vagón de los Comisionados.”

¿Quiénes eran los comisarios? En 1868, eran inspectores federales del Ferrocarril Transcontinental. Durante Noviembre y Diciembre de 1868, los comisionados comprobaron el progreso del ferrocarril. A menudo se les unía Charles Crocker o sus otros asociados de los “Cuatro Grandes,” Leland Stanford, Mark Hopkins o C.P. Huntington.

El vagón de los comisarios, el vagón de subsistencia y la locomotora Falcon llevan a los comisarios en un viaje de inspección. El vagón de subsistencia transportaba comida y agua adicionales para los pasajeros del vagón de los comisionados y tenía literas para dormir para la tripulación. Observe a los dos comisionados que viajan en la parte delantera de la locomotora para inspeccionar la vía mientras se mueve. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

El 28 de Abril de 1869, Crocker y Stanford viajaron en vagón para presenciar un acontecimiento histórico: el día de las diez millas. Los trabajadores ferroviarios chinos del CPRR y 8 trabajadores irlandeses colocaron 10 millas de vías en un día. Es un récord que aún se mantiene hoy.

Las barras de armadura están en ángulo de barras de hierro que se colocan debajo de los vagones de tren para soportar su peso. Benjamin Welch utilizó cuatro tirantes, en lugar de los dos habituales, para soportar la longitud y el peso extra del coche. Las flechas los señalan en la imagen de arriba. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

La Ceremonia de la Espiga Dorada

El 10 de Mayo de 1869, CPRR y Union Pacific Railroad (UPRR) completaron el primer Ferrocarril Transcontinental del país. La Ceremonia de la Espiga Dorada se llevó a cabo en Promontory Summit, Utah. Al evento asistieron unas 1,000 personas. Lo mismo hizo el vagón de los comisarios.

De izquierda a derecha: el vagón de los comisionados, el vagón de subsistencia, el vagón cisterna de agua y la locomotora Júpiter en el camino a Promontory Summit, Utah, el 9 de Mayo de 1869. Alfred A. Hart Stereoscopic View Número 351 "Monument Point desde el Lago 669 Millas de Sacramento" Cortesía de la Universidad de Stanford. Bibliotecas. Departamento de Colecciones Especiales y Archivos Universitarios.

Leland Stanford fue presidente de la CPRR. Viajó al evento en el coche de los comisionados. Lo acompañaron diez invitados. Trajeron al evento las 4 púas ceremoniales, la última atadura y el mazo de plata. Obtenga más información en la exhibición Golden Spike en este museo.

Esta vista, tomada desde detrás del tren Pacifico Central, muestra el Júpiter, el vagón de subsistencia y el vagón de los comisionados en la Ceremonia de la Espiga Dorada en Promontory Summit el 10 de Mayo de 1869. Alfred A. Hart Stereoscopic View número 360 "The Last Act 690 millas de Sacramento. Escena en Promontory Point, 10 de mayo de 1869 " Cortesía de la Universidad de Stanford. Bibliotecas. Departamento de Colecciones Especiales y Archivos Universitarios.

Después de la ceremonia, Stanford invitó a los ejecutivos de la UPRR y la CPRR a regresar al vagón de los comisionados. Brindaron el día con champán y discursos. Alrededor de las 2:00 p. m., el tren de Stanford salió de Promontory y regresó a Sacramento.

¡Mira la historia! Estos agujeros cuadrados pertenecen a las 16 rejillas de ventilación originales del coche. Antes de la invención del aire acondicionado, estas rejillas de ventilación traían aire fresco para la comodidad de los pasajeros.

Un Vagón Privado con Muchos Nombres

En los siguientes diez años, el vagón de los comisarios cambió de nombre con cada nuevo propietario. A finales de Mayo de 1869, la gente lo llamó "Crocker's Car" en honor a Charles Crocker. Cuando se jubiló en 1871, el coche se convirtió en el "Coche del Director.” Leland Stanford y C.P. Huntington disfrutó del tiempo de viaje a bordo.

