Día a día debemos elegir como nos vestiremos: pantalón o falda; blusa, camisa o playera; zapatos, tenis o sandalias, etc. pero te has preguntado ¿cómo solían ser los pantalones? O ¿cómo hubieras arreglado tu cabello hace 300 años? La elección de nuestra ropa refleja nuestros gustos, pero también la influencia de personas, lugares o épocas.
La colección del Museo Franz Mayer tiene piezas que nos permiten hacer un viaje al pasado para conocer las elecciones que hacían los hombres y las mujeres en Nueva España, es decir México. A través de 6 piezas realizaremos un recorrido de los Pies a la cabeza... Veamos si algo de esa moda es de tu gusto.
Los zapatos
Durante más de 200 años en España y todos sus territorios, utilizaron zapatos hechos de cuero, de tan buena calidad, que al decorarlos procuraban no cubrirlos por completo de adornos.
Sin embargo, los franceses impusieron una nueva moda, que fue adoptada primero por los reyes y después por el resto del mundo, incluida Nueva España. El cambio más importante fue el uso de tacones, estos servían para demostrar poder y fueron inventados para los hombres.
Fernando de Alencastre Noroña y Silva fue el 35º virrey de Nueva España. En este retrato vemos que estaba al último grito de la moda, calza zapatos negros cerrados, con hebilla y tacones rojos.
¿Te gustaría usar esos tacones?
El pantalón
Los pantalones largos, como los conocemos son relativamente nuevos, pero entonces… ¿Qué había antes? Calzones.
Estos eran una prenda masculina, tuvieron muchas formas y tamaños, muy cortos, rellenos, decorados con listones, etc. Pero al llegar la moda francesa que mencionamos antes, los calzones también cambiaron, se hicieron más ajustados al cuerpo, se sujetaban en la cintura con una faja, que en ocasiones se decoraba, mientras que debajo de la rodilla se sostenían con las medias, que usualmente eran blancas.
Aquí podemos ver a un hombre trabajando, cuya ropa no es lujosa, pero se encuentra a la moda.
¿De qué trabajaría este hombre?
¿Esos calzones podrían ponerse de moda nuevamente?
La moda española fue por mucho tiempo el modelo a seguir en la Nueva España, tanto el uso del color negro, como los elementos que la componían. Una parte primordial era el guardainfante. Estaba formado por una serie de aros de metal u otras fibras, unidos con listones, se colocaba alrededor de la cintura y servía para estirar la falda, de tal manera que la tela quedaba estirada y sin arrugas.
Esta espectacular moda tenía algunos inconvenientes como atravesar puertas, subir a carruajes, sentarse, entre otros. La dama retratada en esta obra, porta un maravilloso guardainfante, enriquecido con volantes en la parte inferior.
¿Te imaginas todo lo que se podrías esconder baja lo falda?