ARTISTAS MASONES CONTEMPORANEOS
Por Ricardo Gutiérrez Chávez
RG | LOGIA
Comencemos por presentar al artista Al Curiel, dinos ¿A qué te dedicas en el tema del arte?
AL CURIEL
Bueno, gracias por la oportunidad y el espacio, Ricardo. Soy artista plástico, soy pintor, soy grabador, dibujante. Actualmente estoy incursionando en la escultura.
Ya llevo bastante tiempo pintando, desde ya más de 20 años. Yo me formé profesionalmente en los talleres privados de mis maestros. Tanto aquí en la Ciudad de México como en Oaxaca, con el maestro Miguel Alvarado; y en España estudié en el taller del maestro José Antonio Ferrara Haney. Empecé como aprendiz trabajando con él, desde lavar pinceles y preparar pintura. Estuve trabajando con él tres años, hasta que me dijo, “ya estás listo, continúa”.
RG | LOGIA
¿Y en España en qué ciudad?
AL CURIEL
Bueno, allá estuvimos en Barcelona y en Madrid. Y pues para mí fue una experiencia y un aprendizaje bárbaro.
RG | LOGIA
¿Cuál es tu obra más representativa?
AL CURIEL
En pintura. Yo tengo la propuesta de la placa de aluminio como soporte para la pintura. Acrílico sobre placa de aluminio. Es una propuesta moderna que yo aprendí de mi maestro y que estoy continuando. El aluminio me parece un material muy noble, muy enriquecedor. Yo creo que trabajar con el aluminio y con este metal, a mí me ha parecido una experiencia bien importante, bien interesante, que comparto con mucho gusto.
RG | LOGIA
¿Y por qué te animaste a hacer escultura?
AL CURIEL
Bueno, ya había tenido ciertos trabajos, había colaborado con algunos maestros en escultura. Y bueno, ahora con el maestro Baruch estoy afinando más la técnica de la escultura y me parece también muy interesante. Yo desde niño siempre modelé con plastilina y cosas así, entonces la escultura está, digamos, siempre presente.
RG | LOGIA
Tenemos tambien el gusto y honor de contar, en esta entrevista, con el maestro Baruch del Río. ¿Nos podrías compartir algo sobre tu trayectoria?
BARUCH DEL RIO
Gracias, yo me inicié a los 5 años bajo la tutela de mi abuelita paterna Dolores Navarro pintando al óleo y tierras finas sobre tela y porcelana, tuve así una gran influencia del mundo clásico, pues ella pudo viajó a Europa y contempló maravillas como la Capilla Sixtina y El David de Miguel Ángel.
Continúe con mi formación autodidacta hasta ser retratista, tengo estudios en la licenciatura de Artes Plásticas en el EBA, soy pasante de la licenciatura en Enseñanza Artística en el CUNART, etc. Fue fundamental un curso de Arte Actual y Conceptual que tomé con el Maestro Carlos Jaurena Ross, quién fue Director del Museo Ex Teresa Arte Actual INBA; soy muralista, escultor, docente desde 2003, seleccionado en dos ocasiones en Bienales Nacionales de Pintura.
Hay un retrato hecho por mí, de la Maestra Elena Poniatowska en la fundación que lleva su nombre, mi obra está en Francia, España, México y E.U. He trabajado mucho en Colectivo, como con el A.1 y está vez con el Colega Al Curiel, intercambiando conocimientos y aplicando lo aprendido aquí en la fachada de esta Augusta Institución.
RG | LOGIA
Maestro Baruch del Río, platícanos, ¿qué estás haciendo en la fachada de la Gran Logia Valle de México?
BARUCH DEL RÍO
Un día saliendo a la calle, pues vi la fachada de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México y se me ocurrió proponer algo con temas clásicos. Así fue que elaboré los diseños, para aportar a esta augusta institución, que es la Muy Respetable Gran Logia Valle de México. Y así fue como se pudo conjuntar el equipo, junto con Al Curiel y Carlos G. Cantón; incluso el venerable hermano Carlos, quien tiene un máster en negocios, y es mercadólogo, pues se inició ya en esto de la escultura.
