Loading

El Cuidado de la Creación – el Enfoque de la 41ª Conferencia Anual de Educación de la Misericordia en Kingston

Con un ondear de la bandera jamaicana y el canto «One Love» de Bob Marley resonando en la sala, Kimberly Baxter, Directora Asociada de Programas y Servicios para la Educación de la Misericordia, inauguró la 41ª Conferencia de Educación de la Misericordia Anual, celebrada del 12 al 13 de octubre de 2023 en Kingston, Jamaica. Juntos, los 190 representantes de 44 escuelas de la Misericordia se unieron al canto: «Daré gracias y alabaré al Señor y me sentiré bien».

Este espíritu de unidad continuó durante el evento de dos días, cuyo tema fue «Justicia con la Tierra: nuestro compromiso de misericordia de cuidar la creación», Los participantes se comprometieron con la conversión ecológica tanto a través de prácticas ambientales personales como a través de iniciativas y planes de estudios implementados dentro de sus comunidades escolares.

Tres oradores principales en el evento exploraron diferentes aspectos de la Tierra, uno de los cinco Asuntos Críticos de las Hermanas de la Misericordia. Comenzando con la práctica contemplativa de Dadirri, la Hermana Angela Reed, RSM, Ph.D., directora de la Asociación Internacional de la Misericordia: Oficina de Acción Global de la Misericordia, desafió a los participantes a considerar: «¿Cuál es su lugar en el mundo?» Ella llamó a los asistentes a una profunda conversión en las prácticas ecológicas y les recordó: «Somos seres de la Tierra, no simplemente seres humanos».

La segunda oradora principal, Theresa Rodríguez-Moodie, directora ejecutiva de Jamaica Environmental Trust, sacó a la luz la situación ambiental existente en el Caribe, el papel que nosotros como seres humanos desempeñamos en esa realidad y las formas de fomentar un medio ambiente saludable y una mayor resiliencia a los impactos del cambio climático.

La conferencia concluyó con un profundo mensaje de Meera Karunananthan, ex directora del Proyecto Planeta Azul y profesora de la Universidad Carleton en Canadá. Meera desafió a los participantes a considerar el impacto del capitalismo en el medio ambiente. Hizo hincapié en las cuatro R que se deben poner en práctica: resistir, recuperar, redistribuir y reimaginar.

Además de los oradores principales, las sesiones de trabajo destacaron la respuesta de la Misericordia a la crisis climática. Marianne Comfort del Equipo de Justicia del Instituto de las Hermanas de la Misericordia y la Hermana Tita López, RSM, misionera en Panamá, compartieron las devastadoras realidades de las prácticas extractivas en la tierra para los pueblos indígenas de Panamá.

Ofrecieron formas de defender a los más afectados por el cambio climático. Marianne animó a los participantes a preguntar: «¿Quién(es) los llama(n) a la acción y cómo responden a ese llamado?»

Colleen Swain de la Acción Global de la Misericordia analizó cómo las Hermanas de la Misericordia y sus socios están respondiendo al clamor de la Tierra y al clamor de los empobrecidas en todo el mundo. Ella demostró las formas en las que el cambio climático está impactando cada uno de los Asuntos Críticos y utilizó el Cubo de la Tierra como herramienta de reflexión para la transformación personal y colectiva.

Una «charla informal» con tres panelistas: Carolina Cóceres, codirectora general y co-representante legal del Colegio Santa Ethnea en Argentina; Hermana Patricia Donlin, RSM, profesora de teología en la Academia de la Misericordia Escuela Secundaria de Gwynedd en Estados Unidos; y Maria Mutidjo, una educadora dedicada en Jamaica, brindaron una perspectiva sobre cómo el cambio climático está impactando a sus respectivos países de maneras similares y variadas.

Los participantes también exploraron una exposición digital que presentaba una colección de actividades y planes de lecciones centrados en el cuidado de la creación presentados por educadores de la Misericordia en todo el sistema. 

La ubicación de la conferencia en Kingston, Jamaica, fue parte integral del tema del evento y también ofreció a los asistentes una experiencia única de la hospitalidad de la Misericordia. Esto incluyó oración diaria facilitada por representantes de las escuelas jamaicanas de la Misericordia, deliciosas comidas locales servidas por estudiantes del Centro de Capacitación Vocacional de San Juan Bosco y un concierto de estudiantes y profesores de la Escuela de Música Alpha.

Los participantes también recorrieron las escuelas del campus Alpha en Kingston.

El álbum incluye también fotografías de una gira por los ministerios de educación de Jamaica en Kingston y Mandeville que la Directiva y el personal de Educación de la Misericordia visitaron en los días previos a la conferencia.

En nombre de la Educación de la Misericordia: Gracias a las escuelas anfitrionas en Jamaica, las oradoras, las miembros del Comité de la Conferencia de Educación de la Misericordia, los participantes que viajaron de todo el mundo para asistir y todos los que ayudaron a que el evento de este año fuera tan memorable e inspirador.

También expresamos nuestra gratitud a las líderes de las Hermanas de la Misericordia que asistieron: las Hermanas Terri Bednarz y Maureen King del Equipo de Liderazgo del Instituto y las Hermanas Enlaces con el Liderazgo Virgencita Alegado, Ginger Andrews, Michelle Gorman y Helen Libo-on. Gracias también a los miembros de la Directiva de Educación de la Misericordia que participaron: Hermana Michele Aronica, RSM, Colleen Bonar, Hermana Linda Falquette, RSM, David Levy, Danielle Lyman Torres, Christine Basque Malloy, Marcia Penn, Maria del Mar Peydro, Presidenta Terry Quinn, hermana Pat Smith, RSM, Marcia Tai Chun y Bill Valade.

¡En el espíritu de la Misericordia, abracemos todo lo que hemos aprendido y experimentado y compartámoslo con nuestras comunidades escolares!