DEPRESIÓN REVISTA LOGIA

DEPRESIÓN

Por Rosa Martínez Chávez

Es de gran importancia detectar los síntomas que algún familiar, amigo, alguien cercano a nuestro entorno o uno mismo, presente sin saber que se trata de la depresión, para apoyar ya que es un padecimiento silencioso; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental común, se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión.

Como resultado el suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años, evidentemente si estos trastornos no son atendidos debidamente en sus inicios perjudicaran el desenvolvimiento en la vida de quien los padezca, llegando a estos casos extremos.

Afortunadamente existen tratamientos efectivos y accesibles para todas las personas. Es necesario acudir con especialistas, para obtener un diagnostico personalizado, ya que se puede derivar por diversas causas, como un duelo, melancolía, bipolaridad o depresión posparto.

¿Qué es la depresión?

El trastorno depresivo o depresión es un trastorno mental común, que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer, pérdida del interés por actividades durante largos periodos de tiempo.

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por:

  • Tristeza persistente.
  • Perdida de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes.
  • Incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Algunos síntomas de la depresión son:

  • Cambios de apetito.
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal.
  • Ansiedad.
  • Disminución de la concentración.
  • Falta de energía y/o cansancio.
  • Inquietud.
  • Pensamientos de auto lesión o suicidio
La idea principal de este artículo es hacer de conocimiento o informar a nuestros lectores de ciertas señales o síntomas que presentan las personas que padecen esta enfermedad, para que sea detectada y atendida a tiempo.

La OMS señala que la depresión representa la principal causa de la patología psíquica más prevalente a nivel mundial, afectando alrededor 340 millones de personas.

Existen diferentes tipos de trastornos mentales, mismos que se caracterizan por una alteración significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento del individuo. En la población mundial son de los más comunes los trastornos depresivos, afectan negativamente la manera de sentir, pensar y actuar principalmente, deteriorando la capacidad para funcionar en el trabajo y en la vida diaria.

La depresión puede ocurrir en cualquier momento, pero en promedio aparece por primera vez entre los últimos años de la adolescencia y alrededor de los veinticinco años, las mujeres son más propensas que los hombres a padecerla. Durante estudios practicados, se ha detectado que la depresión puede atacar en varias ocasiones a una misma persona.

De ahí que los principales factores de riesgo que se han valorado son:

  • Genéticos.- ya que se puede heredar la predisposición a tener la enfermedad.
  • Personalidad.- personas de baja autoestima o que sufrieron algún abuso y/o violencia a corta edad, parecen tener más posibilidades de tener depresión.
  • Bioquímicos.- o sustancias químicas pueden contribuir a síntomas de depresión.
  • De igual forma por experiencias traumáticas.

Algunos pacientes con trastorno depresivo llegan a manifestar una tristeza excesiva y otros síntomas en su vida cotidiana y no se percatan de estos durante mucho tiempo, debido a que los síntomas se convierten en parte de su día a día, a causa de ello no buscan ayuda.

Es fundamental identificar y definir los síntomas con prontitud, para solicitar la atención adecuada, tanto psicológica como médica. La mayoría de las personas que la padecen no buscan ayuda por temor a los prejuicios o simplemente no tienen la información.

No obstante, una vez identificado el padecimiento de trastorno depresivo es necesario acudir a terapia con el especialista, un profesional calificado ya sea psicólogo o psiquiatra, ellos podrán identificar los factores que contribuyen a la depresión, para afrontar de forma eficaz las causas conductuales, psicológicas y personales.

Con respecto a la parte médica, los antidepresivos son los fármacos indicados para tratar la depresión, existe una gran variedad de ellos, estos siempre deben estar bajo la supervisión del especialista, mismo que realizara la recomendación del tipo de tratamiento, según sea el caso.

Para terminar, en el presente artículo de forma breve hicimos mención de los principales síntomas que presentan las personas afectadas, con la finalidad de proporcionar la información de los principales síntomas, para detectarlos y buscar la atención adecuada, lo que ayuda a reducir los riesgos asociados con el padecimiento de esta enfermedad.

Existen centros de atención especializados y tratamientos que los profesionales de la salud determinaran según las necesidades y gravedad de cada caso, con el fin de mejorar la calidad de vida y promover una existencia lo más saludable posible, lo importante es buscar ayuda.

Referencia:

Depresión. (2023, 6 octubre). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/depresion

CREADO POR
REVISTA LOGIA

Créditos:

Creado con imágenes de lassedesignen - "Mann hat Wolke über dem Kopf" • Vika art - "Woman in stress on the street. " • Antonioguillem - "Sad girl complaining and crying at home" • DAZOKA.com - "Paintography. Double exposure. Close up of an attractive model combined with hand drawn ink and watercolor painting with overlapping brushstroke texture, black and white" • hikrcn - "depressed man sitting in the tunnel" • Rawpixel.com - "Depressed woman lying on the bed" • Fergus Coyle - "Mid forties depressed man in bed at home" • hikrcn - "Depresyon" • Mango - "save us out from the darkness"