RG | LOGIA
Lo que están haciendo en la Gran Logia Valle de México, ¿es bajo relieve?
BARUCH DEL RÍO
No, es relieve escultórico. Lo que estamos haciendo es tratar de generar una propuesta artística, escultórica. Entonces aquí se parte de una base, de unos diseños, de los cuales soy autor, y ya participando con los otros colegas, pues se empieza no solo a ejecutar, sino a hacer una interpretación artística, porque hay un margen de libertad muy amplio.
Yo ya había hecho escultura excenta, y trabajé en talleres grandes de escultores; de hecho, estuve participando en el taller que apoyó para generar la réplica de la Capilla Sextina en México, que estuvo exhibida el Monumento a la Revolución.
RG | LOGIA
¿Qué significan las imágenes que están plasmando en la fachada de la Gran Logia Valle de México?
BARUCH DEL RÍO
Bueno, pues es Prometeo otorgando el fuego a la humanidad. Ese es el motivo, la fase primera, cuando otorga la luz, es simbólico, pero sí nos puede remitir a la historia, porque cuando la humanidad deja de temerle a uno de sus principales predadores, enemigos, y lo domestica, en este caso el fuego, pues es cuando la humanidad tiene una revolución por completo y es símbolo del conocimiento.
RG | LOGIA
¿Qué tienen que ver esas imágenes con la masonería?
BARUCH DEL RÍO
Pues tiene mucho que ver. La masonería es secreta y es discreta, entonces en ese sentido somos celosos de mucho simbolismo, pero hay simbolismo universal. Entonces esto, no está pensado solamente para la augusta institución, sino finalmente está expuesto al público.
Entonces, cómo generan una alegoría que pueda tener una lectura iniciática, pero a su vez se pueda compartir con el público; por eso es que se decidió esto. Puede ser la iluminación, o sea, el conocimiento, el fuego divino. Cómo es que la humanidad o el hombre, puede acrecentarse a través del autoconocimiento. Es poli semántica la lectura, no tiene un solo significado.
RG | LOGIA
Daniel Barrera: ya tuvimos oportunidad de entrevistarte para REVISTA LOGIA. De hecho, inauguraste nuestra sección de entrevistas. Supimos que estuviste en una exposición de masonería en el Supremo Consejo de México. ¿Cómo te fue y, sobre todo, qué plan tienes para el futuro?
DANIEL BARRERA
Pues, primero, muchas gracias, mi querido Ricky. Bastante bien, de hecho, ahí fue donde empezamos. A Al Curiel, lo conozco desde hace años y ahí tuve la oportunidad de conocer al maestro Baruch. Y la verdad es que me fue bastante bien en muchos aspectos.
Gracias a esa exposición también fue que nos invitaron al aniversario de la Gran Logia Valle de México, y además hay una propuesta para que también participemos en la cena de solsticio. Entonces, bueno, tuve la fortuna de que asistiera el Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México de México. Y además estaba el Soberano Gran Comendador, Martín Valtierra. Entonces fue muy, para mí, un gusto. Pero sobre todo poder hacer una crítica y que sea recibida de la mejor manera. Que fue una autocrítica, incluso. Pero me fue bastante bien.
RG | LOGIA
Supimos que exhibiste una obra que tenía relación con la masonería y la cultura pop.
DANIEL BARRERA
Esa fue en la exposición del aniversario de la Gran Logia Valle de México. La respuesta fue increíble, les gustó mucho. Incluso, algunos hermanos llevaron a sus hijos, y entonces los chavos identificaron los elementos. La idea era justo esa, porque esto busca ser algo que llame la atención a las futuras generaciones. Porque tenemos que pensar en ello.