El vagón de los comisionados y el vagón de subsistencia, en el lado izquierdo de la foto, en un tren en dirección este en Reno, Nevada, el 9 de Junio de 1870. Esta fotografía se encontró dentro de la piedra angular del Capitolio del estado de Nevada en 1978. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Alrededor de 1873, Alfred A. Cohen y Darius Ogden Mills eran propietarios del vagón. Cohen era ejecutivo de CPRR y Mills fundó el Banco de California. Los periódicos llamaron al vagón "El vagón de Cohen.” En 1875, lo vendieron a Virginia and Truckee Railroad (V&T) de Nevada. Henry M. Yerington, superintendente de V&T, denunció su “estado asqueroso” y reacondicionó el vagón.

Las líneas rojas inferiores muestran dónde se colocó madera adicional para la pared de la cocina y una puerta al pasillo del dormitorio. La caja rodea parte del orificio de ventilación original de la estufa de la cocina.

V&T nombró al automóvil “Bonanza” por la gran fiebre de la plata en Virginia City. Este nombre duró sólo unos días antes de convertirse simplemente en "Número 25.” El número 25 realizó numerosos viajes a campo traviesa en nombre de Yerington y V.&T.

Antecedente: El vagón de Crocker es el tercero desde la derecha en esta fotografía de 1869 tomada en Devils Gate, Utah. Crocker fue a Ogden, Utah y luego regresó a Sacramento en este viaje. Cortesía del Museo Oakland de California.

Vagón Expreso Número 17 1878-1938

El vagón 17 se encuentra al final de un tren de verano "Virginia Express" traído por la locomotora número 12 "Genoa.” Museo del Ferrocarril del Estado de California.

En 1878, el vagón privado número 25 ya no estaba de moda. Los ricos esperaban lo mejor en viajes de lujo. El número 25 no estuvo a la altura. Como resultado, V&T transformó el vagón de 10 años en un vagón de pasajeros expreso.

Quitaron las divisiones alrededor del dormitorio y la cocina. Instalaron dos estufas de carbón en cada extremo del vagón y modernizaron el piso despejado. Finalmente, instalaron 30 nuevos asientos tapizados y 14 portaequipajes superiores. Con frenos de aire Westinghouse, plataformas Miller y ganchos de acoplamiento, el nuevo vagón número 17 estaba listo para generar algo de dinero para el ferrocarril.

El vagón número 17 circulaba en los trenes expresos diarios de verano entre Reno y Virginia City hasta 1924. El V.&T. También utilizó el vagón número 17 para muchos trenes especiales hasta 1938.

¡Mira la historia! V&T actualizó las ventanas cuadradas originales con ventanas con arco más modernas. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Izquierda: Interior del vagón 17 en Abril de 1938, tal como habría aparecido en el servicio Express. Museo del Ferrocarril del Estado de California.

El V&T reconstruyó los camiones del vagón con piezas nuevas cuando era un vagón. Los pedestales, que sujetan las ruedas en su lugar, fueron fabricados por el ferrocarril y marcados como "V&TRR.”
Vagón 17 en Reno el 5 de Junio de 1938 como parte de una excursión de la Sociedad Histórica del Ferrocarril California-Nevada a Virginia City. Esta fue la última vez que V&T utilizó el Vagón 17 antes de venderlo. Observe las ventanas con arco modificadas por V&T. Gerald M. Best Collection Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Sufragio Especial 1920

En 1919, el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda a la Constitución que garantizaba a las mujeres el derecho al voto. Treinta y seis estados tuvieron que ratificar la enmienda.

El 7 de Febrero de 1920, la cuestión llegó a la Legislatura del Estado de Nevada. Este fue un evento histórico. Muchas mujeres querían presenciar la aprobación de Nevada.

Las sufragistas que viajaron en el vagón 17 a Carson City observan al gobernador Emmet Boyle ratificar la decimonovena enmienda. Cortesía de la Biblioteca del Congreso.

El vagón número 17 de V&T ayudó a hacer realidad ese deseo. Con una pancarta de 40 pies clavada en su costado, el vagón adquirió otro nombre nuevo: “Sufragio Especial.” Treinta mujeres viajaron desde Reno a Carson City para presenciar la aprobación de la decimonovena enmienda por parte de la legislatura. El gobernador Emmet D. Boyle firmó la resolución.

El pequeño agujero con un clip en su interior se hizo cuando los sufragistas colgaron una pancarta que decía "Sufragio Especial" en el vagón 17. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

La decimonovena enmienda se aprobó en Agosto de 1920. La Constitución de los Estados Unidos ahora establecía que a los ciudadanos estadounidenses no se les podía negar el derecho al voto debido a su sexo.

