Loading

SOMOS UN SITIO DE ENCUENTRO QUE UNE HUMANOS Y NATURALEZA Informe Mayo-Agosto 2023

BIOLOGÍA & MANEJO DE RECURSOS

Programa de monitoreo de Lapas Verdes: Luego de la temporada de anidación de la Lapa Verde, que en el caso de la zona norte de Costa Rica se extiende desde diciembre a junio, las jóvenes lapas, que recién abandonan sus áreas de anidación tienden a agruparse e inician un proceso de dispersión. Mientras que, las parejas adultas se desplazan a sus zonas de alimentación.

Lapas Verdes juveniles de paso por nuestro Refugio

La activa participación del equipo de Refugio Lapa Verde en los últimos dos censos, y gracias a la trayectoria de más de 15 años en procesos de recuperación de habitas para la especie, las organizaciones líderes del censo han considerado a nuestro Refugio Lapa Verde como parte fundamental del equipo coordinador para el capítulo costarricense de censo internacional de Lapa Verde.

Programa de investigación de abejas nativas sin aguijón del bosque tropical húmedo:Luego de recibir la colaboración de más de 30 personas meliponicultoras de los distritos de Puerto Viejo y La Virgen, se finalizó la primera investigación del programa que buscaba describir la relación entre las personas y las abejas nativas en su proceso de crianza. Como principal resultado, se determinó que la mariola (Tetragonisca angustula) es ampliamente utilizada por las personas, quienes mayoritariamente lo hacen mediante prácticas tradicionales. Las bondades de la miel de esta especie es principalmente para aprovechamiento familiar ya sea como alimento o uso medicinal

Por otra parte, en esta investigación, se destaca la importancia de las abejas nativas como un elemento de gran valor estético, debido a que muchas personas las tienen en sus casas solo para poder apreciarlas. Además, fue frecuente encontrar casos, donde específicamente mujeres, crían abejas únicamente con fines de conservación.

Programa Ecovida-Aetos Hawkwatch: Luego de casi tres meses de haber finalizado un viaje épico, una vez más, miles de aves rapaces se preparan para dar inicio a uno de los eventos biológicos más importantes y esperados del continente, la gran migración de norte hacia Suramérica. Mientras tanto, en el Refugio Lapa Verde, el equipo del proyecto Aetos Hawkwatch afinan los preparativos para la segunda temporada de migración de otoño, que iniciará oficialmente el 01 de setiembre. Entre ellos, el mantenimiento de la torre y mejoras en las condiciones de la casa de voluntarios, que garanticen espacios seguros y con condiciones aptas para la estancia de las personas voluntarias.

Entre las novedades que incorpora Aetos Hawkwatch para esta nueva temporada están la instalación de una estación Motus para el rastreo de aves equipadas con radiotransmisores, equipo donado por el Zoológico de Dallas en colaboración con el Hotel Selva Verde, además de un App interactiva para el entrenamiento previo de los contadores. Este último es un prototipo diseñado por un programador de videojuegos, exclusivamente para el uso del Refugio Lapa Verde.

Vista de la App diseñada para el conteo en el Refugio

Monitoreo de vida silvestre: El programa de investigación y conservación de anfibios y reptiles recientemente realizó el reporte de una nueva especie para el Refugio Lapa Verde. Se trata de Leptophis nebulosus o falsa lora enana, con la cual el número de serpientes haciende a 37 especies. Además, esta última se incluye en el primer borrador oficial de la Guía de anfibios y reptiles del Refugio Lapa Verde. Esta guía es el resultado de 3 años de trabajo de monitoreo, en la cual se incluyen 105 especies con información de su ecología, historia natural, datos únicos y fotografías de alta calidad.

Leptophis nebulosus o falsa lora enana

Por otra parte, en mayo se llevó a cabo el conteo anual del Global Big Day, en el cual participaron 23 personas contadoras distribuidas en cuatro rutas. En total se lograron registrar 668 individuos de 162 especies.

Equipo del RLV y voluntarios para el Big Global Day 2023

Diversidad florística: Continuando con la articulación y vinculación como estrategia para potenciar las capacidades en investigación y conservación, el RLV inició un nuevo proyecto de investigación junto a la Universidad Latina (Ulatina). Este proyecto denominado “Comunidad de árboles del Refugio Lapa Verde”, busca estudiar el estado de la comunidad de árboles del bosque tropical muy húmedo. Esto con el propósito de generar una línea base de utilidad para la investigación y divulgación de la flora en el área protegida con fines de conservación y manejo.