El mundo ha cambiado, ya no es el mundo que conocimos hace 30 años cuando nos iniciamos, sino que ya se ha modificado demasiado, los chicos ya tienen otra forma de pensar, tienen otra cultura, tienen otros intereses. Ya nosotros, la verdad, les guste o no, empezamos a quedar obsoletos, en muchos sentidos.
RG | LOGIA
¿Los artistas o los masones?
DANIEL BARRERA
Los masones y los artistas, porque incluso también el arte ha cambiado: nosotros todavía traemos como una escuela antigua o tradicional; nos gusta hacer retratos, nos gusta mancharnos con la pintura, con los elementos, con el cincel, con el martillo. Los chicos ahora todo lo que hacen es virtual, es digital. Entonces ya tienen otra forma, ya no compran, nada más consumen cosas. Incluso hasta en los videojuegos, consumen algo que le llaman skin, es un traje virtual para su personaje. Pagan por ello. No es nada físico. Por lo tanto, entonces toda la obra que están consumiendo ya no es física. Y si llegan a comprar algo por la cuestión económica, no es la obra en sí, sino que tú se la vendas en un merchandising; en algo que sea más accesible para ellos.
RG | LOGIA
En el pasado concurso de fotografía de REVISTA LOGIA, nos hiciste favor de participar, y obtuviste el tercer lugar. Lo que pude captar sobre la percepción de las personas que vieron tu foto fue que tu propuesta es irreverente. ¿Te gusta ese adjetivo para tu trabajo?
DANIEL BARRERA
No, pero es el que hay. Es el más decente que pueden utilizar. Recuerdas cuando entré al Supremo Consejo allá por 2007. El Soberano Gran Comendador, en ese entonces, si no mal recuerdo, era Julián Gascón Mercado, que en paz descanse. Y fue uno de los títulos que empezaron a darme.
RG | LOGIA
Si se llega a concretar la exposición en la cena de solsticio de la Gan Logia Valle de México, ¿con qué nos vas a sorprender? ¿Tienes algo nuevo?
DANIEL BARRERA
Sí y no. Estoy exponiendo ahorita en la Academia de San Carlos y el tema, de una vez aproveché, hice algo masónico. Pero es una intervención que va con lo tradicional y justamente lo que hice, en la Academia, fue una intervención con alumnos, con jóvenes, en la cual, en una técnica tradicional que es el óleo y el acrílico, ellos la intervinieron con algo actual que son stickers masónicos. Entonces, yo creo que voy a llevar esa obra.
RG | LOGIA
Ahora quisiéramos platicar con Carlos G. Cantón. Tú eres mercadólogo y entiendo que te estás interesando en el arte, estás aprendiendo, ¿cuál es tu rol en la obra que están esculpiendo en la fachada de la Gran Logia Valle de México?
CARLOS G. CANTÓN
Básicamente creamos una galería virtual, yo soy el que ha creado la página WEB y prácticamente mi rol es de apoyo y ayudar a promocionar y a vender el arte tanto de Baruch y de Al Curiel, así como de otros artistas que se han integrado a la galería; y bueno ahorita prácticamente la función aquí es apoyarlos, pero también, en el tiempo libre, pues me he dedicado a trabajar en la obra y aprender cómo se hace.
RG | LOGIA
¿Qué opinas acerca de que vivir del arte, en México, es complicado? Culturalmente se sabe que la mayoría de los mexicanos no compramos arte, por lo tanto, no se valora el arte, y muchas veces las personas piden gratis las obras. ¿Qué opinas acerca de los artistas que regalan su trabajo?
CARLOS G. CANTÓN
Bueno yo creo que puede ser bajo alguna circunstancia específica, pero no puedes dedicarte a regalar el arte siempre, tu arte tiene un valor y sobre todo tiene un alto valor; el buen arte tiene un gran valor. A lo mejor se considera que el artista puede regalarlo bajo una circunstancia específica, tal vez una donación; pero creo que son bajo condiciones específicas; no puede uno estar regalándolo siempre.