Los números originales del vehículo se revelaron lijando cuidadosamente las numerosas capas de pintura del coche. Esto muestra de qué colores se pintó el coche durante el Sufragio Especial, amarillo canario para la carrocería, con letras rojas.

Fox Siglo Veinte 1938-1972

Después de 71 años de servicio, el vagón número 17 estaba listo para su primera visita. . . ¡Al estilo Hollywood!

V&T alquiló el vagón número 17 a Twentieth Century-Fox Studios. El estudio quería utilizar su interior para una escena de atraco en Jesse James de 1939, protagonizada por Henry Fonda. En 1946, el arte imitó la vida cuando el estudio lo utilizó en Centennial Summer. Nadie se dio cuenta de que el automóvil había asistido a la celebración del centenario de Estados Unidos en 1876 en Filadelfia. En 1956, el vagón número 17 presenció el debut cinematográfico de Elvis Presley en Love Me Tender.

Después de eso, el estudio perdió interés en el equipamiento ferroviario. El automóvil estaba abandonado en un lugar remoto en Malibu Canyon, California. No más estrellas de cine. Sólo pájaros carpinteros que picoteaban agujeros en su viejo revestimiento.

Los pájaros picudos picoteaban el revestimiento del automóvil para almacenar bellotas mientras permanecía afuera entre películas.

Antecedente: El vagón se volvió a pintar y se le puso la inscripción Pennsylvania Railroad Número 17 para el Verano del Centenario en 1946. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Empresas De Short Line 1972-1988

En 1972, un grupo de entusiastas del ferrocarril formó una empresa llamada Short Line Enterprises. Querían preservar el equipo ferroviario histórico que Hollywood ya no quería. Short Line compró el vagón número 17 en 1972. Una vez más, este automóvil encontró vida en las películas. Esta vez fue en películas para televisión. En 1974, utilizaron el vagón en Mrs. Sundance, protagonizada por Elizabeth Montgomery. En 1980, apareció el número 17 en Kenny Rogers como The Gambler y (1983) Kenny Rogers como Gambler: The Adventure Continues.

Short Line instaló este refuerzo para ayudar a sostener el vagón hundido antes de trasladarlo a Alta Loma y más tarde a Jamestown, California en 1976. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

El uso en estas películas sin duda salvó la vida del viejo vagón. La empresa tuvo que estabilizar el vagón de 111 años. Sostuvieron el techo e instalaron un tabique para corregir la torsión. Reemplazaron el lateral más dañado por los pájaros picudos y pintaron el coche de color verde musgo. Pintaron las letras "Denver & California Western" para la película.

Esta partición se agregó para corregir la torsión y ayudar a sostener el techo del vagón antes de filmar en 1983. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Antecedente: Short Line reemplazó y pintó el revestimiento de verde, y agregaron letras "Denver & California Western" para la segunda película de Kenny Roger's Gambler. Se ve aquí durante el rodaje en Jamestown, California, en 1983. Cortesía del Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada.

Preservación en los Museos del Ferrocarril Estatal de Nevada y California

En 1988, Short Line vendió el vagón al Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada. La proximidad del 150 aniversario del Ferrocarril Transcontinental en 2019 renovó el interés en el vagón. ¿Deberían restaurarlo? Para hacerlo sería necesario reemplazar todos los componentes de madera del vagón. ¿Y qué período de tiempo debería representar? Tomaron una decisión. Debería permanecer como está.

Los expertos en restauración instalaron refuerzos de madera para ayudar a sostener el triforio. También reinstalaron tirantes que V&T había quitado. Los tirantes evitan que el triforio se separe.

Deténgase y eche otro vistazo al vagón número 17. ¿Qué ve? ¿Te parecen diferentes sus rincones ahora que conoces sus historias? Este coche no sobrevivió debido a su diseño superior. Se podría decir que fue su historia la que lo preservó. Durante más de 150 años, numerosos sectores le encontraron uso. Tenía un propósito.

Una gran viga de acero sostiene ahora la carrocería del vagón de madera en lugar de los tirantes.

En 2022, el Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada nos prestó este vagón histórico. El Museo del Ferrocarril del Estado de California se complace en compartir las historias de este vagón. Como hemos visto, nuestras vidas también están hechas de historias de ferrocarriles. ¿Cuál es el tuyo?