Historias de Descendientes: La Experiencia de los Trabajadores Ferroviarios Chinos Una exhibición digital del Museo del Ferrocarril del Estado de California

Dr. Raymond Douglas Chong, Texas

Descendiente del trabajador del ferrocarril Bein Yiu Chung

Dr. Raymond Douglas Chong, Texas

Descendiente del trabajador del ferrocarril Bein Yiu Chung

Bein Yiu Chung, mi tatarabuelo, fue un trabajador ferroviario chino en el primer Ferrocarril Transcontinental- Camino de Hierro, de 1865 a 1869. Fue uno de los miles de trabajadores subcontratados, hijos de agricultores pobres de la región de Sze Yup en Kwangtung, para perseguir sus sueños dorados. Su historia y las demás del Camino de Hierro nunca deberían ser olvidadas."
Descendientes Raymond Douglas Chong y su hijo Kenji Kaio Chong
Los trabajadores ferroviarios chinos, como extranjeros, enfrentaron dificultades y discriminación constantes para construir el Ferrocarril Transcontinental, la mayor hazaña de ingeniería del siglo 19 - una obra de gigantes.”
Tumba de Bein Yiu Chung, tatarabuelo de Raymond Douglas Chong, en Fei All Sam "La Colina del Cisne Volador"
Como nación de inmigrantes, los estadounidenses deberían reconocer correctamente las luchas y los sacrificios de los trabajadores ferroviarios chinos para unir la costa este con la costa oeste de Estados Unidos.”

Dr. Raymond Douglas Chong

Andrea Yee

Descendiente del trabajador del ferrocarril Lim Lip Hong

Lim Lip Hong, trabajador ferroviario, bisabuelo de Andrea Yee
Lim Lip Hong está sentado en el banquillo, segundo desde la izquierda
Lim Lip Hong, mi bisabuelo, fue miembro del primer equipo chino que Charles Crocker contrató en Dutch Flat en enero de 1864. Luego construyó ferrocarriles durante los siguientes 13 años- a Salt Lake, Virginia City, Truckee, Reno- hasta que fue expulsado de Virginia City por el incendio de Chinatown en 1876. En ese momento se separó de su esposa Nativa Americana y de sus dos hijos, pero los volvió a encontrar muchos años después.”

Andrea Yee

Dr. Russell N. Low

Descendiente de los trabajadores ferroviarios Hung Lai Woh y Jick Woh

Hung Lai Woh, bisabuelo de Russell Low
"El trabajo de mi bisabuelo Hung Lai Wah y su hermano Jick Wah en la construcción del Ferrocarril Transcontinental es mi vínculo personal directo con esta parte de nuestra historia estadounidense. Me paré en medio del Túnel de la Gran Cumbre y en la oscuridad toqué las paredes de granito donde trabajaron durante 15 meses y donde el tío Jick Wah perdió un ojo en un accidente con una explosión. Podía sentir la presencia de los hombres chinos de hace 150 años. Estoy orgulloso de lo que estos jóvenes de Guangdong lograron para ellos y para Estados Unidos.”
Retrato de la familia Hong en 1903 con los nombres que se enumeran de abajo
"Estas historias de valor y perseverancia de inmigrantes estadounidenses definen quiénes somos como pueblo. Todos venimos de inmigrantes audaces, decididos y valientes cuyas vidas y acciones construyeron esta gran nación. Hay un proverbio chino que dice: "Cuando bebes agua, siempre debes pensar en su fuente y no olvidar su origen.” En otras palabras, tienes que saber de dónde vienes. Este importante mensaje es para nosotros como individuos pero también como nación. Nosotros, como nación, debemos celebrar estas historias de logros heroicos de los inmigrantes, porque su valor y espíritu están en cada uno de nosotros. Nuestras vidas deben reflejar honor a este espíritu que nos dio vida como personas y como país.”

Dr. Russell N. Low

Vicki Tong Young, Lake Forest

Descendiente del trabajador ferroviario Mock Chuck

Mock Chuck, bisabuelo de Vicki Tong Young. Cortesía de los Archivos Nacionales, San Bruno.
"Mi bisabuelo, Mock Chuck, dirigió su tripulación china en 1865-1866 y conquistó bosques imponentes, montañas de granito y ventisqueros de 13 pies para construir el ferrocarril. Lograron lo imposible, centímetro a centímetro, a mano y de corazón. Mientras me encontraba en el frío gélido de Donner Summit, sentí su orgullo por lograr lo que nadie había hecho jamás.”
La descendiente Vicki Tong Young y su esposo Eric Young fueron tomadas en Promontory, Utah, el 10 de mayo de 2019, en la 150 celebración de Golden Spike. Eric lleva una gorra de Stanford y ambos llevan camisetas de la Sociedad Histórica China de América, en honor al proyecto de trabajadores ferroviarios de Stanford/Sociedad Histórica China de América.

"En 1875, el ferrocarril le regaló a Mock Chuck un reloj suizo de oro grabado en honor a sus años de contratación de cientos de trabajadores chinos, quienes también construyeron la ruta del Pacífico Sur desde San Francisco a Los Ángeles. Lo usó con dignidad y nosotros lo apreciamos."

"Los chinos transformaron California con sus arduos esfuerzos, habilidades y pasión.”

Vicki Tong Young

_____

Baldwin Chiu, Los Angeles

Descendiente del trabajador ferroviario Chas J. Lou

Chas J. Lou, bisabuelo de Baldwin Chiu
"Esta temprana contribución china representa la lucha de todos los primeros inmigrantes en Estados Unidos y no siempre de la manera más justa. Pero a pesar del duro trato, el éxito de los chinos demuestra que estas contribuciones no fueron pequeñas. Fueron importantes y afectaron mucho a nuestro país. Conocer esta importante hazaña, entre muchas otras en este país, crea una mejor comprensión de quiénes somos como estadounidenses.”

Baldwin Chiu

Paulette Liang, San Fransisco

Descendiente del trabajador ferroviario Lum Chew

Lum Chew, bisabuelo de Paulette Liang, trabajó como cocinero y camarero para el Ferrocarril del Pacífico Central.
"Es muy importante que la gente conozca la verdadera historia de los trabajadores chinos en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, porque estamos en un momento de la historia en el que los inmigrantes están siendo demonizados nuevamente a gran escala. La ignorancia, el racismo y las actitudes supremacistas blancas llevaron a la Ley de Exclusión China de 1882. Fueron necesarios 61 años para ser derogado. Incluso después de su derogación, la contribución china apenas se menciona en los libros de texto convencionales en comparación con los Cuatro Grandes. Espero que el 150 aniversario genere una nueva apreciación de esos miles de trabajadores ferroviarios anónimos y los sacrificios que hicieron.”

Paulette Liang