RG | LOGIA
Al Curiel: cuando te conocí vi a un artista, desde tu personalidad hasta tu forma de hablar. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Qué significaría para ti tener éxito como artista?
AL CURIEL
Yo me veo en el futuro, pintando. No sé si llegue a tener fama o ser reconocido, no lo sé, creo que eso es ya un accidente de la vida, incluso, puede ser azar, puede ser destino; pero lo que sí tengo claro, es que soy feliz pintando y viviendo en el arte; vivir del arte puede ser algo diferente. El arte, desde que yo vivo en él, pienso en él, y me imagino en él, mi vida ha sido totalmente diferente: es como crear un mundo propio, donde puedo experimentar, incluso conocerme a mí mismo y conocer otras cosas que eran antes desconocidas.
RG | LOGIA
¿Cómo catalogas tu obra? ¿haces autocrítica?
AL CURIEL
Bueno, para mí, la pintura y lo que yo propongo es fundamentalmente un espacio para descubrir cosas que antes yo no sabía que podía tener, imaginar o sentir; para mí, el arte es una expresión, es un vaciarme en el momento que estoy pintando; es un silencio y una paz total. Creo que es un encuentro con uno mismo para poder descubrir emociones, sentimientos, experiencias; compartirlo, en algún momento, puede empatar; porque todos, como seres humanos y como especie humana, vivimos ciertas experiencias similares; entonces creo que el arte es una posibilidad de encuentro conmigo mismo y también una posibilidad de encuentro con otras personas.
RG | LOGIA
¿Te sientes orgulloso de tu obra?
AL CURIEL
Hay cosas que yo mismo no las entiendo, no entiendo lo que estoy haciendo, sin embargo, creo que es un descubrimiento constante, a mí me encanta lo que hago, porque a veces sale de manera espontánea. Yo soy abstracto, expresionista, entonces cuando pinto trato de ser lo más libre posible y pensar lo menos posible para que salga la pintura por su propia naturaleza. Sí me gusta lo que hago. Aunque también hay cosas que no me gustan.
RG | LOGIA
Baruch Del Río: ¿Qué opinas acerca de vender las obras de arte? ¿Qué tan difícil es hacerlo en México?
BARUCH DEL RÍO
Pues hay muchos clichés. Se puede, definitivamente. Es que el gran error, y creo que ahí es un error de la pregunta que planteaste, no es tener para ser, es ser para tener. Entonces si tenemos esa premisa de que tienes que tener para poder ser, pues ya estás fregado, ¿no? Y es por completo un error. Entonces, más bien hay que realizarse con lo que tenemos, ejecutar, trabajar, como bien enseña la masonería y la orden. Ya la riqueza es consecuencia del trabajo. Y también, pues debes de saberte manejar, en ese sentido no hay que ser ingenuos, ¿no?
RG | LOGIA
Y en tú caso, me imagino que pintas para ser, no para tener.
BARUCH DEL RÍO
Yo pinto para ser yo. O sea, esto lo traigo desde que era niño. Mi primera formación fue la herencia de mi abuela, ella fue a la Capilla Sextina y es mi primera gran influencia.
RG | LOGIA
¿Recuerdas, cómo te describió la Capilla Sextina?
Pues decía que era muy difícil de fotografiar y no recuerdo por qué. Y sí, o sea, está aérea, ¿no? Es lo que recuerdo.
RG | LOGIA
¿Alguna frase que te haya quedado de tu abuela?
BARUCH DEL RÍO
Pues yo creo que más bien fue el ejemplo vivo de verla pintar. Y yo creo que es algo que, igual que a ella, simplemente me arrastró.
RG | LOGIA
Daniel Barrera: No solamente eres creativo, sino también das clase. ¿Qué opinas acerca de que el talento puede ser nato sin ninguna educación o que forzosamente quienes se dedican al arte tienen que pasar por un proceso de preparación?
DANIEL BARRERA
Lo veo de dos maneras: yo no estoy seguro, a pesar de que desde niño dibujo, pinto y todo esto, yo no creo que haya nacido artista, sino que fue algo aprendido. Y sin embargo veo alumnos que tienen muchísima creatividad, que ellos solo se han formado.
