ADVIENTO 1: ReNOVACION Y RESTAURACION

Primer Domingo de Adviento

Comenzamos el Adviento encendiendo una vela para desterrar la oscuridad de nuestras vidas y de nuestro mundo y para simbolizar nuestra esperanza en la presencia y el amor continuo de Dios.

VER+ (Nuestra reflexión comienza con un desafío del Evangelio del primer domingo de Adviento: estar alerta y abrir los ojos y los oídos a los movimientos del Espíritu en nuestras vidas y en las de los demás. Se trata de estar atentos, abiertos, observar, escuchar, reconocer, estar completamente despiertos y recordar. Dios viene a nosotros en este Adviento. ¿Estamos despiertos y alerta para el encuentro con el amor y la misericordia de Dios?) +

Encuentro : El primer domingo de Adviento nos desafía a prepararnos para nuevos encuentros con Dios. ¿Cuáles son las nuevas formas en que Dios irrumpe en nuestras vidas y en nuestro mundo? ¿Cuáles son las invitaciones para "encontrar a Dios en todas las cosas" que hemos pasado por alto o no hemos percibido?

¿Dónde nos encontramos con Dios? El significado del término "encuentro" es algo más que una reunión imprevista con alguien desconocido. Este término quizá se recoja mejor en la palabra castellana Encuentro. Encuentro significa "búsqueda del corazón" o auténtica interacción humana en la que existe una profunda conciencia de la presencia de Dios en el otro. Encuentro es un verbo que define una práctica que nos mueve hacia fuera en la compasión hacia los demás y crea lo que el Papa Francisco llama "una revolución de la ternura".

Comenzando en el encuentro personal diario renovado con Jesús y alimentado en nuestra oración y reflexión, Encuentro nos mueve simultáneamente al encuentro y a amar a nuestro prójimo. El Papa Francisco escribe: “ Invito a todos los cristianos, en todas partes, en este mismo momento, a un renovado encuentro personal con Jesucristo, o al menos a una apertura para dejarse encontrar por Él; les pido a todos que lo hagan sin falta cada día". (EG 3) El Papa Francisco sugiere que nos centremos en el encuentro de Jesús con su pueblo; el encuentro con Jesús que sirve, ayuda, se humilla y es compasivo con todos los necesitados. Este enfoque en Jesús como siervo nos desafía a hacer lo mismo: salir al encuentro de los demás como humildes servidores, especialmente de los más necesitados.

El Papa Francisco habla a menudo de desarrollar una "cultura del encuentro". Es la piedra angular de su forma de entender el primer paso para responder a nuestro llamado a ser discípulos misioneros. Una cultura del encuentro denuncia la exclusión y el aislamiento de cualquier tipo. Excluir a alguien sería rechazar la invitación a encontrar la presencia de Dios en él/ella. Permanecer aislado sería ignorar el reto de tender la mano con amor y misericordia, como hizo Jesús. Nuestro encuentro con Jesús y nuestra relación permanente con él nos impulsa a hacer lo que hizo Jesús: salir al encuentro de los más necesitados, de los más olvidados. Estamos llamados a relacionarnos con los demás, especialmente con los pobres y descartados de nuestro mundo, con encuentros auténticos, "que buscan el corazón". ¿Cómo lo hacemos? Acudimos a las Escrituras y al testimonio de los demás.

DISCERNIR + (Reflexionamos sobre las lecturas de este primer domingo de Adviento y sobre el testimonio de otras personas implicadas en el ministerio de la justicia restaurativa como una forma de escuchar su desafío y discernir las formas en que inspiran nuestras vidas y ministerios. ¿De qué forma nos ayudan a entender lo que Dios nos invita a hacer las Escrituras y las experiencias e historias de otros?)

Lecturas del primer domingo de Advientohttps://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/120323.cfm

Primera lectura: Isaías 63:16b-17; 19b; 64:2-7: "¡Ojalá nos encontraras haciendo el bien, que te tuviéramos presente en nuestros caminos!".

Segunda lectura: 1 Corintios 1: 3-9: "Dios es fiel, y por Dios fuisteis llamados a la comunión con su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor".

Gospel: Mark 13:33-37: "Be watchful! Be alert!"

Wisdom Voices of Chaiplancy: Ejemplos de Encuentro

En el video siguiente, tenemos dos ejemplos de capellanes que estaban "alerta" y "vigilantes" ante las necesidades de los demás y fueron capaces de responder desinteresadamente de manera impactante. Muestran una humildad y una apertura a Dios en los demás que les hace estar totalmente presentes en las necesidades de aquellos con los que se encuentran y estar dispuestos a caminar con ellos. Expresan cierta sorpresa por el hecho de que el mero hecho de estar presentes y abiertos y dispuestos a ser el rostro del amor y la misericordia para los demás posibilita estos enriquecedores encuentros.

Enlace para el video: https://youtu.be/pL5E_Hor4b0

ACTUAR + (Preguntas para la reflexión a la luz de las Escrituras y de las Voces de la Sabiduría.)

  1. ¿Cómo podemos estar atentos y despiertos a las invitaciones de Dios y a las nuevas formas en que Dios busca encontrarse con nosotros en Jesús y en los demás?
  2. ¿Hay alguien necesitado en tu vida en este Adviento para quien podrías esforzarte en ser el rostro del amor y la misericordia? ¿Cómo puedes ser misericordia y sanación en medio de la violencia, la guerra y la pérdida?
  3. ¿Hay encuentros y relaciones que necesitan sanación y restauración en tu vida personal y ministerio?
  4. ¿Cuáles son algunos de los temores que tenemos a la hora de acercarnos a los necesitados? ¿De qué manera los miedos nos llevan a excluir a los demás o a mantenernos aislados de los nuevos impulsos del Espíritu?
  5. ¿Qué necesito para profundizar mi relación con Jesús en este Adviento, de modo que pueda atender su llamado a seguirlo en su ministerio inclusivo y amoroso?