LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD
Por Sergio Mauricio Sasia Altamirano
Fraternidad
Cuando fui miembro de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF), aprendí que existen tres grandes obstáculos que debemos combatir “El odio, la ignorancia y la maldad”. Para el caso del concepto Fraternidad haré referencia al odio, el cual es definido por la Real Academia Española (RAE) como “sentimiento intenso de rechazo y antipatía hacia alguien o algo”. La AJEF me brindo el arma para combatir al odio: el amor; que es, según la RAE, un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Si bien el amor es un concepto abstracto, en él existe el compromiso de querer entender a la otra persona. Cuando dedicamos tiempo a entender a alguien, muchas de las barreras iniciales de desagrado pueden sucumbir. Si bien, al menos para mí, existe la imposibilidad de amar a quien me hace daño, es un hecho que, si practicamos este entendimiento, su consecuencia directa es que llegaremos a la Fraternidad. La cual por definición es el sentimiento puro que nos permite entender que en otro ser humano se puede ver a un igual, donde sin importar la raza, nacionalidad y religión, todos somos hermanos y necesitamos los unos de los otros para poder subsistir en este mundo.
Es un hecho que, en un mundo ideal, la Fraternidad lograría romper las barreras y al fin viviríamos en paz. Pero seamos sinceros, es imposible amar a todo el mundo, aunque podríamos sólo respetar a quienes no concuerdan con nuestras ideas. La Fraternidad absoluta no es alcanzable, pero esto no debe de ser excusa para no intentar practicarla y sembrarla. Estoy convencido que podemos contagiar de Fraternidad a otras personas para impulsar este mundo a ser un mejor hogar para todos.
Igualdad
Para este ideal me concentraré en el siguiente enemigo que es la maldad, la cual según la RAE es la inclinación a los actos o comportamientos crueles y dañinos. El arma que se me dio para destruirla es la moral. Conceptos abstractos que dependen de las reglas no escritas de nuestras sociedades. El propósito de recibir esta arma abstracta es la reflexión sobre lo que significa la moral.
Resumiendo: la moral es la balanza que equilibra las virtudes y vicios, que son dos polos presentes en todas las personas. La consecuencia de buscar la virtud es equilibrar nuestro ser, lo cual nos lleva a darnos cuenta de que nadie tiene más valor que otro, lo cual nos lleva a encontrar la Igualdad. Esta palabra es el reconocimiento de que, sin importar la diversidad existente de seres humanos, nuestro origen nos lleva a entender que somos de una misma especie, por ello deberíamos dejar de realizar distinciones entre nosotros. Sin embargo, resulta ciego creer que absolutamente todos somos iguales, pues cada uno tiene diferentes habilidades, rasgos, historias y fortalezas.
Naturalmente algunos se encuentran mejor adaptados a subsistir que otros, es por ello porque a través de este ideal comenzamos la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, es decir que todos puedan participar en esta vida y desarrollarse como lo deseen. Sin embargo, al igual que la Fraternidad, es una tarea inalcanzable, puesto que hay muchos factores que desequilibran el tablero, por ejemplo, el nivel socio económico de las personas; muchos tendrán la posibilidad de estudiar, otros más tendrán que trabajar y estudiar, o algunos ni siquiera podrán estudiar.
Debido a ello no podremos resolver los problemas de las personas para que justamente elijan con libertad a lo que se quieren dedicar en su vida, y como vivirla. Pero lo que si podemos es comenzar por nosotros mismos a través de la justicia con la que tratamos a los demás, dejando de reconocer distinciones entre personas; que lo que las dignifique sea su trabajo y no las riquezas.
Libertad
El obstáculo final es la ignorancia y el arma que la combate es el estudio, ¿Por qué, el que se considera el más grande ideal, se resume en el estudio? Para llegar a este tren de pensamiento hay que entender que nadie es realmente libre, pues hasta las aves están atadas al cielo para poder sobrevivir. El ser humano vive dentro de límites impuestos por la sociedad. Hay que obedecer leyes y reglamentos, sin importar que tan anarquistas nos consideremos; Mientras vivamos en sociedad debemos pagar impuestos. No somos libres de vivir en esta tierra sin tener que pagar por ella, y son tan poderosas las cadenas que no vemos que, incluso nuestras decisiones, están influenciadas por lo que hemos vivido.
¿Entonces existe realmente la Libertad? Claramente si existe, se llama libertad de pensamiento, que es la única real y tangible que podemos experimentar. Antes de sustentar esta idea, quiero explicar que, para mí, la Libertad es el ideal que busco por excelencia en mi vida. Una de las razones por las que decidí ser piloto, es porque en los videojuegos podía mover una aeronave en los tres ejes e ir a cualquier lugar que yo quisiese; no me sentía encadenado al piso. Sin embargo, cuando estudié la carrera me di cuenta de que el medio está tan reglamentado que no existe la libertad que pensé encontrar. No obstante, hay pequeños momentos volando en donde simplemente soy uno con mi aeronave y me maravillo con lo que me rodea y me puedo sentir libre. Nuestras mentes son impresionantes y a veces las encadenamos a ideas o pensamientos no comprobables; debemos tener la valentía de cuestionarnos y romper las cadenas de nuestras ideas más arraigadas.
Este concepto estaría incompleto sin mencionar los vicios y las pasiones que nos degradan y encadenan. La conquista más grande que podemos desear y realizar, es nosotros mismos siendo libres en nuestro interior.
En conclusión: los obstáculos “odio, ignorancia y maldad” son reales y están presentes tanto en nuestra sociedad como en nosotros mismos. Pero en cada uno de nosotros habitan las armas que los combaten: el amor, el estudio y la moral; los cuales son conceptos alcanzables y practicables por cada uno de nosotros. Entonces, no es una locura pensar que, si logramos que existan, naturalmente, en nuestras vidas, podríamos alcanzar verdaderamente que, en nuestro círculo cercano, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, más que un ideal sean una realidad.
Créditos:
Creado con imágenes de BillionPhotos.com - "Freedom." • petrovalexey - "Flight Deck of modern passenger jet aircraft. Pilots at work. Cloudy sky and sunset view from the airplane cockpit." • razihusin - "Military Aircraft and pilot at airfield in silhouette scene" • anatoliycherkas - "Portrait of a Pilot in the Cockpit of an F-16 Fighter Jet at High Altitude" • juanjo - "illustration of a biplane"