Al final yo creo que son los resultados. Porque debe de haber muchísima gente con talentos increíbles, pero no saben que son capaces de ello porque no lo han intentado. Y eso es algo muy importante.
En este caso, a veces como artista puedes hacer un dibujo, una pintura, pero si realmente eres artista, eso no es lo único que haces.
Hay gente, yo en lo particular, de repente me considero bastante tonto: que no entiendo las cosas y mi manera de entenderlas es a través del arte y explicármelas y compartirlo con los demás. Entonces eso es por lo cual hago arte, pues termina siendo una necesidad. Porque tengo que expresarme.
CARLOS G. CANTÓN
Yo considero que debe el artista agregar valor a su obra. O sea, si uno es nada más copista, pues obviamente no tiene el mismo éxito al final del día.
Por ejemplo, en el caso de Al Curiel, ¿qué es lo que tiene valor? La placa de aluminio.
O sea, tiene una placa de aluminio con un concepto que es el arte del espacio. Tiene una definición, una parte que se puede enfocar. Obviamente no a todo el mundo le va a gustar, pero a la gente que sí le interesa, se vuelven realmente fieles compradores del arte.
En el caso de Baruch, pues él también tiene la parte figurativa muy buena, muy desarrollada. Tiene pinturas muy realistas, y eso es lo que él maneja también como diferenciador: la parte realista, la parte hiperrealista de sus obras.
RG | LOGIA
Daniel Barrera: ¿Crees que pueda haber un retorno a lo clásico, que volvamos a ver a un Miguel Ángel?
DANIEL BARRERA
Claro que lo vamos a ver, de hecho, eso es lo curioso: estamos ya tan infestado de querer encontrar algo nuevo que, por supuesto vamos a regresar a lo clásico y eso se ha dado en la historia.
Entonces, ahorita ya estamos saturados de información, saturados de imágenes, saturados de gente que quiere encontrar algo nuevo; no hay nada, lo que estamos haciendo son nada más mezclar una cosa con otra. No hay nada original, en mi percepción. Simplemente lo que haces es: retomas lo de uno y otro, haces uno nuevo.
RG | LOGIA
Al Curiel: ¿Te parece que hacía falta, en la Gran Logia Valle de México, una expresión artística?
AL CURIEL
Yo creo que, al rodearse de arte, la vida es diferente, creo que enriquece la vida. Estamos en el edificio de la Gran Logia Valle de México y para mí es un honor trabajar con el maestro Baruch, es un honor también que hayan aceptado la propuesta, es una responsabilidad porque es un edificio emblemático, histórico; estamos en una colonia que también es histórica, por sus viviendas, su historia, arquitectura, y entonces, rodearse de arte siempre enriquece la vida del ser humano.
RG | LOGIA
Y a los masones ¿les enriquece rodearse de arte?
AL CURIEL
Pues, la propuesta es esa. Lo hemos notado, cuando estamos trabajando en la fachada llegan los hermanos, voltean, y por cinco segundos les cambia su rutina del día; no sé si estaban preocupados por cosas económicas, políticas, sociales, lo que sea, pero esos cinco segundos se fueron a otro lado.
Y me he dado cuenta de que, por ejemplo, con los vecinos de aquí, también preguntan y son cinco segundos que su mundo cambió, en ese momento.
Creo que el arte nos da la posibilidad de enriquecer nuestra vida, ya sea arte, literatura, música, poesía, teatro; pero que nos hace pensar que la vida puede ser más allá que la propia materia.
*Ficha técnica de la propuesta artística en la fachada de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México
Título: IGNIS POTESTAS
Dirección, Autoría y Realización Artística: Baruch Del Río
Subdirección, Colaboración e Interpretación Artística: Al Curiel
Documentación Histórica del Proceso creativo, apoyo operativo: Carlos G. Cantón