Clasificación de especies en el arboretum del Refugio

Por otra parte, apoyados en el convenio marco con la Universidad Nacional, se ha iniciado el proceso de rehabilitación del arboretum del Refugio Lapa Verde con el apoyo de estudiantes de ciencias forestales. Este proyecto se llevó a cabo 10 años atrás, con el apoyo de la Organización de Estudios Tropicales (OET) y la Reserva Biológica La Tirimbina. El propósito es contar con una colección viva de árboles de diferentes zonas de vida del país, un espacio dedicado a la educación ambiental referente a la diversidad florística de Costa Rica.

EDUCACIÓN EN EL REFUGIO

Una nueva investigación es llevada a cabo en la estación del Refugio Lapa Verde. En esta ocasión se trata del trabajo final de graduación de la estudiante Caroline Tames Granados, de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional. La tesis se titula: “Diversidad taxonómica y funcional de Anuros: Comparación entre dos esquemas agrícolas, tradicional e integral y un esquema natural en la zona de Sarapiquí, Costa Rica”.

Estudio de la diversidad de Anuros en el Refugio

IMPACTO COMUNITARIO EN SARAPIQUÍ

Divulgación sobre el Refugio:El Programa de Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles lanzó su primer material de divulgación. Este consiste en un cartel que recopila la riqueza biológica del RLV con 20 de las 37 especies de serpientes que conservamos. Es cartel es el primer producto de una serie de materiales en desarrollo que buscan difundir el conocimiento generado en el programa sobre la diversidad de la herpetofauna.

Vinculación con la región de Sarapiquí: La Red de Restauración Ecológica de la Zona Norte sigue desarrollando e impactando los proyectos de las organizaciones parte mediante la colaboración conjunta. Recientemente en una visita a la Casa de la Cultura en Sarapiquí se desarrolló una nueva jornada de búsqueda de plántulas y semillas de especies del bosque para fortalecer la producción de los viveros.

Estos viveros a su vez sustentan las reforestaciones de los proyectos de restauración ecológica de las organizaciones miembro de la red e iniciativas comunales que así lo requieran.

Por otra parte, en el mes de junio participamos como miembros de la mesa del conversatorio “Formando Líderes en Sostenibilidad” de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Ulatina, donde compartimos sobre la importancia de la multi e interdisciplinariedad en los procesos ambientales, así como compartir experiencias con la juventud y líderes emergentes.

Randall Montoya, Biólogo del Refugio, en la Universidad Latina

Voluntariado en el Refugio: El pasado 21 de junio participamos en la Feria de Voluntariado de la Ulatina. En esta actividad pudimos divulgar sobre nuestros proyectos y como las personas interesadas pueden ser parte de las acciones de investigación y conservación mediante el voluntariado. En este cuatrimestre, hemos recibido el aporte de 11 personas con 426 horas de voluntariado que han permitido actividades de monitoreo científico, rehabilitación del arboretum (colección de árboles) y trabajo en el vivero.

Daniela y Randall en el stand del RLV en la Universidad Latina, San José

GESTIÓN OPERATIVA DEL REFUGIO

Hacia un Refugio sostenible financieramente: La apertura del Refugio al sector ecoturístico, que permita a los visitantes realizar un recorrido autoguiado con información y elementos visuales de calidad (como afiches y señales de visitación), ha sido uno de los proyectos más esperados del año. Gracias al esfuerzo del equipo colaborador y al financiamiento del Proyecto Gente, de la Asociación Costa Rica por Siempre, muy pronto tendremos concluido el sistema de visitación autoguiado del Refugio Lapa Verde. Del mismo modo, hemos trabajado para entablar un vínculo comercial con tour operadores interesados en el modelo de servicios ecoturísticos que ofrece Lapa Verde.

Nuevo afiche promocional de vida silvestre en el Refugio (pronto tendremos más!)

Control y protección del Refugio:La incorporación de equipos tecnológicos, así como la participación activa de profesionales en ciencias biológicas en los operativos de patrullaje, han permitido optimizar tiempo y recursos, al tiempo que ha favorecido la recopilación de valiosa información respecto a la dinámica natural del área protegida.

Uso de GPS para elaboración de rutas de control

Por ejemplo, en los últimos meses se han registrado fenómenos naturales como la caída masiva de árboles y variaciones drásticas en cuerpos de agua como lagunas, posiblemente a causa de la prolongada época seca y la influencia del fenómeno del niño. Estos datos nos permiten registrar y comprender dichos eventos, y de este modo planificar acciones de manejo pertinentes.

Uso de Dron para identificar afectaciones dentro del Refugio