Loading

Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

TRAYECTORIA

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas «olvidadas» o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo. Fue creada en 2003 por el empeño de siete instituciones públicas y privadas: Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud. Además de su sede central mantiene otras ocho en todo el mundo. Marie-Paule Kieny es su presidenta y, desde 2022, Luis Pizarro es su director ejecutivo. La iniciativa recibe financiación de entidades públicas y privadas. A lo largo de su historia ha recibido fondos de la Unión Europea (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017), la Organización Mundial de la Salud (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009), la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006), la Fundación Carlos Slim y la Fundación «La Caixa», entre muchos otros.

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (quinientos millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida. Su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos. La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Vídeo: "DNDi: la mejor ciencia para los más desatendidos"

Con las compañías farmacéuticas crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo (universidades, institutos, etc.) para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados, cuya participación resulta clave para alcanzar el llamado «último metro» del proceso.

Más de doscientos socios en más de cuarenta países forman parte de esta red que ha logrado desarrollar hasta el momento doce tratamientos para seis enfermedades. Las patologías en las que centra su trabajo DNDi actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19. Acomete un promedio de veinte estudios clínicos cada año y mantiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro. Su Plan Estratégico para el periodo 2021-2028 tiene como objetivo la obtención de entre quince y dieciocho tratamientos y entre ocho y diez medicamentos nuevos, fomentar soluciones inclusivas y sostenibles (implementando, por ejemplo, la mitad de ensayos clínicos de fase I en países endémicos), colaborar con más de cincuenta socios estratégicos para construir coaliciones con impacto político eficaz y evaluar la viabilidad y definir prioridades para el desarrollo de tratamientos entre enfermedades candidatas a la inclusión en el portafolio de la DNDi, incluyendo dengue, mordedura de serpientes y esquistosomiasis.

ALGUNOS DE LOS PAÍSES QUE FORMAN PARTE DE LA RED DE DNDi

Bolivia

Colombia

Kenia

República Democrática del Congo

Sudán

Tailandia

Vídeo: "El sueño de un médico: Una píldora para la enfermedad del sueño"

RECONOCIMIENTOS

La DNDi ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (España, 2013). Bernard Pécoul, fundador y exdirector de DNDi, recogió en 2022 el Prince Mahidol Award (Tailandia) que se le había concedido en 2020.

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, integrado por Pedro Luis Alonso Fernández, Maite Arango García-Urtiaga, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Andrés Conde Solé, Beatriz Domínguez-Gil González, Pedro Duque Duque, Rodrigo García González, Charo Izquierdo Martínez, Íñigo Losada Rodríguez, Mònica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Sami Naïr, Carmen Noguero Galilea, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Ignacio Villaverde Menéndez, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando de secretario Manuel Toharia Cortés, decide conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés).

Más de mil millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo -la mitad de ellas niños- sufren un conjunto de enfermedades que causan graves estigmas sociales y millones de muertes al año. Son enfermedades desatendidas por la investigación, la industria y el desarrollo comercial. Como respuesta al problema, cinco entidades públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, junto con dos organizaciones internacionales, impulsaron esta Iniciativa para descubrir y desarrollar tratamientos eficaces, así como hacerlos accesibles, asequibles y adaptados a las comunidades afectadas.

En sus veinte años de historia han desarrollado numerosos tratamientos para estas graves enfermedades. Su estrategia incluye un plan ambicioso de desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo.

Oviedo, 1 de junio de 2023

Créditos

© Fundación Princesa de Asturias

Imágenes:

  • © Xavier Vahed - DNDi (1, 8, 11)
  • © Kenny Mbala - DNDi (2)
  • © Luke Duggleby - DNDi (3, 4, 10, 12)
  • © Ana Ferreira - DNDi (5, 6)
  • © Rowan Pybus - DNDi (7)
  • © Lameck Ododo - DNDi (9)